Domina la privacidad de Whatsapp con estos sencillos trucos

Domina la privacidad de Whatsapp con estos sencillos trucos

La privacidad de Whatsapp puede ser más importante de lo que muchos creen. Tu última hora de conexión revela mucho y todos pueden ver tu foto de perfil.

Whatsapp se ha convertido en una presencia constante en nuestras vidas, está permanentemente en nuestros bolsillos, reclamando nuestra atención cada cierto tiempo, en ocasiones, con demasiada frecuencia. Muchos se preocupan por Facebook y lo que los demás pueden saber a través de la red social, pero conocer la privacidad de Facebook también es importante.

En la Era Whatsapp a todos nos ha caído alguna vez la pregunta «¿Qué hacías anoche despierto a las tres de la madrugada?», a lo que contestas «nada, insomnio» mientras en tu cabeza piensas «¡nada que te importe, cabezabatiscafo!». Whatsapp puede revelar mucho más de ti de lo que puedes pensar en un primer momento.

Tampoco es cuestión de ponerse en plan paranoico y subir de foto de perfil una foto leyendo el periódico con dos agujeros para los ojos, para que no sepan nada de nosotros, pero no está de más saber qué es lo que se puede saber de ti a través de Whatsapp, y saber cómo controlar la privacidad de la mensajería instantánea con algunos sencillos pasos.

Eso sí, ten en cuenta que esconder algunos elementos de Whatsapp a los demás implica que no podrás tampoco ver los de los demás. Quid pro quo, Clarice.

Desactiva la hora de la última conexión

Whatsapp_ultima-vez

Posiblemente lo que más puede revelar sobre ti. ¿Qué hacías conectado a las tres de la mañana? ¿Qué estará haciendo que hace cuatro horas que no entra en Whatsapp? ¿Por qué se ha conectado y no ha contestado a mi mensaje? En realidad la última conexión puede ofrecer información útil. Si se ha conectado hace poco, puedes asumir que esa persona no tardará mucho en contestarte, si lleva mucho sin conectarse, igual tarda. El problema es que los seres humanos tienden al cotilleo y la paranoia.

Existe la opción de desactivarla, pero es de esas opciones que si desactivas tampoco podrás ver la de los demás. Para hacerlo ve a ajustes -> cuenta -> privacidad, y en lo más alto aparecerá «Hora de ult. vez». Presionando ahí podrás elegir entre «todos», «mis contactos» (sólo la podrán ver aquellas personas que tú tengas en tu lista de contactos») o «Nadie».

Esconde tu foto de perfil

Foto-de-perfil

Puede que no seas consciente de esto, pero todo el mundo puede ver tu foto de perfil si te tiene en su lista de contactos aunque tú no los tengas. Sí, tu jefe podría ver esa foto haciendo el mono en una discoteca a las tantas de la madrugada aunque tú no le tengas añadido. Por suerte esto se puede corregir fácilmente.

En el mismo menú que antes, encontraremos la opción «foto de perfil». Si presionamos sobre ella nos aparecerá un menú con las mismas opciones que con la última conexión para que decidamos quién puede ver nuestra foto de perfil.

Oculta el estado

Whatsapp_estado

El estado de Whatsapp es algo que está un tanto olvidado, no mucha gente lo mira y aun menos gente lo cambia. Todos tenemos un amigo gordo que si llevase en el gimnasio tanto como dice su estado de Whatsapp ya parecería una estatua de la Grecia clásica. Pero no, no lo parece.

Igual que tu foto de perfil, cualquiera lo puede ver, pero puede ser fácilmente ocultado. De nuevo en el mismo menú que has utilizado para ocultar la hora de conexión y tu foto de perfil, presiona sobre «Estado» y te aparecerán las mismas opciones que antes.

Desactiva el doble check azul

Confirmacion-lectura

¡Oh, dios mio! ¡Ha leído mi mensaje y no ha contestado! ¡Apocalipsis! Puede que seas un pesado o que pase de ti, o puede que esa persona esté muy ocupada y aunque ha leído el mensaje no le haya parecido nada tan urgente como para contestar en ese momento en el que tiene que acabar ventisiete informes en una hora.

Si quieres acabar con la paranoia ajena -o tal vez con la propia- sin salir del menú de privacidad puedes desmarcar la casilla junto a donde pone «confirmaciones de lectura». Ten en cuenta que al hacerlo tú tampoco podrás ver las confirmaciones de lectura ajenas.

No tengas corazón: bloquea

BLoquear

En el mundo hay mucho mucho pesado que estén constantemente reclamando tu atención. No tengas corazón: el botón de bloquear es tu amigo. Es posible que se den cuenta de que les has bloqueado -no podrán ver tu foto de perfil ni tu última conexión y además de que verán que no recibes sus mensajes- pero a lo mejor así se enfadan y es como si les bloqueases en la vida real. Doble victoria.

Para bloquear a alguien basta con ir a su chat y pulsar sobre los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla para desplegar el menú. Allí darle a «Más» y allí a «Bloquear», y a relajarse. Si te da un ataque de blandura y quieres volver a admitir a alguien -o sólo lo has mandado un rato a la nevera- en el mismo menú de privacidad de antes puedes acceder a la lista de bloqueados presionando sobre «bloqueado», y allí buscar al contacto y pulsar sobre él para que nos aparezca la opción de desbloquear.

Silencia contactos y grupos

Silenciar

Una medida no tan radical como el bloqueo es la opción de silenciar contactos. Mucha gente conoce -y usa sabiamente- esta opción para los grupos, pero desconoce que también está disponible para los contactos. Para silenciar a alguien basta con ir a su chat y presionar sobre su nombre que aparece en la parte superior. En el siguiente menú, baja un poco hasta que aparezca la opción «silenciar» y presiona el interruptor. Allí podrás elegir cuánto tiempo quieres silenciar a ese contacto y si quieres seguir viendo las notificaciones.

Otra opción es silenciar directamente el Whatsapp. Para esto hay varias opciones, como activar el modo prioridad (no molestar a partir de Android Marshmallow), o directamente inhabilitar Whatsapp un rato. Para esto último puedes ir a ajustes, aplicaciones y buscar Whatsapp en la lista, y pulsar en «forzar detención». No recibiremos notificaciones hasta que volvamos a abrir la app.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos Android 12
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G

Lo más visto

¿Es el Moto X Force irrompible realmente?
Los 10 juegos imprescindibles de esta semana