Si Luke Crane viviese en Madrid, encajaría a la perfección en Malasaña, la Latina o Lavapiés. Mucho lo definirían como un hipster de manual. Y no en el mal sentido de la palabra. Barba perfectamente arreglada, gafas de pasta, camisa de cuadros y chaleco oscuro. Un look que complemente con una pequeña excentricidad: uñas decoradas con motas negras, a juego con el atuendo con el que atiende a El Androide Libre.

Luke Crane es el mandamás de la división dedicada a los juegos en Kickstarter, la mayor plataforma de crowdfunding del mundo.

La suya, junto a la tecnología, es la especialidad que más dinero mueve en esta comunidad que recientemente se ha instalado también en Estados Unidos. Hemos charlado con él sobre su trabajo y cómo financiar un videojuego móvil en Kickstarter.

Juegos en Kickstarter: “Financiarlos es un auténtico reto”

crane

“Financiar un juego móvil en Kickstarter es un auténtico reto”, asegura con una sonrisa. “Hay mucha competencia por otras vías. Como es el caso de la propia Apple y Google Play. Tienes que trabajar mucho por la visibilidad”, añade. “Y eso sin tener en cuenta que es un mercado cada vez más saturado”

“Compites contra la propia visibilidad que dan las tiendas de aplicaciones a los productos que ya están colgados. He ahí la dificultad”

Crane se define como un jugón de los de toda la vida. Sin embargo, evitar jugar con el móvil. No porque no le guste. “Todo lo contario”, explica. “Llegué a estar muy enganchado a mis juegos de mi iPhone y mis teléfonos Android”, remacha, explicando que tuvo que ponerle fin porque le quitaba un tiempo valioso. “Aún así, muchas veces no puedo resistirme. Especialmente con los juegos que me llaman la atención en Kickstarter”, aclara.

Preguntado sobre cómo es la mejor forma de sacar un proyecto adelante en su página web, reconoce que no hay fórmulas mágicas. “Es probable que algo que funcionó muy bien, en unos meses, si aparece algo que apueste por lo mismo, no ocurra lo mismo”, afirma.

“Si no eres un buen community manager, tus posibilidades se reducen”

juegosandroid

“No se trata de una hora concreta, un día concreto, una semana o un mes concreto”, insiste. “Tienes que escoger un momento en el que tu proyecto esté maduro”, resume. Para Crane, es importante el trabajo previo: “Tienes que generar una comunidad previa. La mayoría de proyectos pequeños que acaban teniendo gran repercusión en Kickstarter es porque han traído parte de sus fieles”.

“Además de ser buen diseñador, buen desarrollador…tienes que ser un magnifico gestor de comunidad”

A partir de ahí, la cosa funciona “como un altavoz”. “Si tu comunidad se transforma en un grupo en Kickstarter interesado en ese proyecto, ese interés saltará a otras plataformas y así sucesivamente”, aclara. “Por eso, además de ser buen diseñador, buen desarrollador…tienes que ser un magnifico gestor de comunidad. Si no lo eres, tus posibilidades se reducen”.

El ‘feedback’ casi más importante que el dinero

KickstarterImageforNewsArticle

Para Luke Crane el mayor beneficio que puedes encontrar es el ‘feedback’ de los ‘backers’. “El crowdsourcing es casi más importante que el crowdfunding”, asegura. “Una gran idea puede tener financiación en otros círculos pero aquí tienes el acceso a ese dinero y además al interés y las opiniones de los que te ayudan, algo de gran valor para mejorar tus proyectos”, sentencia.

El gran error que se suele cometer en Kickstarter es no ofrecer una fotografía lo suficientemente amplia. “Muchas veces hay gente que tiene una gran idea y un gran nombre. Nada más. No hay arte, no hay diseño, no hay prototipos”, enumera. “Así o eres famoso y tienes grandes éxitos detrás o es difícil que llegues a tus objetivos”, augura.

No solo habrá juegos en Kickstarter: “Veremos otra Ouya”

ouya-encendido

Crane está convencido que, además de juegos, veremos dispositivos nacidos gracias Kickstarter. “Android puede estar en múltiples aparatos”, responde haciendo un guiño. “Estoy convencido de que veremos otra Ouya (la consola basada en Android)”, dice con un tono melancólico, confesando que se sintió muy decepcionado cuando vio que el proyecto acabó fracasando.

“Otros lo han intentando, pero aún no han tenido suerte. Sin embargo, tenemos la mezcla perfecta: tecnología y juegos es lo que más dinero mueve”, concluye.

  • Helen

    Aparte de la consola que no triunfó, habría estado bien algún enlace de algún juego que haya funcionado o de alguno que esté recaudando ahora… Artículo escasito en info…

Del Huawei Nova al Huawei Nova 2, ¿qué ha cambiado?
Timber Tennis, el nunevo juego del leñador
Android O mejora su explorador de archivos y añade la opción de liberar memoria
Nueva versión de Google Maps (descarga la APK)
Nuevo juego de Pokémon para Android: Magikarp Jump
Prison Architect para Android: construye y diseña tu propia prisión
Nuevos Huawei Nova 2 y Nova 2 Plus con doble cámara
Honor 9: características y fotografías filtradas
El Samsung Galaxy Note 8 muestra parte de su diseño en un vídeo
Nova Launcher Beta se actualiza con notificaciones de Android O y nueva búsqueda
Instagram mejora los mensajes directos para acercarse a la mensajería instantánea
Google se pone serio contra los plagios en Google Play
Si haces trampas en Pokémon Go te quedarás sin los mejores Pokémon
Crazy Taxi gratis en Google Play
Quedan pocas unidades del OnePlus 3T
2 de 7