Convierte tu Android en un centro multimedia

Convierte tu Android en un centro multimedia

Tu viejo móvil, o no tan viejo, no se merece acabar en un cajón: convierte tu Android en un centro multimedia.

Con la gran evolución de los dispositivos móviles, muchas veces nos sentimos en la tentación de renovar nuestro viejo teléfono por uno más nuevo con más pantalla, más gigahercios y más megapíxeles. Ante ese círculo consumista, muchas veces no conseguimos dar una segunda vida a nuestro, por lo que acaba sus días abandonado en un cajón.

Pero que nuestro Androide no sea tan potente como los nuevos no quiere decir que tenga que quedar abandonado a su suerte, o regalado a alguien que no le vaya a tratar con el mismo cariño con el que nosotros le hemos tratado. Una buena alternativa es convertirlo en un centro multimedia móvil. O incluso uno que no sea tan viejo, que nos pueda servir para la tarea sin tener que ser una segunda vida.

Dale una segunda vida a tu smartphone… o una primera

Una gran alternativa para dar una segunda vida a nuestro smartphone es usarlo como centro multimedia de nuestro hogar. Como consumidores de tecnología que somos, nos encantan la música, el cine y las series, y apuesto a que más de uno tiene una interesante colección en su posesión.

Un servidor multimedia es un dispositivo encargado de almacenar todo nuestro contenido multimedia: películas, series, fotografías, música... este dispositivo servirá los contenidos a cualquier dispositivo en el que queramos reproducir: nuestros altavoces o nuestra televisión son ideales receptores.

Generalmente, montar un servidor multimedia suele tener un precio elevado según las características que busquemos, pero si no somos exigentes en exceso, nuestro Android puede ser un excelente aliado.

¿Qué necesitamos?

Mi-TV-3-1

Los archivos multimedia suelen ocupar varios GB de datos, por lo que dependiendo de nuestra colección, es posible que necesitemos una tarjeta microSD de gran capacidad, o un disco duro externo conectado mediante USB OTG (tenemos que tener cuidado con este último, ya que si enchufas el disco duro no puedes cargar la batería de nuestro Android convertido en servidor).

De forma paralela, necesitamos disponer en casa de otros dispositivos que hagan de cliente para nuestro servidor. Un cliente es un dispositivo que será el encargado de reproducir los contenidos que se encuentran en nuestro servidor multimedia, un receptor en otras palabras. Para reproducir los contenidos de nuestro servidor multimedia necesitaremos uno de los siguientes dispositivos.

  • Una Smart TV, o una televisión con HDMI
  • Una televisión con Chromecast o Apple TV
  • Unos altavoces con Chromecast Audio
  • Una consola con DLNA (Playstation 3/4, Xbox 360/One)
  • Otro dispositivo con Android

Cómo preparar nuestro servidor multimedia

Una vez tengamos acceso a los distintos dispositivos, toca preparar nuestro servidor multimedia Androide, y las siguientes aplicaciones serán nuestros aliados.

AirDroid

airdroid

En este dispositivo tendremos que tener un control sobre el almacenamiento que tenemos para transferir archivos. Nuestra recomendación para gestionar el contenido de nuestro servidor multimedia consiste en tener una aplicación que nos permita transferir datos desde nuestro ordenador al servidor, sin tener que lidiar con los inconvenientes de buscar el servidor y engancharlo a nuestro PC (aunque también es una alternativa).

Para ello, la primera aplicación que os recomendamos utilizar es AirDroid. AirDroid es una aplicación muy veterana de la que ya hemos hablado largo y tendido en el pasado, y será nuestra aplicación para enviar y recibir contenidos desde nuestro ordenador.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: SAND STUDIO
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

A continuación toca revisar el resto de las aplicaciones que usaremos para emitir los contenidos multimedia a nuestros dispositivos.

Plex para Android

plex

Plex es una de las mejores aplicaciones para acceder a nuestra biblioteca multimedia desde cualquier parte del mundo. La aplicación nos evita las típicas configuraciones sobre direcciones IP que a muchas personas confunden, y nos propone un modo más sencillo, más accesible para todos los usuarios.

