Todo sobre Periscope para Android y cómo sacarle el máximo partido

Todo sobre Periscope para Android y cómo sacarle el máximo partido

Periscope para Android se ha convertido en una aplicación de vídeo muy popular. ¿Quieres saber todo el jugo? Cómo funciona, trucos, mejores cuentas...

Hay ciertas aplicaciones que revolucionan una manera de hacer las cosas; aunque, si entramos en el terreno de las redes sociales, ya quede muy poco por revolucionar. ¿Emitir vídeo en directo desde el móvil como si se tratara de un informativo? Ya hace tiempo que existen apps así. Como Qik, que hace años ya se utilizaba (antes incluso de que lo comprase Skype). Entonces ¿qué tiene Periscope?

Esta aplicación de streaming lleva unos meses en Android y bastante más en iOS, donde se publicó primero. Está desarrollada por Kayvon Beykpour y Joe Bernstein, fue comprada por Twitter mientras se encontraba en desarrollo y mantiene un nexo de unión bastante íntimo con la red social: por defecto, Periscope publicará la emisión en el Timeline para así captar el máximo de espectadores (como veremos más tarde, puede desactivarse la opción desmarcando el icono blanco). Y podremos registrarnos en Periscope con la misma cuenta de Twitter; además de utilizar el número de teléfono.

Con Periscope para Android podremos retransmitir en directo lo que deseemos

Todo sobre Periscope para Android y cómo sacarle el máximo partido

El principal atractivo de la aplicación de vídeo y, en definitiva, de la red social es ofrecer una emisión en directo o streaming de aquello que queramos. Se diferencia de Snapchat en el hecho de apostar por el streaming y en que los vídeos son públicos sin que tengamos que seguir a quien emite. Tampoco es un Hangout o un Skype: cualquiera puede entrar mientras emitimos y ver la emisión grabada hasta 24 horas después de emitida. Sí es bastante similar a Facebook Live.

En definitiva: igual que en Instagram publicamos fotos de lo que hacemos y en Twitter aprovechamos para escribirlo, con Periscope para Android podremos convertirnos en unos reporteros con el poder de emitir desde cualquier parte y momento siempre que tengamos acceso a internet.

En Periscope se han emitido desde eventos deportivos hasta directos en zonas de conflicto; es bastante popular entre famosos (ahí está Gerard Piqué, luego lo comentaremos); puede usarse para transmitir un acontecimiento familiar a los que no pudieron asistir; y, en resumen, sirve para contar un poco de nuestra vida con la facilidad de tomar el móvil y darle al directo.

Periscope para Android es muy sencillo de utilizar: el aprendizaje es mínimo

Resumimos todos los pasos necesarios en esta infografía. Como veis, uno de los puntos fuertes de Periscope para Android es que permite emitir casi desde el minuto uno. Vigilad vuestra tarifa de datos si no estáis en WiFi: aproximadamente, la app consume 20 MB cada minuto de emisión.

Todo sobre Periscope para Android y cómo sacarle el máximo partido

Periscope no sólo emite en público: se puede abrir retransmisiones privadas

A pesar de que el mayor encanto de la aplicación es el streaming público, resulta posible crear emisiones privadas por si estuviéramos interesados en conservar nuestra privacidad. Un cumpleaños en el que alguien está lejos por negocios sería un buen ejemplo; aunque eso sí: para organizar un stream privado deben tenerse seguidores que ya tengan la aplicación.

Periscope para Android también puede utilizarse en eventos privados; siempre y cuando el presentador siga a los futuros espectadores

Nada más pulsar sobre el botón rojo de emisión, Periscope para Android preguntará unos cuantos datos. Lo primero es decidir si el stream será público o privado; deberemos dejar un nombre que represente nuestra emisión; debajo tendremos tres iconos que realizarán una acción concreta:

  • El icono de Twitter indica si queremos que se publique la emisión en nuestro Timeline. Además de avisarse a nuestros seguidores de Periscope mediante una notificación, se publicará un tweet con el enlace al stream.
  • Podremos dejar que el uso de mensajes sea público o que éstos se restrinjan a nuestros seguidos. Así nos evitaremos comentarios que quizá no nos interesa que aparezcan.
  • También podremos geolocalizar el stream para que así haga referencia al lugar desde el que emitimos. Si es una zona de conflicto (ésta es la idea que desencadenó el desarrollo de la aplicación), los espectadores conocerán el sitio exacto. Además, la emisión saldrá geolocalizada en el mapa de Periscope (la segunda pestaña de la app).

