Estos son los cambios que traerá Touchwiz para Android 6.0

Estos son los cambios que traerá Touchwiz para Android 6.0

Estas son las mejoras que trae Touchwiz para Android 6.0: cambios en el diseño, optimización de la batería... Nos hacemos eco de los que lo han probado.
27/01/2016 a las 19:52 UTC · Michael Mcloughlin

Llevamos ya tiempo hablando de Android Marshmallow. Ya hemos visto cómo LG o Sony, entre otros fabricantes, ya han movido pieza rápidamente para poner en juego sus actualizaciones, con una premura poco común en el gremio. Desde hace meses sabemos que Samsung está trabajando en un rediseño absoluto de Touchwiz e incluso se llegó a rumorear que iba a trabajar codo a codo con Google para mejorar esta capa de personalización.

Hace unos días nos hacíamos eco de las fechas que el nuevo firmware de Samsung actualizando a Android 6.0 empezará a ser distribuido en las próximas semanas empezando por el Note 5 y expandiéndose posteriormente por el Galaxy S6 Edge. 

El diseño de Touchwiz: cambios pequeños pero visibles

Hoy tenemos más certezas de cómo está trabajando. En Android Autorithy han estado un tiempo probando la beta que lleva semanas rondando para varios usuarios de diferentes puntos del globo y nos hacemos eco de algunas de las mejoras y cambios que están acometiendo.

s6 marshmallow 2

El primer gran cambio, según podemos observar en las imágenes, es el diseño. Al parecer, Samsung está intentando con Touchwiz para Android 6.0 adoptar los cánones que marcan Material Design.

Los primeros cambios que observamos, como podemos ver en la imagen de la cabecera, es n los iconos. Aunque se ha mantenido el carácter y las señas habituales de Touchwiz.

En este caso, vemos como los iconos están rodeados por un marco, que hace un efecto bisel. En la actual versión, nos podemos encontrar con esta especie de marco solo cuando agrupamos aplicaciones.

Parece ser un intento para dar una mayor sensación entre los iconos del sistema de Samsung y las de terceros. Lo cierto es que es algo que ya hemos visto en otras capas de personalización y, personalmente, no me parece un cambio estrictamente necesario..

Actual versión de Touchwiz

s6 marsh 2

A la hora de acceder a las aplicaciones que tenemos en nuestro Galaxy, a día de hoy tenemos solo dos opciones: el de ordenar de la A a la Z y el de editar. En estos menús, ahora contaremos con una opción ‘Buscar’, que nos servirá para ser más rápidos.

Los iconos tendrán un marco, a modo de bisel transparente, en el nuevo TouchWiz

Los paneles de notificaciones y ajustes, aunque mantienen sus formas, adoptan colores con tonos más suaves y, por qué no decirlo, menos excéntricos que los de Touchwiz en Lollipop. Los intensos tonos azules de fondo se sustituyen por grises y los iconos se colorean en un suave azul y no en un amarillo verdoso de tono eléctrico. El dialer, como podemos observar en ambas imágenes, permanece intacto.

En general, creo que, salvo el extraño marco que han recuperado para los iconos, dan la impresión de tener una interfaz de usuario algo más cohesionada que la anterior.

Touchwiz para Android 6.0 no es un mero lavado de cara: La batería y Doze

Samsung-Galaxy-S6-edge.-6.0-beta062

Pero no solo se trata de un lavado de cara. El gran talón de Aquiles del S6 fue su batería, algo mejorado con el S6 Edge Plus. Muchos usuarios lamentaron lo que habia que ajustar el funcionamiento para que se extendiese. Al parecer con la actualización de Touchwiz para Android 6.0, la entrada en escena de Doze mejora y mucho el rendimiento del terminal en términos de autonomía.

Según las pruebas de Android Authority se traducen hasta en un 40% de mejora en este aspecto. Doze tiene mucho que ver en esto y Samsung parece haberle sacado el máximo provecho. No es la primera vez que vemos algo así, sino que en Reddit ya nos hemos encontrado comparativas con otros terminales entre Lollipop y Marshmallow, siendo ésta última la ganadora.

La cámara recupera el disparo en RAW: Escuchar a los usuarios

Samsung-Galaxy-S6-edge.-6.0-beta051

Como cuenta Nirave Gondhia, el autor del artículo, la cámara también recibe alguna de las bondades de esta voluntad de cambio en Touchwiz para Android 6.0. Ahora, se incorpora el disparo RAW, una opción ‘desechada’ en la actualización de Android 5.1.1. De nuevo parece que Samsung ha oído a los usuarios y ha incorporado esta función a su cámara.

Al parecer, la aplicación de cámara ha mejorado su rendimiento: se abre más rápido y el tiempo entre disparos parece haberse reducido. Habrá que esperar unas semanas para conocer a fondo todos estos y otros cambios. También hay constancia de cómo ha integrado Samsung Now on Tap, evitando desarrollar una solución propia como puede ser S Voice a Google Now. Una buena noticia sin duda para los usuarios.

Actualización: Por último comentar que se mejorarán, como nos comentan algunos usuarios, las funcionalidades de las versiones Edge. Se incluirá una funcionalidad conocida como On Circle, que permitirá enviar mensajes directos a otros usuarios con un Edge. Las pantallas laterales recibirán una actualización que permitirá disfrutar de nuevas funcionalidades en los laterales.

El reto de Touchwiz para Android 6.0: Poner fin al lag

Touchwiz en Android 6.0 Marshmallow

Después de superar el problema del diseño y los materiales en el Galaxy S6, a Samsung le toca el turno del software. Es imprescindible que el mayor fabricante de móviles del planeta ofrezcan una experiencia de uso a los usuarios a la altura de sus teléfonos, en lo que a componentes, cámara y rendimiento se refiere. Y para ello debe acabar con el lag.

En realidad Touchwiz no es tan pesado como pueda parecer. Los errores están en la gestión de la memoria y la caché. Y en el Samsung Galaxy S6 lo logran al menos durante los primeros meses. Sin embargo, pasado medio año se empieza a notar el desgaste, a pesar de la mejora frente a sus predecesores.

El del lag no es un problema ni mucho menos exclusivo de Samsung. Otros fabricantes lo sufren. Pero en este caso hablamos del líder del mercado. Es indispensable que esto mejore.

¿Qué sensación os causa Touchwiz para Android 6.0? ¿Creéis que habrá una mejora significativa?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
El mapa de las antenas móviles de todo el mundo
Motorola: Un paseo por su historia antes y después de Google