Lo primero es crear una cuenta en Plex. Una vez estemos registrados podemos configurar nuestro dispositivo como servidor multimedia con un simple botón, y ya está. Si ese servidor se encuentra conectado a Internet, una vez iniciemos sesión con nuestra cuenta en otro dispositivo, tendremos acceso a toda nuestra biblioteca digital, estemos donde estemos. ¿Alguna vez has deseado tener tu propio Netflix personal? Con Plex es posible.

Para configurar nuestro Android como dispositivo multimedia, tendremos que iniciar sesión en Plex. Tras iniciar sesión, nos dirigiremos a ajustes y pulsaremos en sistema, en este menú aparecerán cuatro opciones marcables, de las cuales tendremos que asegurarnos que la opción Anunciar como servidor esté activa. Así de fácil.

Si en nuestra Smart TV o en nuestra videoconsola accedemos a la aplicación de Plex, toda la música, películas y series que estén en nuestro Android se encontrarán ahí.

Versión: 6.16.2.4628
Autor: Plex, Inc.
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

BubleUPnP

upnp

BubbleUPnP es otro servicio muy interesante, que a pesar de no ser tan completo como Plex, si es cierto que nos puede ayudar a complementarlo. BubbleUPnP es una aplicación que nos permite emitir nuestro contenido multimedia a un Chromecast o cualquier dispositivo que disponga de conexión DLNA, como puede ser una Smart TV o una videoconsola de Sony o Microsoft.

Con BubbleUPnP podremos enviar a un dispositivo compatible el contenido de cualquier archivo local que se encuentre en nuestro teléfono. Hasta aquí no hace nada que Plex no pueda hacer (e incluso en este ámbito, Plex es mucho más cómodo), pero el verdadero punto fuerte de BubbleUPnP reside en su capacidad de conexión con los servicios en la nube. Estos servicios son los siguientes:

  • Qobuz
  • Tidal
  • Google Music
  • Google Drive
  • Google Photos
  • Dropbox
  • Box
  • OneDrive
  • Amazon Cloud Drive

bpnp

Esta capacidad hace que BubbleUPnP sea mucho más que un simple servidor multimedia, convirtiéndolo en un mando a distancia para emitir toda clase de dispositivos.

Para emitir a nuestro Chromecast, tendremos que pulsar en el botón de arriba a la izquierda, y acto seguido pulsar en el botón de Chromecast. Por otro lado, para acceder desde nuestro dispositivo DLNA, ambos deberán estar conectados a la misma red y nuestro teléfono debería aparecer de forma automática. En caso de no encontrarlo, nos dirigiremos a Ajustes->Local Media Server y nos aseguraremos de que esté activo.

Versión: 2.9.4
Autor: Bubblesoft
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

AllConnect

all

Por último, tenemos una última aplicación que sin destacar sobre Plex o Bubble UPnP, nos ofrece un gran valor por su sencillez. AllConnect no tiene los complejos menús de Bubble UPnP, haciendola más fácil de usar.

En AllConnect tendremos acceso a cuatro menús, en el que en cada uno podremos encontrar los siguientes archivos:

  • Music: Toda la música de nuestro dispositivo.
  • Photos: Nuestras fotos.
  • Videos: Todas las carpetas de nuestros archivos de vídeo.
  • Sources: Todas las fuentes de internet. Aquí tendremos acceso a sitios como YouTube, Ted, Vimeo, Dropbox, Facebook e incluso otros servidores multimedia.

El funcionamiento de AllConnect no puede ser más sencillo. En el botón rectangular de arriba a la derecha tendremos que seleccionar el dispositivo en el que queremos reproducir nuestro contenido y seleccionar lo que queramos reproducir.

Versión: 8.20
Autor: Tuxera Inc.
Requiere 4.0.3 y versiones posteriores

¿Qué otros usos le das a tu Android?

Con esto termina nuestra guía de hoy, con la que podréis sacar provecho de vuestro viejo y abandonado androide. ¿Lo habéis intentado, con qué problemas os habéis encontrado? ¿Le habéis encontrado otro uso a vuestro viejo androide, o tu Android no tan viejo? Nosotros os damos ideas justo debajo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
HTC One M10, primera imagen filtrada
TWRP 3.0 se actualiza: el custom recovery más famoso tiene nuevo diseño y mejoras