Por qué Facebook no quiere tu euro de WhatsApp

Por qué Facebook no quiere tu euro de WhatsApp

Por qué Facebook no quiere tu euro de WhatsApp. La compañía ha anunciado que la app será gratis. ¿Por qué?
18/01/2016 a las 21:52 UTC · Michael Mcloughlin

WhatsApp es gratis. Para todos. Para toda la vida. ¿Por qué? ¿Por qué ahora y no hace un año? ¿Qué pierde Facebook haciendo gratis WhatsApp? ¿Y qué gana? Las preguntas nos asaltan a muchos. La aplicación de mensajería instantánea más extendida del planeta ya no nos costará un euro.

El debate bien podría ser si realmente nos supone tanto esfuerzo pagar 0,99 euros al año por una aplicación que exprimimos al máximo. Pero no, en este artículo queremos ver y analizar los motivos que han podido llevar a Facebook a prescindir del pago que muchos tenían que realizar para disfrutar de esta app.

Los responsables de WhatsApp, la filial de Facebook, parecen descartar la publicidad como manera de monetizarlo. Quieren crear una especie de canal para que las empresas puedan relacionarse con los usuarios, algo que genera dudas, a falta de conocer más detalles.

Sin embargo, tengo el convencimiento de que Facebook tiene claro para que le sirve la aplicación, que no pensó en el beneficio directo al comprarla y por qué no necesita tu euro de WhatsApp para sacarle partido.

¿Por qué Facebook compró WhatsApp? Evitar un rival futuro

facebook-whatsapp_0

Cabría preguntarse qué es lo que despierta el verdadero interés de Facebook para comprar WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de euros. ¿Es su número de usuarios o el modelo de negocio? Personalmente, creo que no. Zuckerberg intuía que esta aplicación a la larga se podía convertir en una alternativa a la red social. Piénselo, la conversación de los jóvenes y conocidos se había empezado a trasladar a esta plataforma y muchos habían dejado de regresar tan habitualmente a sus perfiles de Facebook. Amigos, compañeros de trabajo, familia.

Todos los contactos con los que uno trata diariamente los tenías a mano. Facebook quedaba para esas relaciones más distanciadas. También es importante mencionar que WhatsApp era una aplicación, había nacido en el mundo del móvil, el verdadero futuro y el negocio estaba ahí. Y a Zuckerberg se le había atragantado la entrada en esta nueva realidad.

WhatsApp podía sustituir gran actividad de la que se benefiaba Facebook. Por eso la compra borró una alternativa del mapa

Nada que ver con la actualidad: Facebook cuenta con el póker más poderoso de aplicaciones. Si no tenemos en cuenta los juegos tiene las cuatro apps más utilizadas del mundo: WhatsApp, Facebook, Instagram y FB Messenger.

No, Facebook nunca ha creído en la cuota de WhatsApp

whatsapp pago

Realmente cabe mencionar que la fe en la suscripción de un dólar ha sido más bien poca por parte de Facebook a pesar de que lleva activa desde 2013. Si WhatsApp hubiese llegado un momento que hubiese confiado ciegamente en este modelo no hubiese sido posible ver cómo se alargaba tu periodo gratuito al de unos pocos días de que venciese.

En 2014, WhatsApp tuvo pérdidas de 200 millones de euros. Facebook ganó 2.600 millones ese año. La cifra es importante pero no fundamental para el negocio

Y todo ello, a pesar de que la plataforma nunca ha llegado a ser rentable. Solo en 2014 -el último ejercicio del que hay registros- se declararon casi 2o0 millones de dólares en pérdidas. Sin embargo, la monetización de WhatsApp no parece un asunto de máxima importancia para Facebook.

Los beneficios de la red social fueron en ese ejercicio de 2.600 millones de euros. Aunque es una cifra nada desneñable, no es una cifra que pusiese en peligro las cuentas de Facebook, por eso es probable que se hayan tomado cierta calma en avanzar en esta dirección.

¿Cómo puede monetizarse entonces? WhatsApp reniega de la publicidad. Gracias. De verdad, Mark. Gracias. Sin embargo, su intención -en palabras de Jan Koun- es convertir WhatsApp en una herramienta de comunicación entre los usuarios y las empresas.

¿Te comunicarías con tu banco por WhatsApp?

whatsapp

¿Te comunicarías por WhatsApp con tu banco? Personalmente, para trámites sencillos si. Sin embargo, para ello en WhatsApp deberían trabajar mucho por mejorar la seguridad.

Sin embargo, si que le veo utilidad a esto en el caso de restaurantes, cines, supermercados, taxis y un largo etcétera de negocios. Es una herramienta con la que estamos altamente familiarizados.

No creo que mientras la información no sea sensible alguien tenga reparos en hacer cualquier reserva o encargo por este canal. No hay que olvidar que el asistente virtual que estaba preparando Facebook para Messenger también pretendía facilitar la opción de comprar cosas desde la red social o reservar restaurantes.

Por tanto, parece que esta idea lleva ya un tiempo entre manos de los de Menlo Park. Quizás ya hayan alcanzado la madurez suficiente como par dar el paso y anunciar que prescindirán de la suscripción en unos días.

Los datos: WhatsApp es una herramienta perfecta para el negocio de FB

espiar-whatsapp

Aparte de este asunto, habría que ver que aporta WhatsApp al principal negocio de Facebook: la información personal. No hay que olvidar que esta es la gasolina básica para la publicidad cada vez más segmentada y efectiva, principal pilar del negocio de la red social.

La compra de WhatsApp venía también fundamentada por esto: los millones y millones de usuarios que podían generar nuevas riadas de información. Comprarlo no solo mejoraba tus recursos sino que evitaba que cayese en manos de un rival fundamental: Google.

¿Debe temer WhatsApp a la competencia?

Facebook-Messenger-Vs-Whatsapp-Messenger-Per-Country

¿Tiene motivos Facebook motivos para temer a la competencia? Sinceramente, no. Y lo dice una persona que también utiliza Telegram y le encanta. Creo que WhatsApp ha conseguido un punto de madurez en el que tiene muy difícil encontrar un enemigo a corto plazo. A día de hoy cuenta con 900 millones de usuarios, el doble de cuando fue adquirida por Facebook. Y la cifra parece que seguirá engordando.

Además, hay que ver cómo evolucionan las confluencias entre WhatsApp y Facebook, algo que puede dar una nueva dimensión a esta herramienta.

Las innovaciones de WhatsApp: nuevos rivales y oportunidades

No hay que olvidar las mejoras que está probando WhatsApp. Un ejemplo de ello es el de las vídeollamadas. A día de hoy, Skype o Facetime son los grandes dominadores en este campo. Facebook ya ha hecho sus pinitos en su aplicación móvil y ahora parece querer trasladar estos esfuerzos a WhatsApp.

Esto ayudaría a convertir la aplicación en una herramienta también muy enfocada al mundo profesional. Así podría ampliar las fronteras y sus utilidades. Recordad que WhatsApp también prueba un método para poder enviar documentos de Office como Words o Excel por WhatsApp. Entrar decididamente en el mundo profesional -mas allá del uso que pueden darle uno o otro trabajar-  puede ayudar a crear  nuevas vías de monetización.

Vosotros, ¿qué pensáis? ¿Necesita Facebook encontrar una manera real de monetizar WhatsApp o no es algo que corra urgencia?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Discos SSD para smartphones ¿Cómo funcionan? ¿Me los recomiendas?
Innovaciones de los smartphones ¿Quién las introdujo? ¿Quién las popularizó? ¿Y quién llegó tarde?