El año del fin de las tarjetas SIM: Saludad a la SIM virtual

El año del fin de las tarjetas SIM: Saludad a la SIM virtual

La GSMA tiene una gran novedad para el MWC: el primer estándar para la SIM virtual. Así funciona la alternativa a las tarjetas SIM.
1/02/2016 a las 21:49 UTC · Michael Mcloughlin
En:

Las SIM van camino de convertirse en el último caído de la evolución tecnológica. Tras fagocitar a los MP3, a las cámaras compactas y a otros representantes de la electrónica de consumo, los smartphones que lleguen a final de este año podrían prescindir de este elemento físico y sustituirlo por su homólogo virtual, la conocida como eSIM.

Las tarjetas SIM han acompañado a nuestros dispositivos desde los tiempos antediluvianos de la telefonía móvil. En los últimos tiempos han sufrido una metamorfosis progresiva que hizo que pasase a convertirse en microSIM y nanoSIM, lo que nos hizo enfrentarnos a diferente tamaños, llegando a tener que recortar nuestra SIM en alguna ocasión.

¿Qué es exactamente una SIM virtual?

Sin embargo, parece que a partir de ahora poco nos tendremos que preocupar por el tamaño y por esa tarjeta troquelada que nos daban en la tienda de nuestra operadora. La SIM virtual, o e-SIM, llegará este mismo año. ¿Qué es exactamente una SIM virtual?

Pues es una pieza de hardware que viene instalada de fabrica en nuestros terminales móviles y que nos permite ‘conectarnos’ a las diferentes redes de cada operador, que nos identificará por los datos insertados en ese chip que comentábamos.

Tarjeta-SIM-800x449

Sabemos desde el pasado verano que tanto Apple como Samsung habían entablado conversaciones con la GSMA, la organización que monta el Mobile World Congress cada año y que agrupa los intereses de todos los teleoperadores del globo. Esta organización ya había abierto la horquilla y la posibilidad en la última edición del MWC de que esta tecnología llegase pronto.

La ‘novedad’ de la GSMA para el MWC: la SIM virtual

tarjetas-SIM-clonicas

Ahora, sin embargo, parece que será uno de los grandes anuncios de esta edición, según adelante Ignacio del Castillo, periodista de Expansión. Al parecer, ya está lista la primera especificación técnica para implementar esta tecnología a nivel global.  Hasta el momento había sido posible en algunas regiones hacer uso de esta tecnología pero, por ejemplo, en Europa no podías tener acceso a ella.

No hay que olvidar que el Samsung Gear S2 cuenta con una versión con SIM virtual o el iPad de Apple, que el pasado año puso en marcha este servicio en un total de 90 países.

El movimiento, que levantó mucha expectación, también levantó alguna ampolla entre las telecos. No hay que olvidar que algunas como Verizon llegaron a bloquear esta opción de SIM Virtual. Ahora, además de Apple y Samsung, Microsoft también ha anunciado planes al respecto: quieren crear su propia OMV con esta tecnología.

¿Qué cambia con la SIM virtual?

apple-sim

En teoría, la SIM tradicional es como una especie de ancla entre el usuario y su empresa. Al poder hacer los cambios y contratar directamente desde el terminal, se abre la posibilidad de cambiar de tarifa según la conveniencia o el lugar donde nos encontremos. Por ejemplo, ir durante dos semanas a Londres y contratar desde tu smartphone una tarifa para ese tiempo.

Además de esas ‘portabilidades exprés’, la irrupción de la SIM virtual tendrá otros efectos claros en el negocio tradicional de los operadores. Sin embargo, estas compañías tienen muchos recursos y habrá que esperar para ver cómo modulan las permanencias.

Primero para objetos conectados; luego para smartphones

Umi-Zero-sim

La llegada de la SIM virtual se producirá de manera progresiva: la primera de ellas incluirá todo tipo de aparatos menos los teléfonos inteligentes. Esto es un claro guiño al internet de las cosas. Relojes inteligentes, otros wearables, coches conectados…  Más adelante, previsiblemente en la segunda mitad del 2016, le tocará el turno a los teléfonos.

¿Cómo funcionará la SIM virtual? Pues básicamente permitirá tener registros de varios operadores (una veintena aproximadamente como máximo) y poder hacer el cambio de uno a otro rápidamente. Eso si, no se podrá tener activos dos conexiones al mismo tiempo

Sea como sea, un cambio de paradigma muy importante y que revolucionará, una vez más, el negocio de las operadoras.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Cuánto gana Facebook por cada uno de nosotros
Google destrona a Apple: Alphabet ya es la compañía más valiosa del mundo