Sección retro: ¿Os acordáis de MoDaCo?

Sección retro: ¿Os acordáis de MoDaCo?

Habiendo comenzado con Windows Mobile, MoDaCo se convirtió en uno de los pilares del mundo root y de las ROMs de Android en sus primeras etapas.

Aunque en los últimos años ha quedado un poco eclipsada por Cyanogen y por XDA Developers, MoDaCo fue una pieza fundamental en los primeros pasos de la comunidad Android, siendo responsables, por ejemplo, de las primeros métodos de root para el Nexus One y un lugar de referencia para encontrar las mejores ROMs

Para conocer la historia de MoDaCo hay que irse hasta noviembre de 2002, mucho antes de que Android viese la luz. En aquella época, su fundador, Paul O’Brien, estaba tremendamente interesado en el desarrollo de aplicaciones para Windows y la plataforma móvil de Microsoft le pareció tremendamente atractiva.

Buscando dónde descargar su frustración

Sin embargo al ver el primer terminal lanzado con esta plataforma -el Orange SPV– sintió una gran decepción, ya que la compañía decidió bloquearlo impidiendo la instalación de aplicaciones propias. Y entonces hizo lo que hacemos muchos: ir a Internet para descargar su frustración.

Orange SPV

Y ahí se encontró con un segundo problema: era 2002, no había Facebook, ni Twitter, ni redes sociales en las que escupir su enfado como hacemos hoy en día, por lo que optó por montar su propio chiringuito. Paul tenía un dominio comprado para un proyecto que tenía en mente, Mobile Data Consultancy: MoDaCo. Así, decidió cambiar el significado de la última sílaba a Community. Así dio a luz a una de las primeras y más importantes comunidades de desarrolladores de la red.

De Windows a AndroidModacoROm

Tras unos inicios centrados en Windows Mobile, todo cambió cuando Google lanzó Android al mercado. Los miembros de la comunidad pasaron a centrarse en el sistema operativo del androide verde, logrando algunos hitos.

En esa comunidad se reunieron algunos de los desarrolladores con más talento del panorama Android, formando el MoDaCo Team. Ellos lograron rootear el Nexus One, y desarrollaron multitud de ROMs para múltiples dispositivos, como MoDaCo Switch que permitía unir en el HTC One lo mejor de Android stock y las mejoras introducidas por la capa Sense. La comunidad se convirtió en una referencia del mundo de las ROM y de root.

No estaba muerto, estaba de parranda

slotsd_sim

Aunque perdió algo de protagonismo, MoDaCo no estaba ni mucho menos muerta, aunque su web se ha convertido en una comunidad esponsorizada por Honor UK. En ella podemos ver multitud de tutoriales, y en los últimos días hemos podido ver cómo recuperaba un cierto protagonismo al descubrir cómo se puede usar la tarjeta microSD para almacenar aplicaciones en el Samsung Galaxy S7.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps

Lo más visto

¿Cuál será el nombre de Android N? Aviso: no entres si estás a régimen:
Google crea un traductor de voz offline 7 veces más preciso