El mapa de las antenas móviles de todo el mundo

El mapa de las antenas móviles de todo el mundo

OpenCellID es un proyecto que, con la ayuda de los usuarios, se ha propuesto situar todas las antenas del mundo: os contamos todo lo que debéis saber.

Para que nuestros Android (y cualquier teléfono móvil) puedan conectarse y hacer llamadas en cualquier parte, tenemos que conectarnos a las redes de telefonía móvil, redes que se crean a partir de las famosas antenas que todos conocemos. Sin esas antenas, no tendríamos conexión a nada, con el permiso de las redes WiFi, y nuestras amadas tarifas de datos y llamadas no valdrían para nada.

La cuestión es que, aunque las operadoras nos dan mapas con estimaciones de la cobertura (algo de lo que ya hemos hablado por estos lares), no sabemos a ciencia cierta dónde se encuentran las antenas a las que nos conectamos. Esto es algo que no le gusta a la comunidad, y que ya se ha encargado de arreglar creando sus propios mapas de antenas.

OpenCellID, sitúa todas las antenas en tu móvil

Para ser exactos, lo que ha hecho la comunidad es organizarse en OpenCellID, un mapa mundial de antenas en el que los usuarios aportan las posiciones GPS de las antenas a las que están conectados. Los voluntarios aportan estos datos de forma desinteresada, y acceder a ellos no tiene coste alguno, sean usos personales o usos profesionales.

OpenCellID-mapamundi

Según los responsables de la herramienta, más de 49.000 personas han contribuido a localizar más de 7 millones de antenas, y podemos hacer lo que queramos con estos datos, al ser libres al 100% con una licencia Creative Commons. La forma más fácil de acceder a ellos es utilizar el mapa que da la propia herramienta, aunque también podemos usar aplicaciones para ello.

Mapa de OpenCellID

¿Cómo se obtienen los datos? ¿Puedo colaborar?

OpenCellID-heat-map

Como ya hemos dicho, son los propios usuarios los que aportan estos datos de localización. Al registrarse e instalar una aplicación en su smartphone, van contribuyendo con datos sobre antenas según se mueven en el día a día. Cualquiera puede contribuir siguiendo los pasos que la Wiki del proyecto describe, incluídos vosotros, aunque tened en cuenta que al hacerlo compartís datos sobre vuestra conexión, como la operadora que estáis utilizando o el ID que os identifica en la red de la operadora.

En cualquier caso, debéis tener en cuenta también que las posiciones son aproximadas: las torres no van a estar en los puntos exactos donde nos marca el mapa, y posiblemente los usuarios no estaban en ese punto al hacer la medición (cuantas más antenas conectadas, mejor triangulación). Aun así, es una muy buena forma de saber cuántas antenas tenemos a nuestro alrededor, y la posición estimada de estas.

Aplicaciones para contribuir y utilizar OpenCellID

OpenCellID-mapa

Respecto a aplicaciones que sirven para contribuir al proyecto, y una vez tengáis vuestra clave para participar, tenemos varias disponibles en Google Play:

  • Tower Collector, como su propio nombre indica, se dedica a recolectar antenas de telefonía GSM/UMTS/LTE/CDMA mediante GPS para enviarlas a la base de datos. Fácil, sencillo y para toda la familia.

AIMSICD

En cualquier caso, también existen aplicaciones que utilizan los datos de OpenCellID sin contribuir en el proyecto, ideales para aquellos que quieran saber más sobre su conexión sin llegar a aportar datos.

  • AIMSICD no está disponible en Google Play, nos la encontramos disponible en GitHub, pero eso no hace que sea una aplicación menos útil: es capaz de detectar las torres móviles falsas que realizan ataques MITM, también conocidas como «StingRay.
  • CellID Info se limita a mostrarnos nuestra propia información sobre la conexión a redes móviles que mantenemos, además de mostrar nuestra localización en el mapa. No funciona cuando estamos utilizando WiFi, pero es perfecta para lo que hace.
  • WiFi Scheduler (GEO), por último, sitúa en el mapa nuestra posición, y nos muestra en el satélite donde están las antenas a las que estamos conectados. Perfecto si queremos llevar el mapa a cualquier parte, sin tener que depender de la web.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
La galería de los horrores de las fundas para smartphone
Estos son los cambios que traerá Touchwiz para Android 6.0