El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Google, no abandones las aplicaciones nativas de Android

Google, no abandones las aplicaciones nativas de Android

Debatimos sobre AOSP y las aplicaciones nativas de Android. Google las ha abandonado a su suerte. Y tenemos alternativas mejores en Google Play.

Google ya tiene todas las aplicaciones en Google Play. Desde Calendar hasta la app de calculadora, desde la app de teléfono hasta el teclado. Todo empezó hace unos años cuando vimos que varias de las aplicaciones preinstaladas en Android las podíamos descargar también desde la Play Store. No tenía mucho sentido ya que ya las teníamos de base en el móvil, pero el tiempo ha mostrado cuál es su estrategia.

Para que entendáis la diferencia entre aplicaciones nativas de Android y aplicaciones de Google hay que mostrar la diferencia entre AOSP (Android Open Source Project) y “Android stock puro made in Nexus”. Cuando un fabricante como Samsung o LG crea un móvil, lo hace a partir de AOSP. Igual pasa con las ROMs como Cyanogen. Sin embargo de las apps de AOSP a las que muestra Google hay mucha distancia.

Cualquier fabricante Android puede acceder a las aplicaciones de Google pero atrás queda aquel tiempo cuando esas apps eran abiertas y el código estaba disponible para cualquiera.

aosp vs lollipop

Antes, si mejoraba la app de Calendar AOSP podía mejorar Google Calendar pero también Samsung Calendar o HTC Calendar. Ahora solo actualizan Google Calendar y esas mejoras solo son accesibles desde la app oficial del buscador. Si un usuario quiere tener las mejores apps básicas o coge las de Google o las del fabricante de su móvil, pero el trabajo conjunto desaparece.

  • Del marcador de Android al teléfono de Google sincronizado con contactos y con capacidad para bloquear llamadas.
  • De la app de Galería a Google Fotos.
  • De la antigua aplicación de música a Google Play.
  • De la app de SMS básica a Messenger o Hangouts.
  • De email a Gmail.
  • Del navegador estándar basado en Chromium a Chrome.
  • De la cámara a Google Camera.

Muchos usuarios no son conscientes de este sutil cambio que ha ocurrido con el paso de los años. Es normal, todos los fabricantes han personalizado sus propias aplicaciones por lo que las apps nativas de Android han dejado de ser importantes. Todo actor protagonista ya tiene su propia app que es mucho mejor que la de AOSP. Y es una lástima.

Fijaros en esta imagen que nos ofrecía Ron Amadeo. Se compara la antigua app de Música con Google Play. No hay color. Google ha preferido centrarse en mejorar “su” app de música y dejar de lado la app de música libre a la que todos tienen acceso.

music

El cambio es enorme. Google ha hecho un gran trabajando mejorando sus aplicaciones pero ha olvidado y abandonado las apps estándar de AOSP. De hecho, incluso las ROMs que antaño se beneficiaban de estas apps ahora han tenido que buscarse la vida para crear sus propias versiones. De ahí que veamos algunos movimientos como los de Cyanogen al aliarse con Boxer o Microsoft.

Cuando empezamos hace años nos encantaba cambiar de ROMs, probar el trabajo de un cocinero desconocido y probar todo tipo de proyectos que en muchos casos no sabíamos ni siquiera si eran estables. Google es uno de los causantes que esas prácticas estén en desuso.

Sí, ha mejorado la calidad de las aplicaciones pero ha abandonado AOSP a su suerte. Ahora que ya tenemos todas las aplicaciones necesarias en Google Play, ¿quién echa de menos las antiguas apps? ¿En qué momento la comunidad Androide se eclipsó por la lucha entre fabricantes millonarios? ¿Fue liberar Android desde el principio simplemente una estrategia para expandir los servicios de Google?

  • Jane Tu

    Llámalo dinero ? ? ? ? ?, money. ? Salu2.

  • pablolop002

    Siento discrepar pero eso de trabajo conjunto no era así, puesto que todo el trabajo realizado por Google añadiendo funciones a las apps de aosp se lo llevaban samsung, lg, sony, etc sin invertir un duro. Me parece bien que Google decidiese centrarse en sus propias apps y que cada uno invierta en lo suyo o acaso samsung (por poner un ejemplo) ha ayudado en algo en el código de aosp?

