Tuenti cierra su red social pero mantiene .Tuenti, del todo a la nada

Tuenti cierra su red social pero mantiene .Tuenti, del todo a la nada

A pesar de sus 20 millones de usuarios, Tuenti cierra su red social. Incapaz de hacer frente al monstruo que es Facebook se centrará por completo en su OMV.

Antes de que el huracán Facebook pusiera patas arriba la forma en la que usamos Internet, en España hubo una red social que tomó la delantera: Tuenti. Sin duda la red social española que más éxito ha tenido, pero que ha ido perdiendo fuelle hasta caer en la irrelevancia. Tras una larga agonía, el origen de Tuenti cierra.

Fundada en 2006, Tuenti ha llegado a los 20 millones de usuarios, con sus años de gloria entre 2008 y 2010. Contó con un gran tirón entre universitarios y adolescentes, especialmente en Madrid, aunque en otras zonas como Cataluña no alcanzó tanto éxito. Sin embargo, fue incapaz de resistir el empuje de Facebook y tal como informa El Confidencial, la empresa está decidida a dar el cierre a su lado social y apostar por su negocio como operador móvil virtual.

En 2010 la empresa fue comprada por Telefónica, que desembolsó 72 millones de euros. Además de conseguir tener por fin un pie en el negocio social –tras el fiasco de Keteke– el gigante quiso aprovechar la base de usuarios de Tuenti para crear una OMV, una transformación que se demostró más complicada de lo esperado.

La difícil transición a OMV

photo_2015-06-09_10-48-31

Aunque hoy .Tuenti es una operadora innovadora y que cuenta con 270.000 clientes en España y alcanzando los 500.000 si incluimos los de Sudamérica, el cambio no ha sido un camino de rosas. Desde un principio sabían que la tasa de conversión de usuario de red social a cliente de la operadora sería muy baja, pero incluso un pequeño porcentaje sería un buen nicho. El problema es que no funcionó.

«No es que hubiera pocos usuarios que se hicieran clientes del operador, es que no lo hacía prácticamente nadie», explica un empleado anónimo de la compañía a El Confidencial. Telefónica se puso nerviosa y empezaron a dar tumbos con la estrategia, subiendo el nicho de la edad y finalmente lanzando los servicios de voz IP que les están funcionando muy bien.

Aunque llegaron a tener unas pérdidas de 24 millones en 2013, las cifras mejoraron a partir de 2014 y el pasado mayo Sebastián Muriel, consejero delegado de Tuenti, aseguró a La Vanguardia que ya no suponían «un coste para telefónica».

La red social que dejó de ser una red social

Tuenti_red social

En esa misma entrevista, Muriel dejó caer un titular: «ya no somos una red social». Una evidencia que comienza desde la misma web. Al entrar en Tuenti.com ya no encontraremos referencias a la red social, sino las tarifas de la operadora. Los propios trabajadores reconocen a El Confidencial esta situación, «Aquí no entra nadie. No quiero que pienses que exagero aposta, pero es que cada vez entra menos gente», aunque en este caso no es ningún drama ya que la compañía está totalmente centrada en su faceta de operador.

Una red social muerta es un lastre para la compañía, pero no algo que puedas desenchufar de la noche a la mañana. Los usuarios tienen fotos subidas y no las puedes eliminar, les tienes que dar una opción para descargarlas. Es un proyecto que lleva tiempo en la mente de los responsables de Tuenti pero que por fin está encaminado, y la red social echará el cierre a lo largo de 2016.

El problema es, principalmente, los recursos que exige el mantenimiento de una red social que ya no genera prácticamente nada. «Tuenti tiene cerca de 20 millones de usuarios. Imagínate que cada usuario tiene subidas 300 fotos, por ejemplo: tendríamos 6.000 millones de fotos alojadas. Y lo de las 300 fotos es un cálculo conservador, hay usuarios que tienen miles de fotos». Aunque el coste se estima por encima del millón de euros, desde Telefónica se apunta a que el dinero no es el problema, sino los recursos.

Project Photos

Tuenti Cloudphone

A los usuarios de Tuenti se les va a ofrecer una opción para poder rescatar las fotos subidas, descargándolas de una vez y no una a una. Sin embargo, cómo será esa herramienta todavía no está tan claro, lo único que se sabe es que, internamente, ha sido llamada ‘Project Photos’, internamente.

«Se pensó de todo: facilitar la descarga solo a los que sean o se hagan clientes, o a los que se bajen la ‘app’, o a los que la prueben durante un tiempo mínimo… es la respuesta que todo el mundo ha estado buscando», explica un trabajador de Tuenti a El Confidencial.

Sin embargo, una filtración puede dar al traste con estos planes. El pasado 9 de enero diversos medios recibieron un email en el que se filtraba el inminente cierre. Aunque este no será inmediato, la filtración puede dificultar que un cliente quiera pagar por descargar sus fotos, especialmente si ya existe una herramienta, 20up, que permite hacerlo de forma gratuita.

Actualización: Ante las informaciones sobre su cierre, Tuenti ha reaccionando asegurando que permitirá a todos sus usuarios descargar sus fotos de forma sencilla, en un archivo ZIP. Esta opción llegará en una actualización de la aplicación que llegará en los próximos días a todos los usuarios, aunque ha evitado hacer referencias al cierre de su red social. La aplicación, asegura, seguirá permitiendo chatear con los que hasta ahora han sido nuestros contados.

Un ejemplo de transformación ante la dificultad

A pesar de todos los problemas a los que se ha enfrentado la compañía, Tuenti -o .Tuenti- es un ejemplo de compañía que ha sabido adaptarse a un entorno cambiante, hasta el punto de transformarse por completo.

Ante la imposibilidad de hacer frente a Facebook -nadie se lo puede echar en cara, ni siquiera Google lo ha logrado en el entorno social- su transformación en OMV ha sido un éxito, y hoy por hoy es una de las empresas que ofrece algunos de los servicios más avanzados de entre las operadoras españolas.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Tuenti
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Rebajas Sony, hasta un 50% en dispositivos y accesorios
LG V10 ya disponible en España por 699€, lo probamos