Todo sobre Periscope para Android y cómo sacarle el máximo partido

Mientras estemos transmitiendo el vídeo y el audio mediante Periscope para Android sólo tendremos en pantalla aquello que se está visualizando, los mensajes desfilando por el margen izquierdo y los corazones que aparecerán cada vez que un espectador marque el streaming como atractivo. ¿Cómo se hace? Quien ve el Periscope puede pulsar en la pantalla sobre aquellos momentos que le gustan; y nosotros veremos un despliegue de corazones como si saliese volando un manojo de globos (a mayor número de toques más corazones).

La sencillez es máxima: la interfaz está orientada a que espectadores y presentador se comuniquen de manera eficiente

Los corazones tienen una finalidad: cuantos más acumulemos en los streamings (junto con los espectadores y el número de seguidores) más nos premiará Periscope dentro de sus listas de destacados. Y ya se sabe: la popularidad es importante.

Todo sobre Periscope para Android y cómo sacarle el máximo partido

Por último, hemos de tener en cuenta cómo detener el streaming. Sin ningún botón visible sobre la pantalla del móvil que emite, tendremos que deslizar el dedo hacia abajo hasta que aparezca un botón rojo. Pulsamos y listo: fin del stream. Aunque la cosa no acaba ahí…

¿Que no quieres grabarte? No hay problema: puedes visualizar muchísimo contenido

Siguiendo con la línea de los streamings propios, una vez acabamos cada Periscope podemos decidir qué hacer con la retransmisión. ¿Aprovechar para guardar el vídeo en la galería? Perfecto, una opción bien visible. ¿Permitimos que pueda visualizarse offline? Lo dejamos todo como está: cada Periscope tiene una vida de 24 horas. ¿Queremos borrarlo y que desaparezca de la red social? Eliminar transmisión. Y existe un tercer ajuste: «Eliminar retransmisión». Con ella aparecerá la actividad en nuestra cuenta de Periscope, pero no se podrá reproducir.

Todo sobre Periscope para Android y cómo sacarle el máximo partido

Periscope es una aplicación destinada eminentemente al smartphone y a los directos: no podremos grabar con otro dispositivo (con una tablet compatible sí) ni cargar un vídeo desde la galería. Aunque eso sí: resulta posible reproducir los streams desde un navegador de internet si tenemos el enlace al Periscope concreto y está dentro de las 24 horas de vigencia (también funciona durante la transmisión).

Periscope sólo permite emitir desde dispositivos móviles (Android y iOS). Sí permite la reproducción desde cualquier navegador web

Una de las mejores bazas de esta app es que no sólo complace a los exhibicionistas, también a los voyeurs (y las connotaciones sexuales no son gratuitas: Periscope es un pequeño paraíso para ese «tipo de streamings»). Así, tenemos acceso a una inmensa cantidad de contenido publicado por aficionados y también por profesionales con los que satisfacer la curiosidad y, de paso, entretenernos. Periscope para Android ofrece acceso a los streamings en tiempo real localizados, a los más destacados y, en cuanto sigamos a usuarios, también nos notificará de sus emisiones nada más den comienzo.

Periscope es el referente en los directos en vídeo, pero Facebook Live le pisa los talones

Todo sobre Periscope para Android y cómo sacarle el máximo partido

No nos hemos olvidado de Meerkat: esta app ha sido (y seguramente siga siendo), la mayor competidora de Periscope. De hecho, apareció primero en la App Store de iOS (27 de febrero Meerkat y 26 de marzo Periscope, ambas fechas del 2015), entrando de lleno en una guerra por hacerse con la supremacía del vídeo en directo. La competidora está perdiendo últimamente usuarios debido al que será mayor contrincante dentro del streaming personal: Facebook Live. También debido al propio Periscope.

Vamos demasiado rápido, cierto: Facebook Live sólo está en un puñado de países y aún no tiene una masa clave de usuarios que utilice esta función de la red social. Pero no podemos obviar los datos: de activarse en todo el mundo (que lo hará), Facebook Live tendría un volumen potencial de usuarios de más de 1500 millones (cifra de usuarios activos al finalizar 2015) frente a los 10 millones de usuarios registrados que presentaba Periscope en agosto de 2015 (no se han dado más cifras; hay que tener en cuenta que los de Periscope son usuarios registrados, no usuarios activos).

