El día en que una locura llamada phablet se convirtió en un estándar

El día en que una locura llamada phablet se convirtió en un estándar

Han pasado cuatro años desde que Samsung lanzase el primer Note, un experimiento que ha acabado conviertiéndose en una norma del mercado.
31/01/2016 a las 11:24 UTC · Michael Mcloughlin

A finales de octubre de 2011, Samsung decidió romper los cánones que imperaban por aquel entonces en el mercado de los smartphones. Se sacó de la manga un terminal ‘gigantesco’ en comparativa de lo que preconizaban sus competidores.

Cuando la medida más popular apenas alcanzaba las 4 pulgadas de tamaño, las 5,3 pulgadas del Samsung Galaxy Note -que sorprendía con el S-Pen, un puntero al estilo del que tenían las PDA pero mejorado en sus funciones- llamaban la atención.

Ahí empezó todo. El formato funcionó desde el principio, a mediados de 2012, con nueve meses de vida el primer Note de Samsung acumulaba más de nueve millones de ventas.

La evolución de sus sucesores

samsung galaxy note02

La gama Note ha tenido una bendición del público que no tuvieron, por ejemplo, el S4 y el S5 de Samsung

Sus sucesores fueron apuntalando el modelo e incluso creciendo más: el Note II crecía hasta las 5,5 pulgadas y afinaba aspectos como la potencia y el rendimiento. La fórmula funcionó. Las ventas se triplicaron, hasta rozar los 30 millones de unidades.

Ese fue el año clave: Samsung se colocó en lo alto del mercado de los smartphones -el Note II y el S3 fueron claves-. La cuenta estaba hecha, en 2013 llegaría el Note 3 (el primer móvil del mercado en grabar en 4K) y en 2014 el Note 4 (que llegó acompañado del Note Edge). Todos con inmejorables resultados y alejados de los debates que si que afectaron a la familia Galaxy S y buques insignia como el S4 o el S5.

El pasado verano, en agosto, los surcoreanos hicieron un movimiento clave: lanzaron el Note 5 y también crearon un ‘phablet’ del S6 Edge, el S6 Edge Plus (sin el S-Pen), un terminal que se convirtió por méritos propios en uno de los mejores dispositivos del año. El Note 5, aunque se ha especulado su llegada en varias ocasiones, no ha hecho acto de presencia aún por Europa.

De un experimento excéntrico a un formato popular

Cuando lanzó en 2011 el primer Note -su gran puesta de largo fue el CES de enero de 2012- Samsung fue a contracorriente. El terminal rey no era otro que el iPhone 4S, con sus 3,5 pulgadas. Si, 3,5. Muchos de sus competidores no dudaron en lanzar sus dardos contra los surcoreanos por lo que entonces parecía una ‘ocurrencia’ que finalmente se acabaría convirtiendo en un estándar.

Muchos de los actuales fabricantes han optado por el formato ‘phablet’ para sus buques insignia como el Xperia Z5 o el Nexus 6P. Incluso Apple ha hecho lo propio con el iPhone

Solo hace falta ver cómo se ha ido ampliado la oferta de los terminales entre 5,5 pulgadas y 5,7. Echemos un vistazo a lo que podemos encontrar ahora mismo en el mercado: el Sony Xperia Z5 y el Z5 Premium, el Huawei Google Nexus 6P y su predecesor el Nexus 6.

nexus 6p oro

El LG V10, el G4, la Blackberry Priv, el Lumia 950XL, la gama X de Motorola… Incluso Apple contradijo uno de los grandes mantras de Steve Jobs (el del tamaño de pantalla) e inyectó al iPhone la hormona del crecimiento: la cota de los de Cupertino llegó con el iPhone 6 Plus. Es decir, que el formato ‘phablet’ ha sido escogido por muchos como el tamaño ideal para sus últimos buques insignia. Antes de estos vimos una generación intermedia con representantes como el Xperia Z Ultra o los LG G Flex.

Las 5,3 pulgadas del primer Note son hoy un tamaño normal. Era algo brutal, entonces, como lo sería hoy un móvil de 6,7 pulgadas

Las pantallas grandes han confirmado su popularidad, mientras que los móviles pequeños han ido quedando reducidos a un segmento muy concreto sin propuestas excesivamente encantadoras. En las últimas Navidades, cinco de cada diez Android que se activaron fueron phablets.

Si echamos la mirada atrás vemos que 5,3 pulgadas era una auténtica barbaridad cuando Samsung puso en juego el primer Note. Esa 5,3 pulgadas son ahora un tamaño normal, recurrente pero entonces eran lo que al mercado actual un

Y vosotros, ¿seguís prefiriendo un móvil grande o un móvil pequeño?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Punch Club: El fantástico simulador de combates tipo rol
Modos de conexión USB: cuáles hay y para qué sirven