Google, ¡deja de meter la pata con los Play Services!

Google, ¡deja de meter la pata con los Play Services!

Los Google Play Services se han vuelto en imprescindibles para el sistema operativo, pero están causando más dolores de cabeza de los que deberían.

La polémica se ha vuelto a desatar una vez más con las actualizaciones de Google Play Services, un paquete de servicios de Google que llevan todos los dispositivos conectados a Google Play, y que vuelve a ser el causante de que mucha gente pierda la batería antes de tiempo, desde que actualizó la semana pasada.

Los Google Play Services, o Servicios de Google, se han vuelto en imprescindibles para el sistema operativo, pero están causando más dolores de cabeza de los que deberían. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué los Google Play Services son tan importantes para Android?

¿Qué son los Google Play Services?

aplicaciones-google

Android tiene un gran problema, a causa de la diversidad que vende Google con sus anuncios televisivos: al haber tantos dispositivos, y tantos fabricantes que actualizan tarde, mal y nunca, nos encontramos con dispositivos que nunca están actualizados a la última versión de Android, o que tardan meses en llegar a esa versión, la llamada fragmentación. Google es consciente de ello, pero dejando a un lado las gamas Nexus y Android One, no fuerza que los fabricantes o las operadoras actualicen.

Esto hizo que Mountain View, como medida para paliar tantas versiones en tantos dispositivos, comenzase a “externalizar” Android: llevarse muchas de sus funciones nativas a Google Play para actualizar sin depender del sistema operativo. Esto trae efectos colaterales, como que estas aplicaciones o servicios dejan de ser de código abierto, pero a cambio podemos confiar en actualizaciones cuando correspondan. Eso sí, sigue habiendo elementos del sistema que no pueden actualizar de esta forma; no eliminan la necesidad de actualizar.

El colofón de esta descentralización son los Google Play Services, ‘Servicios de Google’ si nos fiamos de la traducción de la propia Google, GPS si utilizamos la abreviatura -no confundir con el sistema de geoposicionamiento global-. Los Servicios de Google incluyen una buena serie de herramientas necesarias para que el sistema funcione con normalidad, y están disponibles en Google Play.

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

¿De qué se encargan en nuestro Android?

Android-Wear-1.4-SDK-API-23

Principalmente, los servicios de Google contienen las APIs de Google para Android. Las APIs, para quienes no sepáis lo que son, representan la capacidad de comunicación entre componentes de software: acceso a bibliotecas que ofrecen acceso a servicios. Más simple, es una herramienta que permite a un desarrollador utilizar un servicio que no es suyo, ahorrandole tiempo y esfuerzo.

Aplicándolo a nuestro caso, si un desarrollador quiere, puede utilizar algunos de los servicios de Google a través de sus APIs en sus aplicaciones.  Mostrar un mapa de Google Maps, ejecutar una aplicación en un reloj con Android Wear, conectarse a nuestros datos de ejercicio en Google Fit, o utilizar la nube de Google, todo ello requiere que el desarrollador utilice las APIs que Google pone a disposición de los creadores de aplicaciones.

Estas APIs, como ya os hemos comentado, están en los Google Play Services, motivo por el que muchas aplicaciones los requieren para funcionar. Pero no sólo hay APIs en los Servicios de Google: también nos encontramos los servicios de autenticado de Google, la sincronización de contactos, la configuración de privacidad y los servicios basados en la ubicación también funcionan a través de Google Play Services.

¿Dónde está el problema en los ‘Servicios de Google’?

finger-painting-google-logo-e1456440590365

Si habéis sido observadores, os habréis fijado en que hemos resaltado los servicios basados en la ubicación. En efecto, si una aplicación quiere utilizar una ubicación de alta precisión, como el GPS o las redes WiFi, en muchos casos tiene que pasar a través de los Servicios de Google.

Es más, Google anima a que los desarrolladores no utilicen al sistema para obtener la ubicación -siendo algo posible-; Google quiere que utilicen los Google Play Services para ello. Y elementos como el GPS de nuestro dispositivo son del grupo que más batería gasta, cosa que podéis comprobar utilizando una aplicación de mapas sin estar cargando.

Juntad esto con que, por algún extraño motivo, estos Servicios de Google mantienen activa la localización por GPS, aunque no exista ninguna aplicación a priori que esté aprovechando la ubicación. En efecto, acabamos de descubrir por qué algunos usuarios, desde que los Google Play Services actualizaron el 24 de febrero, cuentan con una duración de la batería mucho menor a lo habitual, como refleja este hilo de Reddit.

No nos quejaríamos si esta fuera la primera vez; todos cometemos errores, y en Mountain View no hay seres de luz perfectos a los que no se les deba pasar ni una. Nos quejamos porque esta no es la primera vez que ocurre: los usuarios ya están cansados de perder horas de batería por culpa de una mala actualización.

En este caso, parece ser un problema combinado junto a Google Now; desactivar la utilidad -sin tener que desinstalar la aplicación de Google- debería solucionar los problemas que drenan la batería, a costa de desactivar una función que para muchos es útil por diferentes motivos.

Google: deja de meter la pata con los Play Services, por favor.

Estamos cansados de las actualizaciones que nos dejan tirados a mediodía, o que nos quitan las funciones, en otras palabras. Google, por favor, procura probar mejor las actualizaciones de tus servicios: estamos cansados de que los usuarios se coman los problemas.