Piqué tiene una de las cuentas más populares, pero hay muchas más

Todo sobre Periscope para Android y cómo sacarle el máximo partido

Periscope no ha dejado de popularizarse desde que se lanzara en iOS, pero no se puede decir que sea conocida para el gran público. Aunque esto está cambiando los últimos meses a raíz del futbolista Gerard Piqué: la suya es una de las cuentas de Periscope con mayor notoriedad gracias a que retransmite concentraciones y viajes del Fútbol Club Barcelona. Como veremos en el apartado siguiente, la polémica está servida.

Como suele ocurrir, para que algo se use ese algo necesita un «influencer». Gerard Piqué es de los más conocidos

¿Qué otras cuentas de Periscope podemos seguir para estar informados y/o entretenidos? Resulta difícil decantarse por un top porque los gustos son muy personales, pero nosotros hemos elegido las diez siguientes. Además, en la propia pantalla de destacados (según abrís Periscope para Android, la pantalla que se encuentra a la derecha del todo) tendréis las cuentas más importantes por número de seguidores y favoritos, también las que son tendencia y aquellas que podemos seguir a través de nuestros seguidos/seguidores de Twitter.

Éstas son diez de las miles de cuentas a las que recomendamos seguir:

  • Gerard Piqué. Un referente en lo que a Periscope se refiere, aunque seguramente no al gusto de todos los usuarios.
  • Calvin Klein. Todos conocemos a esta marca, por lo que sobran las descripciones. Y es muy activa en Periscope.
  • Marques Brownlee. O MKBHD, uno de los analistas de tecnología más conocidos del mundo.
  • A3 Noticias. Las noticias de la cadena de televisión española tienen una cuenta bastante activa en Periscope, vale la pena seguirla.
  • Ricky Martin. Uno de los cantantes con mayúsculas que suelen aparecer en directo para alegría de sus fans.
  • RT. No confundir con un retweet (chiste obligado): la cadena de noticias rusa emite por Periscope con bastante frecuencia.
  • Sony Music Entertainment. No hace mucho que empezaron en Periscope, pero sí lo han hecho con fuerza. Ofrecen directos de música.
  • Marvel. Tampoco llevan demasiado en esto de Periscope, pero vale la pena seguirles la pista.
  • Amanda Oleander. Esta artista contemporánea ha sabido hacerse un hueco en la red social: más de medio millón de seguidores observan en directo sus streams.
  • Arnold Schwarzenegger. Es inevitable no meter en este recopilatorio al bueno de Terminator Arnie. Lástima que últimamente prefiera Snapchat a Periscope…

Además de estas cuentas y de la opción interna de la app, os aconsejamos la visita a Streamlong: una página con emisiones por temáticas y tipos de usuarios que os ayudará a encontrar nuevo contenido y personas a las que seguir.

La polémica de Periscope: ¿se ha de prohibir streaming?

Todo sobre Periscope para Android y cómo sacarle el máximo partido

Esta misma semana nos enteramos de que Rio prohibía Periscope, Meerkat y otras aplicaciones de streaming de cara a la próxima cita con los Juegos olímpicos. Y hay muchas más noticias de este estilo: una vez se popularizan aplicaciones capaces de mostrar la actualidad de manera instantánea, es lógico que se apliquen restricciones. ¿O no?

Cada cual puede retransmitir lo que le parezca siempre y cuando no atente contra la libertad de los demás. Aunque claro, cuando entran en conflicto los intereses empresariales el tema se caldea. Emisiones en directo de partidos de fútbol vía periscope, capítulos de Juego de Tronos, colonoscopias… Igual que ocurre con Instagram donde se suben fotos de cualquier momento privado, en Periscope ocurre lo mismo con el vídeo en directo. Y lo de cualquier momento es literal.

Si el streaming de vídeo llega a hacerse mayoritario, la prohibición en lugares públicos se generalizará

La aplicación ofrece acceso en tiempo real a una inmensa cantidad de contenido creado por los propios usuarios. Ya hemos visto a famosos, empresas y otros «periscopers» que se hicieron tremendamente populares en la red social por más que aún no se haya convertido en mayoritaria; por lo que no sería extraño más prohibiciones en el caso de que «explote». ¿Sois partidarios de limitar el uso en según qué situaciones? La lógica dice que sí, el problema viene cuando alguien tiene que discernir la línea.

Periscope es una aplicación que se desinfló con el paso de los meses, pero estamos convencidos de que se hará un hueco en muchos smartphones. O, al menos, las transmisiones en directo de lo que más nos apetezca compartir. ¿Acabaréis usando esta manera de comunicar al mundo las inquietudes? Periscope, Meerkat, Facebook Live y todas las que vendrán apuestan a que sí.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
OLO, la primera impresora 3D para smartphones
Cuántos datos consume una conversación de WhatsApp