Cuántos datos consume una conversación de WhatsApp

Cuántos datos consume una conversación de WhatsApp

Enviar un mensaje a través de las aplicaciones de mensajería se ha convertido en habitual, ¿pero cuánto consume WhatsApp en una conversación?

Las tarifas de datos han servido para hacer populares a las aplicaciones de mensajería y hacer caer a los míticos SMS, pero estas tarifas de datos no son ilimitadas en muchísimos casos: están limitadas en la cantidad de datos que podemos consumir, reduciendo la velocidad o cobrando de más por el uso superior al límite.

Por ello, es importante saber qué es lo que consume más y lo que consume menos. Y los mensaje de las aplicaciones de mensajerías podríamos ponerlos entre las aplicaciones que menos gastan con bastante seguridad, ¿pero cuánto gasta exactamente el enviar un mensaje de WhatsApp a un contacto?

Cómo se mide cuánto consume WhatsApp

uso-de-datos-whatsapp

Como muchos sabréis, WhatsApp cuenta con un apartado donde podemos consultar lo que gasta, llamado Uso de red. Este apartado se encuentra dentro de Uso de datos, apartado donde podemos configurar cómo queremos que WhatsApp se conecte a Internet. Recopila información sin que tengamos que hacer nada, y podemos «resetearlo» para dejar los contadores a cero.

¿Cuánto consume un mensaje de WhatsApp de media?

Usando esas herramientas de las que dispone WhatsApp, podemos hacer un cálculo aproximado de cuánto consume una llamada de WhatsApp.

Mensajes enviados

gasto-mensajes-enviados-whatsapp

Haciendo las pruebas mientras enviamos mensajes, podemos comprobar que cada mensaje enviado no llega a 1KB.

Mensajes recibidos

gasto-mensajes-recibidos-whatsapp

En el caso de los mensajes recibidos, nos encontramos con un consumo de datos también ridículo: estando en segundo plano se queda en 2KB por mensaje recibido.

¿Puedo quedarme sin datos por culpa de WhatsApp?

En realidad no sólo estamos enviado un mensaje; estamos enviando nuestro estado de conexión, comprobando el estado de conexión de nuestro contacto, y otros factores que también intervienen en la comunicación y afectan al consumo. Aun así, estamos hablando de un consumo ridículo: no vas a quedarte sin megas en la tarifa por enviar o recibir demasiados mensajes de WhatsApp, a menos que recibas miles de mensajes al día.

En cualquier caso, tened en cuenta que estas pruebas pueden no ser exactas a vuestro uso: el modo de utilizar la aplicación de mensajería también es importante para saber cuánto está gastando. De todas formas, esta pequeña guía puede serviros como referencia para otras aplicaciones de mensajería, además de para desmentir el mito de quedarnos sin datos por culpa de un grupo demasiado hablador.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Todo sobre Periscope para Android y cómo sacarle el máximo partido
Aplicaciones para convertir tu Android en una cámara de seguridad