¿Cómo calcula Android cuánto tiempo de batería nos queda?

¿Cómo calcula Android cuánto tiempo de batería nos queda?

La autonomía del terminal es una de las mayores preocupaciones de muchos usuarios. ¿Cómo calcula Android el tiempo de batería que nos queda?

La autonomía de su terminal es uno de las principales preocupaciones de muchos usuarios de Android, y eso hace de la pantalla de uso de la batería una de las más consultadas, a la caza y captura de aplicaciones rebeldes que gasten más de la cuenta. Sin embargo, ¿hasta qué punto esta es fiable? ¿Cómo calcula Android el tiempo de batería que nos queda por gastar?

Una cierta polémica se ha desatado en un hilo de Reddit después de que varios usuarios apuntasen varios problemas con la forma en la que Android exponía su consumo, y que en muchos casos no suma el consumo total del terminal.

El cálculo que muestra no es real: son estimaciones

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Android estima el gasto de la batería, por lo tanto no siempre son exactos. Lo hace a partir de los datos introducidos por el fabricante, de forma que es capaz de determinar cuánto gasta un componente -por ejemplo, la pantalla con un determinado brillo-, y el gasto de las aplicaciones lo determina a través de los accesos a la CPU y de las veces que una app impide que el terminal entre en un modo de hibernación. Al ser estimados, nunca son totalmente precisas.

Gasto-bateria

También hay que tener en cuenta al interpretar las cifras que nos ofrece Android es que el gasto que nos muestra no es sobre el total de la batería, sino del total consumido. Es decir, si nos indica que la pantalla ha consumido un 20% de la batería y la tenemos al 50%, el panel ha consumido un 20% de ese 50% que hemos gastado.

Ese gran porcentaje oculto

150618123204_bateria_cargador_celular_624x351_thinkstock

Además, Android no puede tener un control total de cada miliamperio que se consume, así que todo este consumo “sin registrar” lo etiqueta en una categoría llamada “miscelánea” que no muestra al usuario y que en muchas ocasiones sería la más elevada.

De hecho, en las primeras previews de Lollipop esta era visible y muchos usuarios se espantaron de por qué algo tan poco específico consumía buena parte de la batería. Desde entonces “miscelánea” permanece en protección de testigos.

¿Y qué puede ser esta “miscelánea”? Pues absolutamente de todo, desde pequeños consumos de esas aplicaciones que tienes instaladas pero que nunca abres hasta un gasto que Android no es capaz de identificar. Sólo Google lo sabe.

Suficiente para muchos usuarios, pero debe mejorar

pilas-baterias

Además hay otro elemento a tener en cuenta, y es que Android redondea las cifras, mostrando únicamente porcentajes enteros sin decimales, lo que obviamente aumenta la imprecisión aunque para la mayoría de usuarios una aproximación de este tipo sea suficiente para ver qué aplicación está gastando de más.

El gran problema que nos encontramos a la hora de valorar las cifras que nos ofrece Android es fundamentalmente que nos oculta gran parte de la información, esa “miscelánea” que en muchos casos encabezaría la lista de gasto de energía. Y sin embargo, a pesar de todo, sigue siendo la mejor opción que tenemos para buscar, encontrar y matar cual Liam Neeson esas aplicaciones que te dejan sin batería en el momento que más lo necesitas. Y aunque esta mejora versión a versión, no estaría de más que Google hiciera un esfuerzo para ofrecernos un cálculo del tiempo de batería más exacto.

  • Gonzalo

    Mal, lo calcula mal xd

    • Daniel R

      ? querrás decir como le da la gana

      • Juan

        A voleo xd

  • chizko

    Es que simplificaron la infomación haciendola mas confusa aun y termina dandote impresiones erroneas del uso que uno da al smartphone.

  • Luis German

    Yo soy feliz con mis 6 horas y media de pantalla en el Moto X Play :3

    • Zlew

      Valla,mi Moto G 2015 me dura 9 horas de pantalla.. con la stock 6.0.. :p

      • Luis German

        Si, claro

        • Cesar Esquivel

          9 Horas de pantalla apagada

      • Bon

        ¿?

    • Pablo

      El Xiaomi Redmi 3 hace 10 xDDDD

    • cvm

      Mi Lg G Pad llega a 15 horas de pantalla.

    • Jose

      Yo soy feliz con mis 3 horas y media de pantalla de mi S4

    • Crack

      Yo sigo tirando con mi viejo S3 y con Android 6.0

  • Roberto Gonzalez Varela

    Y yo con mis 4 horas y media en el LG G3

Google hace grandes rebajas en el Nexus 6P y el Nexus 5X
Todos huyen de Google
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto