Onstar, el innovador servicio de asistencia conectado para el coche

Onstar, el innovador servicio de asistencia conectado para el coche

Opel OnStar es un servicio de asistencia remota que nos permite aprovechar las bondades de Internet en nuestro automóvil, y ya se encuentra disponible.

La tecnología avanza a pasos agigantados. En unos pocos años hemos pasado de tener teléfonos en nuestro bolsillo a portar verdaderos ordenadores en la palma de la mano. El Internet de las cosas está germinando y cada vez tenemos más dispositivos inteligentes.

El campo de la automoción es uno de los más activos de la industria, y poco a poco se está aplicando con todas las mejoras de la industria de los dispositivos móviles. Hoy conocemos una de las tecnologías más interesantes, que está comenzando a llegar a nuestro país.  Esta tecnología se llama OnStar, y pretende hacer del coche un dispositivo conectado.

¿Qué es OnStar?

OnStar es una compañía subsidiaria de General Motors, la cual lleva años creando sistemas de asistencia del automóvil. Se trata de un servicio de suscripción mensual que nos permite comunicarnos con una línea de soporte, aplicar medidas de seguridad remota, navegación punto por punto o incluso realizar diagnósticos de nuestro coche de forma remota.

onstar 5

Por ejemplo, si nos han robado el coche podemos reducirle la velocidad de forma remota, realizar un seguimiento de su ubicación, o incluso desactivar el coche de forma permanente en caso de que lo demos por perdido. También es capaz de avisar a los servicios de emergencia de forma automática si hemos tenido un accidente.

Opel OnStar

OnStar lleva años operando en países como en Estados Unidos, Canadá, Mexico y algunos países de Europa, pero hasta ahora no existía una alternativa en nuestro país. Con la llegada del nuevo año, el servicio de OnStar al fin ha llegado a España de la mano del fabricante Opel.

Opel es un fabricante Alemán que desde hace años es filial de General Motors (al igual que OnStar) por lo que es razonable que sea el primer (y de momento único) fabricante en integrar este sistema conectado.

Para qué coches estará disponibles

onstar coches

El sistema de Opel Onstar, como su nombre indica, solo está disponible para dispositivos de Opel. OnStar solo puede ser instalado en nuevos dispositivos que estén preparados para OnStar, por lo que si tienes un coche Opel con antigüedad tampoco podrás hacer uso del servicio.

Opel OnStar está disponible para prácticamente todos los turismos de Opel que el fabricante lance a la venta a partir del 20 de Enero de 2016, estando de serie en algunos modelos, mientras que en otros se podrá añadir como extra. También cabe destacar que no todos los coches incluyen todas las características.

Cuánto cuesta Opel Onstar

Según Opel, el servicio de OnStar aún no tiene un precio oficial en España, aunque aseguran que tendrá un coste inferior a 100 euros anuales. Para aquellos indecisos, si nuestro coche incluye Opel OnStar, tendremos derecho a un periodo de prueba gratuita de un año a partir de la matriculación del coche. Este periodo de pruebas es completamente gratuito y no tiene ningún compromiso de permanencia, por lo que si no nos gusta, podremos no renovarlo.

En el precio se incluye todos los servicios de OnStar, menos la conectividad WiFi, característica que habrá que pagar por separado y para la que aún no han detallado un precio oficial.

El WiFi llega al automóvil

Una de las características más novedosas de OnStar es su capacidad para crear una red WiFi en el interior de nuestro teléfono. Esta característica requiere de un pago aparte de la suscripción básica de Opel OnStar, y nos permite crear una red WiFi para hasta siete dispositivos.

Esta red WiFi se conectará a Internet gracias a la antena incluida en el coche de gran potencia, capaz de conseguir una mayor cobertura que nuestro teléfono. Además, la conectividad WiFi no tendrá ningún coste extra aunque la utilicemos en cualquier otro país en la Union Europea.

Al igual que Opel OnStar, el WiFi también está incluido durante el primer año de forma gratuita, pudiendo disfrutar de datos de forma ilimitada durante el periodo de prueba. Una vez acabe este periodo de prueba, si que tendremos que pagar una tarifa aparte por tener conectividad WiFi.

La aplicación de OnStar

onstar 3

Opel OnStar es un servicio de asistencia para nuestro coche, en el que desde nuestro dispositivo móvil nos podremos conectar a la red de Opel mediante una aplicación disponible tanto para Android como para IOS.

En la aplicación podremos abrir o cerrar nuestro coche de forma remota, hacer tocar el claxon y hacer parpadear las luces para localizarlo o incluso buscar la ubicación del coche.

Otros servicios interesantes son el de realizar un diagnósico del coche, en el que podremos ver cuanto combustible le queda, la vida útil del aceite, la presión de los neumáticos o incluso la lectura del cuentakilómetros.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita desde Google Play, aunque solo funcionará si estmos suscritos a Opel OnStar.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Opel Automobile GmbH
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Opel OnStar: Un servicio de asistencia que deberían tener todos

La principal virtud de Opel OnStar sin duda alguna va mucho más allá de tener WiFi o poder abrir nuestro coche con una aplicación. Opel OnStar se centra en la asistencia remota, en la que operadores son capaces de ayudarnos para cualquier cosa que necesitemos.

Por ejemplo, si necesitamos ayuda para encontrar un sitio, podemos solicitar ayuda a los operadores, que se encargarán de descargar la ruta que tenemos que seguir en nuestro sistema de navegación. También nos permiten mejorar la seguridad de nuestro coche en caso de robo, bloqueándolo hasta que sea encontrado.

onstar 4

Aunque la principal ventaja de Opel OnStar brilla en nuestra propia seguridad. Los coches con conectividad OnStar incluyen un botón para emergencias. Una vez pulsemos el botón, un asistente verificará el estado de nuestro vehículo y de los pasajeros para dar parte a los servicios de emergencia.

La llegada de OnStar a los coches Españoles es una gran noticia, y desde luego, es un área en el que el resto de fabricantes de automóviles deberían comenzar a implementar en sus modelos. Algunos fabricantes como Citroen sí han empezado a ofrecer asistencia conectada similar, aunque Onstar es uno de los proyectos más avanzados en ese campo. Este es un gran paso hacia el coche inteligente del futuro.

¿Podría Google y Android Auto ofrecer servicios similares? ¿Hasta qué punto la asistencia fuera del coche es tan importante como la que se ofrece desde dentro?

Más información | Opel OnStar

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Chollos de la semana: Ofertas para la recta final de la cuesta de enero
Yahoo Mail: ahora con gestos, búsqueda de archivos y nuevas funciones