7 pasos para personalizar tu Android al máximo

7 pasos para personalizar tu Android al máximo

Te explicamos cómo modificar y personalizar la interfaz de Android según tus gustos. Cambia tu móvil al completo y adáptalo a ti.

Uno de las ventajas más notables que tiene Android frente al resto de sus competidores es el nivel de personalización del que presume. Desde cambiar todos los iconos hasta modificar por completo el sistema operativo. Todo, o casi todo, es posible en Android.

Es cierto que para ir más allá en cuanto a personalización deberemos de optar por rootear el dispositivo o instalar una ROM personalizada. En nuestro caso, como queremos personalizar al máximo, el terminal que hemos usado es un Nexus 5 con CyanogenMod 13. ¡Aunque ya veréis que hasta el paso de los gestos no hace falta!

En este artículo vamos cambiar por completo la interfaz de Android en 6+1 pasos. Claro está estos pasos pueden cambiar según los gustos de cada usuario. Pero por lo general, este es el camino que hay que seguir para dar un look renovado a nuestro Android.

1. Necesitamos una base desde la que partir: Launcher de terceros

nova prime

Como queremos que la gran mayoría de usuarios puedan modificar su smartphone, partiremos desde un Android sin root. Por ello, para poder empezar a modificar necesitaremos de un launcher de terceros.

La ventaja de usar un launcher es que podremos cambiar desde la cuadrícula de aplicaciones de la página de inicio hasta el diseño de los iconos pasando por las animaciones. Así que comprenderéis que sea la base, ¿no?

Hay muchos y muy buenos launchers en Google Play. Nosotros nos decantamos por Nova Launcher por su similitud con Android stock y claro está, por el grado de personalización que nos ofrece. Ya veréis, ya…

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: TeslaCoil Software
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

A continuación os dejamos varios launchers que podéis descargar desde Google Play. Todos ellos son recomendables.

Versión: 4.8.0.41990
Autor: Microsoft Corporation
Requiere 4.0.3 y versiones posteriores
Versión: 3.3.3
Autor: Android Does
Requiere 4.0.3 y versiones posteriores
Versión: 3.1.0
Autor: Mobint Software
Requiere 4.1 y versiones posteriores

2. A la basura los iconos por defecto, toca renovar

tema-android-nexus-5-2

Si hay muchos launchers en Google Play, de pack de iconos mejor ni hablamos. En la tienda de aplicaciones de Google podemos encontrar iconos de todo tipo de diseños: circulares, cuadrados, simples al extremo, Material Design y un largo etcétera. En nuestra sección de Personaliza tu Android solemos traer todas las semanas un pack de iconos interesante que vemos por Google Play.

Yo en mi caso he optado por un toque más oscuro en los iconos. Noctum es un pack muy completo de iconos, más de 885 iconos. Lo mejor es que los que no tengan icono, se adaptan automáticamente a estos colores oscuros conservando su forma original. Si queréis apostar por algo más colorido, podéis elegir el archiconocido Moonshine.

Para aplicar un pack de iconos se puede hacer de hasta tres formas: Usando el launcher, usando Unicon y usando el Theme Engine de Cyanogen. En mi caso he usado el Theme Engine y es tan fácil como seleccionar ese pack de iconos en el apartado específico dentro de la aplicación.

Si por el contrario estáis usando Nova Launcher, como dijimos al principio, tendréis que acceder a la configuración, pulsar en apariencia y cambiar el tema de los iconos. Con Unicon, una aplicación ROOT, se hace desde ahí.

Ya tenemos cambiados todos nuestros iconos. Ya empieza a lucir mejor, ¿verdad?

Versión: 1.9
Autor: MLV
Requiere 4.2 y versiones posteriores
Tamaño: 27M
Versión: 2.9.2
Autor: Nate Wren Design
Requiere 4.1 y versiones posteriores

3. Cambiar los DPI de la pantalla para ver más en el mismo espacio

Cada dispositivo Android trae por defecto una configuración predeterminada de DPI. Esto indica la cantidad de contenido que se mostrará en nuestra pantalla. Si hablamos de pantallas grandes tendremos un menor DPI que en uno de 5 pulgadas.

Pero hay un truco para Android, haciendo uso de las herramientas ADB, que te permiten cambiar los DPI de la pantalla sin necesidad de root. Así conseguimos mostrar más contenido en el mismo espacio de pantalla. Por ejemplo, veremos más contenido de una página a la vez.

Os aconsejamos que no cambiéis bruscamente la cifra de los DPI. Recomendamos que primero veáis la cantidad de DPI que trae vuestro smartphone por defecto e ir bajando de 20 en 20. En el caso del Nexus 5, de 480 pasamos a 400. El resultado es el que veis, que muestra contenido casi como su hermano mayor el Nexus 6.

En CyanogenMod es más fácil y desde el propio sistema

Para los usuarios que estéis usando CyanogenMod, cambiar los DPI es mucho más sencillo. Vamos a los Ajustes > Pantallas y luces > Densidad del LCD. Listo.

4. Widget

Screenshot_20160128-132325

Incluir un widget en nuestro diseño es la forma de tener un mejor aspecto de primeras. Existen varios tipos de widgets dentro de Google Play. Incluso podemos crearlos nosotros mismos.

Para acompañar con la temática oscura de Noctum, hemos usado un widget de calendario (para tener de un vistazo toda nuestra agenda) de Month. El diseño viene en la aplicación, es el tema número 3 y tenemos que deslizar hacia arriba para ver todas las combinaciones. Una de ellas es la que apuesta por un diseño oscuro.

El widget lo hemos colocado para que ocupe casi toda la pantalla, es decir, dejando sólo una fila además del dock. Sólo tendremos las que verdaderamente usemos, el resto al cajón de aplicaciones.

5. Gestos

Screenshot_2016-01-28-13-41-44 Screenshot_2016-01-28-13-41-48

Hasta ahora no hizo falta de root para todo lo que hemos hecho. Pero tanto este punto como el siguiente hace falta de ir un poco más allá con Android. Aunque con la versión Prime de Nova Launcher se pueden crear gestos y demás desde la página de inicio, pero no sirven cuando estemos en otra aplicación.

Gestos que usar si tenemos Nova Launcher Prime

Hace poco, Nova Launcher incorporó la posibilidad de bloquear el dispositivo con una doble pulsación. Algo muy cómodo y que evita que tengamos que buscar el botón de bloqueo para llevarnos el móvil al bolsillo. Terminas lo que estés haciendo, dos toques en la pantalla de inicio y bloqueado.

También es muy útil hacer uso del gesto de deslizar hacia abajo desde la página de inicio para que se despliegue la barra de notificaciones (evitándonos así tener que extender el dedo hasta límites inhumanos por tener una pantalla grande). El mismo gesto pero hacía arriba se puede usar para abrir las aplicaciones recientes.

Gestos si somos root y tenemos GMDGesture

Tener acceso root nos permite usar aplicaciones como GMDGesture. Al contrario que con Nova Launcher, los gestos que establezcamos se pueden hacer en cualquier aplicación. Por ejemplo, pellizcar la pantalla para volver al inicio, deslizar desde el borde derecho para abrir una especie de ventana con las aplicaciones recientes, de todo.

Versión: 10.1.9-release
Autor: Good Mood Droid
Requiere 4.0 y versiones posteriores

6. CyanogenMod y su Theme Engine

tema-android-nexus-5-4

Pero si de verdad te gusta modificar tu Android y darle una apariencia distinta cada cierto tiempo, lo mejor es optar por Cyanogenmod y su gestor de temas. Esta aplicación permite modificar muchísimos apartados del diseño de Android. Desde los iconos hasta la animación de inicio. Y también cambiar toda la interfaz del sistema: centro de notificaciones, aplicaciones del sistema, etc…

Si podemos encontrar iconos, widgets y demás en Google Play, los temas de CyanogenMod también tienen su hueco. Hay que decir que hay algunos que sólo están en formato APK en foros como XDA, pero en Google Play hay algunos muy buenos. Yo os recomendaría echar un vistazo a los temas de MLV, un desarrollador español que tiene un buen gusto para el diseño de sus temas.

Bonus: Comparte tu diseño con nosotros en los comentarios

Claro está, este tutorial no es para que todos tengáis el mismo (aunque si os gusta el mío os doy permiso para usarlo :P). Sino que este paso a paso se puede hacer con otras aplicaciones y configuraciones. Si por ejemplo no quieres tocar los DPI, no los tocas, ¿te gustan otros iconos? usa esos en lugar de los que yo he usado, etc.

Nosotros os damos la receta básica, ahora queda que cada uno le dé su ingrediente propio.

En resumen, aquí explicamos como se consigue cambiar el diseño de Android, pero el resultado puede variar según cada usuario. Sobre gustos no hay nada escrito, ¿no? Os animamos a que compartáis vuestros diseños con nosotros y con el resto de lectores en los comentarios con enlaces a servicios de almacenamiento como Imgur por ejemplo. Quizás tu diseño le guste a otros más.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Este cliente de Google Play Music para PC es genial
Análisis de la Pixel C, la tablet Android 100% de Google