    • droidragon

      Bien dicho. Pero también incluye a cyanogen que ahora gana dinero sin gastar en desarrollo. Google decidio, bueno si usas mi aosp y ganas dinero entonces invierte o unete a otras apps o paga licencia por las Google app.

    • droidragon

      Bien dicho. Pero también incluye a cyanogen que ahora gana dinero sin gastar en desarrollo. Google decidio, bueno si usas mi aosp y ganas dinero entonces invierte o unete a otras apps o paga licencia por las Google app.

    • Bueno, de eso se trata el software libre: compartir y que se beneficien no sólo otros, sino TODOS.

      Curioso que menciones que otros se benefician cuando todas esas empresas que nombras se caracterizan por usar sus propiars versiones “mejoradas” de las aplicaciones AOSP.

      • pablolop002

        A lo que me refiero es que esas otras empresas crean sus aplicaciones basandose en las de aosp en vez de ayudar a mejorar directamente las aplicaciones aosp, que sería lo suyo si queremos que Google siguiese con su desarrollo.

        Para ser más exactos, como bien dices samsung basa sus aplicaciones en las de aosp, creadas por Google, pero Google no tiene acceso a esas mejoras, diseñadas por samsung, para implementarlas en las aplicaciones aosp.

        • jorge

          Eso es cierto.

        • Para que eso pasara, tendrían que ser software libre en vez de código abierto…

  • Jaime Servera

    Hay un aspecto que no se si alguno ha pensado. Fijemonos en las apps nativas del iPhone, ponte que apple quiere cambiar algo en alguna de ellas, que hace? Pues tiene que hacerlo a traves de una actualizacion de software, cosa que teniendo las apps en la tienda de aplicaciones es tan facil como una actualizacion de la app. Pues bien, gracias a que google haya metido todas las apps nativas en google play, ahora para arreglar o cambiar cosas de las mismas tan solo necesita una actualizacion de dicha app. Muy facil para google y asi todos los usuarios,no solo los poseedores de un nexus, puedan disfrutar dicha mejora. Ahora lo de que abandonen las apps nativas de AOSP y se centren en sus apps propias lo veo genial.

  • EfrasLX

    Yo uso las app de stock ,entre mas básicas y mas simples sean mucho mejor; play music y el teclado de google son deplorables, prefiero usar apps de terceros en ese caso.

    Aunque he visto muchos teléfonos que ya incluyen las apps de google pre-instaladas así que ….

  • Igel

    Bueno, Google ha abandonado las apps AOSP, pero a cambio hemos ganado en actualizaciones y mas mejoras de seguridad, rendimiento y estabilidad, no en todos los casos, por ejemplo Google Play Lag Music es horroroso, se queda pillado, hace cosas raras…pero en otras el cambio ha sido a mejor, y de todas formas, CyanogenMod (la rom comunitaria) ha ido dándole cera a muchas de esas apps o cambiándolas por las suyas, que si no me equivoco son de código abierto también, así que para quien las quiera, ya tiene una buena base donde buscar, y pasa lo mismo, algunos cambios han sido para mejor y otros para peor.

    Y las apps que no estén a la altura de un lado u otro, siempre tienen una alternativa en Google Play o tiendas alternativas.

    Pero vamos, que me alegro porque reduce la fragmentación y las mejoras nos llegan vía Google Play a todos, y ya no se depende de que los vagos fabricantes implementen o retoquen esto o lo otro.

    Edito: ese no sé si el mejor ejemplo, creo recordar que en AOSP la app de música le dieron una capa de chapa y pintura, o algo así leí en alguna parte xD. Que algunas siguen teniendo aspecto Holo o anterior, pero a otras ya les habían dado un retoque.

  • Alonso Lara

    No entiendo nada.

    Primero criticáis el sistema de actualizaciones Android, argumentando que muchos fallos solo se solucionan actualizando el sistema completo a una nueva versión.

    Ahora criticáis que las aplicaciones nativas se abandonen debido a que estas han sido sustituidas por otras accesibles desde la Play Store y, por lo tanto, solucionando parte del problema que criticabais anteriormente (en el primer párrafo).

    Las aplicaciones nativas son uno de los mayores lastres de Android. Si alguna trae un fallo, debes actualizar el sistema completo. Es un sin sentido.

    ¿Queréis aplicaciones de código abierto? En Github hay montones de ellas. Solo tenéis que colaborar.

