Asteroid OS es la alternativa a Android Wear que esperábamos

Asteroid OS es la alternativa a Android Wear que esperábamos

Asteroid OS es un sistema operativo basado en Linux diseñado específicamente para relojes inteligentes, compatible con relojes que tengan Android Wear.

En el mercado de los smartwatch, Android Wear es una de las opciones más populares en la actualidad, pero esto no quiere decir que sea una alternativa perfecta, debido a su alto consumo de recursos y la dependencia al teléfono.

A pesar de que el ecosistema de Android en los relojes esté cerrado a unos pocos fabricantes, al estar abiertos a los desarrolladores están comenzando a surgir proyectos que persiguen darnos una mayor libertad en nuestra muñeca, hoy os hablamos de Asteroid OS, una de las alternativas más interesantes.

Asteroid OS, un sistema Linux en tu muñeca

Asteroid OS es un sistema operativo basado en Open Embedded, que se trata de una distribución de Linux dedicada a dispositivos embebidos. Se trata de una iniciativa por promover un sistema operativo de código abierto para smartwatches que defienda la privacidad y la libertad, también en nuestra muñeca.

asteroid os 2

Al ser un sistema basado en OpenEmbedded en lugar de Android, esto hace que las aplicaciones de Android no sean compatibles en este sistema. En lugar de ello, cualquiera puede desarrollar aplicaciones en Qt 5.5 y QML, unas librerías de código abierto que nos permiten de forma sencilla crear aplicaciones rápidas y eficientes, algo imprescindible para mejorar la autonomía del equipo.

Una alternativa a Android Wear disponible en fase beta

Asteroid OS es un proyecto que comenzó en 2015 y que evoluciona a buen ritmo, pero que aún se encuentra en desarrollo. Actualmente existen betas funcionales que se pueden instalar tanto en el LG G Watch y en el LG G Watch Urbane. Para instalarlos tendremos que seguir los pasos en su web para desbloquear el bootloader en nuestro reloj e instalarlo. Cabe recordar, que al ser una versión no oficial, lo instalamos bajo nuestra propia responsabilidad.

De momento, esos son los dos smartwatch compatibles, aunque para aquellos usuarios con elevados conocimientos y ganas de diversión pueden descargar el código fuente e intentar portarlo a otros dispositivos. Según sus creadores, debería ser relativamente fácil instalarlo en otros relojes con Android Wear, e incluso sería posible instalarlo en relojes con Tizen, aunque un poco más difícil en este caso. Respecto a los relojes Pebble, parece que no es posible por la pantalla de tinta electrónica y el bootloader cerrado del dispositivo.

A pesar de ser un proyecto que se encuentra un poco verde, es una iniciativa muy interesante. Si tenemos en cuenta que en la actualidad Android Wear está limitado a los socios que Google elige, Asteroid OS podría ser uno de esos proyectos que se convierta en estándar para unir al resto de fabricantes de relojes bajo un único estándar.

Más información | Asteroid OS

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps
5 APPS del TIEMPO que debes conocer

Lo más visto

Google Fotos se actualiza con nuevas opciones para editar nuestras fotos
Sleepfulness, la aplicación que te ‘hipnotiza’ para que duermas bien