  • Sergio Berton

    Yo agregaría que para móviles algo cortos de espacio, el hecho de estar “obligados” a tener Google Play Películas, por ejemplo, es una muy mala medida. Nunca funcionan las cosas obligadas y esto repercute en el pésimo rendimiento de esos móviles y la falta de espacio cuando la mayoría no se pueden mover a la SD o si no cuenta con SD, mucho peor.

  • Alonso Lara

    “Google: deja de meter la pata con los Play Services, por favor”

    Anda que vosotros no meteis la pata en multitud de artículos…

    • Marco

      Porque en cada comentario que haces siempre copias y pegas una parte del artículo o de algún comentario?

      • Alonso Lara

        Para que se sepa a qué parte del artículo/comentario me refiero. Es algo que se usaba con frecuencia en Fidonet…

    • Adrián Iriarte

      últimamente el nivel en EAL y similares es muy bajuno…

      Moto X Style con 6.0, me queda un 24% de batería tras un día intenso y los Play Services me han consumido un 4%. Donde están los fallos?

  • anibal barca

    La solución definitiva es un Android sin Google, pero la mayoría estamos a gusto con media docena de apps de Google que usamos diario (que esta de mas mencionar, usan de manera obligada los Play services), existiendo alternativas hay veces mejores. AOSP con servicios a gusto del usuario es la solución.

    Como dato extra, es sorprendente la cantidad de servicios que estan amalgamados en los Play Services, día de hoy mas de 400 servicios, estos se activan y descativan de manera indiscriminada, sin que el usuario pueda hacer nada al respecto.

    • xals

      A ver si os entra en la cabeza que eso simplemente no va a pasar, Android es lo que es gracias al Android de Google ni mas ni menos, el control del desarrollo de Android lo lleva Google. y mantenerlo a ese ritmo solo es viable bajo ese brazo.

  • vincent

    Si fuera solo la batería, cada actualización de estos servicios es una piedra mas en la mochila de mi terminal, he llegado al punto de bloquearlo pero parece que ha google no le gusta mucho que hagamos esto y ahora no puedo utilizar maps hasta que no actualice sus servicios de google play… viviré sin maps hasta que cambie de movil.

  • xals

    Fabricantes actualizad vuestros terminales por favor. sin ese problema Google no hubiera tenido que sacar a la palestra Google Play servicies, que por cierto el gasto de bateria es el mismo con ellos que sin ellos, basicamente por que son las applicaciones que los usan las responsables de que funcionen bien o no y de que esten conectandose o desconectandose a los servicios que ofrece, si eso esos servicios no pasaran por Google play servicies lo harian por otro sitio, y por lo tanto no quedarian reflejados en el gasto de bateria, pero si apareceria el gasto reflejado en la propia aplicacion.

    Los Play servicies son mas importantes de lo que parece.

    • josuearisty

      Diste en el clavo! Ni el mismo editor de este articulo lo hubiese dicho mejor.

  • viperML

    El hate es real

  • Chetti

    Chupa bateria inmisericorde.

  • Miguel Angel

    google lo que tiene que hacer es darle la posibilidad al usuario de elegir en un menu cuales servicios quiere tener activado, no todos queremos fit, maps, drive, localizacion, etc. algo tan simple como desactivar esa cantidad de servicios corriendo en segundo plano consume bateria y ram.

    mientras tanto aquellos que tengan root, con disabler services, se puede desactivar esos servicios que no se usan, lo que mas gasta bateria en los services es el update, siempre esta buscando actualizaciones.

  • Carlos

    Yo tengo un Nexus 6 Marshmellow y sólo usa 1% de batería

  • Liam2001

    Con Cyanogenmod, le quito el permiso a la ubicación a Play Services.

  • Martin Hermosillo

    Para mi la solución ha sido mantener los datos de GPS en segundo plano bloqueados. Es mejor que inactivos porque en WiFi funciona normal y en la calle si lo requiero lo activo por un rato.

    En mi Moto G 2 no es cosa de la última actualización sino desde que lo compre.

  • @renearturobit

    Hay vida sin Google Play

    • Dizzy1918

      no xDD

  • Max S.

    Aquí otro que no le chupa más de 4% por día… no entiendo porque tanto alboroto.

  • Belcheir Buckland

    Solo 3%, parece que no me afecta.

  • Jean Leon

    Debo ser muy afortunado, desde la existencia de los play services jamás me han dado algun problema de duracion de bateria ni consumo excesivo.

    Al final quizá no sean los play services, sino el usuario del movil (el mio no es precisamente moderno, Moto X 2013, doble nucleo, 2 GB de RAM)

  • Maverick Vallumbrosio Moya

    yo tengo un problema no puedo iniciar sesión en play store y al descargarlo por apk me deja pero al pasar de los minutos se borra q hago ayudenme porfa

  • Maverick Vallumbrosio Moya

    yo tengo un problema no puedo iniciar sesión en play store y al descargarlo por apk me deja pero al pasar de los minutos se borra q hago ayudenme porfa

Minecraft 1.9: llegan los combates épicos al popular juego de bloques
La última versión de WhatsApp te facilitará la limpieza de mensajes y conversaciones
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto