Cuánto gana Facebook por cada uno de nosotros

Cuánto gana Facebook por cada uno de nosotros

Si alguna vez te has preguntados cuánto gana Facebook por tu actividad, aquí tienes unos datos para hacerte una idea.
1/02/2016 a las 20:41 UTC · Michael Mcloughlin

Poner en contacto a la gente, ofrecernos las dos de las plataformas de mensajería instantánea más utilizadas del mundo, la app de retoque fotográfico más conocido del planeta y permitir que estemos en contacto con cientos de amigos, familiares y conocidos, entre otras muchas posibilidades. Y todo sin una cuota mensual. Muchos se preguntan dónde reside el negocio de Facebook: en explotar la información personal, por ejemplo, para la publicidad.

Pero, ¿cuánto gana Facebook por cada uno de nosotros? No hay que olvidarnos que tiene ya 1.500 millones de usuarios activos cada mes, lo que le convierte en la ‘nación’ más grande del planeta, por delante de China y la India.

18.000 millones de ingresos en 2015: ¿de dónde vienen?

Una parroquia infinita que se tradujo, en el último trimestre del año, en unos ingresos de 5.840 millones de dólares, que superó incluso las expectativas de los tiburones de Wall Street que auguraban que la cifra estuviese cerca de los 5.300 millones. En todo el ejercicio, la caja de los de Menlo Park ingresó 18.000 millones, de los que 4.000 fueron beneficios.

Casi doce dólares. A dólar por mes. Ese es el promedio de ingresos que genera Facebook por cada usuario. La práctica totalidad de este dinero se genera por la publicidad. Esta cantidad se ha multiplicado casi por cuatro en cinco años. En 2010, apenas superaba los tres dólares por usuario y año de media. En 2013, se situó más cerca de los siete; y ahora roza los doce dólares. Un crecimiento constante.

facebook-ingreso-medio-usuario

Sin embargo llama la atención lo rentable que es un usuario estadounidense o canadiense -una auténtica mina de oro, según podemos ver en la gráfica superior- frente a los de otras regiones. Las cifras se han obtenido gracias a los compañeros de QZ.com, que han hecho el sumatorio de las cifras presentadas trimestralmente.

¿Dónde crece más el negocio de Facebook?

Así podemos observar como el territorio más rentable para Facebook es Norteamérica -sin tener en cuenta México- donde cada usuario le da un 41,65 dólares como ingresos de media cada año.  Europa ocupa el segundo lugar con 14,32 dólares y la estadística cae hasta 5,45 dólares de media por cabeza en Asia Pacífico.

aumento-ingreso-facebook

Si vemos donde ha evolucionado más el negocio de Facebook en 2015 y donde ha aumentado más sus ingresos, la clasificación se repite: en Estados Unidos y Canadá un usuario medio le ha proporcionado casi 13 dólares más de ingresos que el año anterior. Europa, con 2,72 dólares de aumento este año, se sitúa ligeramente por encima de la media mundial (2,51 dólares). En Asia-Pacífico los usuarios apenas aportan un dólar más de media a los ingresos de la empresa comparados con 2014.

Asía, especialmente China, es el gran reto de Facebook

china-android

¿Qué lecturas se puede sacar de esto? Como ya sabemos las diferencias en las políticas de datos y privacidad son muy diferentes entre Estados Unidos y Europa, donde las Agencias de Protección de Datos han sido especialmente cautelosas en estos últimos años con Google y Facebook. Esto, a buen seguro, ha limitado el rendimiento que ha podido sacar de la actividad de cada usuario.

Por otra parte, la gran conclusión es que Asía es su próximo gran territorio a conquistar. No está presente en China, lo que podría tener los mismos efectos que la hormona de crecimiento, y parece que el resto de la región tampoco le supone una mina de oro.

Lo cierto es que en países como Japón o Corea del Sur han triunfado, no solo en el ámbito de las redes sociales, opciones más locales. Solo hay que ver la mensajería instantánea y como Line, en Japón; o KakaoTalk, en Corea del Sur, han superado a aplicaciones como WhatsApp. Por cierto, hablando de WhatsApp. Habrá que esperar al próximo año para ver si el cruce de datos entre la app de mensajería más popular del planeta y Facebook tiene cómo resultado que la red social aumente más el promedio de ingresos por cada usuario.

¿Qué os parecen estas cifras? ¿Os sorprenden las diferencias?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Adblockalipsis: La batalla por el control de la publicidad
El año del fin de las tarjetas SIM: Saludad a la SIM virtual