    • Estoy de acuerdo en que las aplicaciones que no se pueden actualizar por Google Play son un problema…
      Lo cual no quita que las aplicaciones de código abierto se puedan actualizar mediante repositorios de aplicaciones (Google Play y, por qué no, otros también) y sean menos problemáticas.
      Así: aplicaciones básicas de código abierto, usable por todo el mundo y actualizables por repositorio.

      Lo que es una pena es que Google deje de contribuir a esas aplicaciones libres y las “deje morir” por centrarse en las propietarias suyas.
      Que sí que ellos ganan con Google Play Music y Gmail pero eso no quita que le den un poquito de amor a la triste aplicación de alarmas o de correo…
      Eso sí, como empresa que son pueden hacer lo que quieran, pero da rabia que luego te quieran vender la moto de la libertad y el amor fraterno

      • Felipe Reyes González

        Android es abierto, por lo tanto otros podría colaborar ¿Por que solo Google debe hacerlo?

        • Ivan Ruano

          es abierto pero creo que hay una clasula de desarrollo en el que solo lo puede desarrollar google

    • Javi

      La cosa es que podrían haber seguido con el paso de sus aplicaciones a Google Play (lo cual me parece una idea muy buena) y haber mantenido a su vez las aplicaciones AOSP. Voy a poner como ejemplo Google Photos. Podrían tener la versión de Google, con su sincronización en la nube, efectos y demás pero mantener a la vez una versión AOSP que fuera igual pero sin las opciones de Google, siendo simplemente una galería y editor de fotos. Sin embargo han decidido abandonar la galería de AOSP sin ni siquiera adaptar su interfaz a Material Design y han dedicado todos sus esfuerzos a la versión suya a la que nadie tiene acceso al código y, por tanto, nadie puede mejorar. Otro ejemplo, Messenger, la aplicación de SMS. No creo que sea tan difícil quitar la parte de Google a la aplicación y liberar su código para que cualquiera pueda usarlo y mejorarlo. Y así igual con el navegador, el calendario… O incluso podrían crear una aplicación de notas similar a Keep pero sin la sincronización de Google y que sea de código abierto. No creo que sea tan difícil. Si no lo hacen es porque no quieren.

      • La aplicación SMS recientemente se actualizó, es casi idéntica a messenger excepto que no puedes compartir tu ubicación y por suerte viene sin la tienda de stickers :P

      • Axel

        Coincido en que aunque sea tendrían que actualizar las interfaces a Material Design. Mejorarlas en opciones probablemente no sea de interés para Google, porque así fomenta la descarga de sus propias apps. Si hace unas apps AOSP muy buenas y similares a las suyas, la gente no estaría tan “motivada” a descargar otra opción. Pero adaptarlas a Material Design me parece que sí es algo fundamental para que aunque sea cuadren dentro de la estética del sistema.

  • Carlos Felipe Araújo

    Odio las aplicaciones de Google, prefiero las stock de LG y de terceros

  • sktd!

    AOSP

  • xamar

    No creo que a Google se le pueda reprochar que sus aplicaciones sean de código cerrado. Ni siquiera que las que forman parte de lo que se espera de un telefono (galeria/camara/marcador/SMS/etc..). Su contribución al open source es enorme y AOSP es mucho más importante que cualquiera de esas apps.

Vídeos El Androide Libre
Samsung Galaxy A7 2018: primeras características filtradas
La doble cámara no es una moda: los Galaxy S9 y Galaxy Note 9 la llevarán
Mobile World Congress 2018: fechas, empresas y más información
Betis Móvil es la primera OMV de un equipo de fútbol español
El Nokia 8 ya tiene fecha de presentación
La solución al problema de los reinicios del Nexus 6P y 5X existe pero es muy radical
Apple estudia fabricar pantallas OLED para no depender de Samsung
OnePlus sigue enviando notificaciones que molestan a los usuarios
El Xiaomi Mi 5X aparece en vídeo
Android 8 lanza la última preview para desarrolladores
Fairphone cancela el soporte al Fairphone 1
Aquila Messenger convierte Twitter en una especie de WhatsApp
Google no ha corregido un grave error de seguridad descubierto en mayo
Telegram añade auto destrucción a las imágenes y vídeos compartidos
La monetización de WhatsApp está cada vez más cerca