Google crea People API para separar los contactos de Google+

Google crea People API para separar los contactos de Google+

Google acaba de anunciar People API, su nueva API JSON para poder gestionar la información de los contactos.
15/02/2016 a las 8:53 UTC · Jose Angel Zamora

Google siempre está pensando en los desarrolladores, para los cuales definen diferentes APIs con la que permitirles trabajar.

Hasta ahora, Google nos permitía gestionar las conexiones con los contactos a través de llamadas en la API de Google+, permitiendo el acceso a los perfiles de usuariosComo ya ocurriera con la eliminación de la dependencia de Youtube y Google+, ahora le toca el turno al acceso a dicha información. Para ello, ha creado una nueva API: People API.

Llega la gestión de contactos y perfiles de forma independiente de Google+

Como contábamos, hasta ahora un usuario vería cómo nos solicitaban acceso a sus datos y dicha gestión iba a través de Google+, por ejemplo. Pero, si realmente Google parecía aceptar que Google+ no iba a ser la red social que pretendían o, al menos, conseguir centrar todos sus servicios en base a la mencionada red social, ¿tenía sentido seguir así?

api

La respuesta es clara para Google: no. Por ello han decidido crear People API, para poder independizar la gestión de la información de personas con respecto a la red social.

Más seguridad y control sobre los contactos

Esta nueva API utiliza novedosos protocolos y tecnologías que permitirán reemplazar la API de Contactos y Google+. De esta forma, tendríamos disponible una forma mucho más sencilla de acceder a dicha información, la cual hasta ahora era para los contactos a través de API Contacts y para los perfiles de usuario a través de Google+.

Con este cambio, ahora un usuario dará permisos (si lo desea) para que esta nueva API acceda a su lista privada de contactos. Y esta llamada ya traerá consigo cualquier configuración de perfil que tengan dicho usuarios, gracias a la nueva estructura de los datos por parte de la API.

Para ello, bastará con que haya autenticatión oAuth2 por parte del usuario. A partir de ahí, la aplicación o web que haga uso de esta API deberá definir un contexto que será el que pida los permisos necesarios. De esta forma, al usuario se le pedirá acceso a los requisitos que el contexto establezca, ya sin Google+ de por medio. Si deseas ver los contextos que hay, visita el siguiente enlace:

Contextos

Cómo desarrollar incluyendo People API

people

La API está construida sobre HTTP y JSON, por lo que el acceso a ésta será tan sencillo como utilizar cualquier cliente HTTP estándar que permita enviar la petición y parsear la respuesta.

En cuanto a la seguridad sobre la misma, Google nos obligará a crear un proyecto en Google Developers Console en la cual se nos proporcionen los credenciales para acceder a dicho servicio.

Habilita People API, paso a paso

Una vez autorizado el acceso a la misma, bastará con hacer peticiones tan simples como las que podemos encontrar en la documentación:

Documentación: 1 2

Si quieres echar un vistazo a la API, no deberías perderte detalle de ella aquí:

People API

¿Será este un buen salto para simplificar el acceso a esta información desde cualquier web o app? Esperamos que sí. ¿Qué opináis vosotros?

Más información Android Developers’ Blog

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps

Lo más visto

Prepárate para la horda: Todo The Walking Dead en Android
Nueva gama LG Specialist X, con doble cámara y pantalla