Todo sobre Magic Slot, el diseño modular del LG G5

Todo sobre Magic Slot, el diseño modular del LG G5

Magic Slot es la nueva tecnología que nos trae LG con su nuevo LG G5, el primer buque insignia que apuesta por un diseño semi-modular.

El nuevo terminal de LG nos ha traido mucho más que una lista de especificaciones de escándalo. Hoy, LG ha marcado un antes y un después en la historia de los smartphones presentando el primer teléfono con Magic Slot, la tecnología que convierte su nuevo dispositivo en el primer buque insignia semi-modular.

Y es que, si bien hace ya un tiempo que se habla de los teléfonos modulares, ha sido el fabricante coreano el primero que se ha atrevido a implementar esta característica en su terminal más preciado de este 2016.

¿Qué es relamente Magic Slot? En El Androide Libre vamos a tratar de explicaros en qué consiste esta nueva tecnología que nos brinda LG.

La filosofía del diseño modular

LG-G5-r-modular-06

El diseño modular no es nada nuevo. Lo podemos encontrar en muebles, ropa, informática y hasta en los juguetes, donde Lego es una de las compañías más exitosas en el sector basándose en sus bloques y accesorios intercambiables.

Estos bloques nos permiten adaptar los productos a las necesidades que tengamos en ese momento, permitiendo una personalización que permita al usuario realizar las tareas de la forma más óptima.

El diseño modular es precisamente lo que permite seguir con vida a los ordenadores en la era post-PC. Estos ordenadores brindan unas posibilidades de expansión y personalización que hacen que un sector que en principio podría estar avocado a la desaparición se mantenga con vida.

El atractivo de los smartphones modulares

LG-G5-r-modular-04

Viendo esto, era solo cuestión de tiempo que esta tecnología llegase a los smartphones. Y de hecho no es ningún secreto que grandes compañías como Google se han interesado por esta tecnología, con el famoso Project ARA, pero hasta la fecha este proyecto no ha dado un fruto que pueda estar al alcance de todos.

Los smartphones se han convertido en una pieza fundamental de nuestras vidas, siendo en muchos casos parte de nuestra identidad. Pero lo cierto es que la personalización en estos teléfonos está limitada a poco más que la estética o incluso, en muchos casos, ni siquiera eso.

Poder alterar los componentes de nuestros teléfonos nos permitirá equiparnos mejor para nuestro día a día, permitiendo adaptar el dispositivo a nuestras necesidades y a nuestro estilo de vida.

El diseño semi-modular, un primer paso hacia el futuro

LG-G5-r-modular-08

Si bien es cierto que a día de hoy no podemos disfrutar de dispositivos completamente modulares, LG ha decidido dar un paso arriesgado hacia el futuro.

Innovar siempre supone un riesgo, puesto que cabe la posibilidad de que el mercado no esté preparado para adoptar una nueva tecnología. Pese a que somos muchos los que esperamos con ansia un futuro en el que para actualizar un componente de nuestro teléfono no tengamos que desembolsar el precio de un smartphone completo, lo cierto es que hay gente que no lo necesita.

Para desarrollar una innovación como la que supondría un teléfono modular hacen falta muchos millones de dólares en investigación y desarrollo de este, algo que puede suponer un fracaso si el mercado no está preparado.

LG-G5-r-modular-05

Por ello, LG ha optado por un diseño semi-modular que, pese a ser una apuesta más conservadora, supone un avance increíble en el mundo de los smartphones. Este diseño semi-modular, como podemos apreciar en la fotografía superior, consiste en una ranura extraible que se encuentra en la parte inferior del dispositivo. De esta forma podemos acceder a la batería para extraerla y al Magic Slot (el hueco que observamos a la derecha de la batería), el cual nos permitirá introducir los diferentes módulos.

Los módulos de los que dispondremos en un principio son los siguientes:

  • LG Cam Plus Grip: Este módulo nos proporciona una mejor sujeción del dispositivo para tomar fotografías. Además, incluye una serie de botones que mejorarán la experiencia fotográfica y que nos permitirán disparar una fotografía, grabar video o manejar el zoom desde la rueda destinada a esta función. Además, este módulo añade 1200 mAh de batería, permitiendonos llegar a los 4000 mAh en total (2800mAh de batería interna + 1200 mAh del módulo).
  • LG Hi-Fi Plus: es un módulo que permite usar nuestro teléfono como reproductor de alta definición. Este módulo no altera el diseño como si que hace el anteriormente mencionado.

Si bien es cierto que en primera instancia puede parecer poco, lo cierto es que la lista de módulos irá creciendo conforme pasen las semanas. Poder conectar módulos directamente a la placa base de nuestro dispositivo puede darnos muchas posiblidades, desde aumentar la capacidad de batería hasta incorporar fundas con cámaras más potentes, pasando por módulos de conectividad, memoria y muchas más posibilidades que permitirán alargar la vida de nuestro smartphone o que darán lugar a funciones que hasta ahora eran impensables con nuestros dispositivos.

LG G5: la innovación vuelve a los smartphones

LG-G5-magic-slot

Si bien cuando los smartphones aparecieron fuimos muchos los que nos enamoramos de estos dispositivos y los que veíamos todas las conferencias relacionadas con estos nuevos dispositivos en busca de innovación, lo cierto es que con el paso de los años estos se han ido convirtiendo en una ampliación de lo que ya hay, aportando pocas novedades con respecto a generaciones anteriores: más batería, mejor procesador, más RAM… pero ninguna innovación real.

LG ha hecho un trabajo excelente con su nuevo terminal, dando un paso ilusionante hacia un futuro en el que todos contemos con dispositivos modulares que nos permitan adaptar nuestros dispositivos a las necesidades de nuestro día a día.

Así funciona la batería modular del LG G5 #mwc2016

A video posted by El androide libre (@androidelibre) on

Esta tecnología nos abre un nuevo abanico de posibilidades, pudiendo suponer un aumento de la vida útil de nuestros smartphones, puesto que en caso de ver que un aspecto de nuestro teléfono se nos ha quedado corto siempre podremos añadir un módulo que aumente este, pudiendo crear el smartphone que necesitamos para nuestra vida diaria.

¿Qué os parece esta tecnología?¿Creéis que realmente supone un avance o por el contrario la veis innecesaria?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Huawei MateBook, el convertible premium con Windows 10
LG Friends: Los gadgets oficiales para el LG G5 (y otros Android)