¿Tiene el mando de la TV los días contados?

¿Tiene el mando de la TV los días contados?

Google Cast permite controlar un televisor directamente desde un móvil o tablet Android. ¿Cómo afectará eso al clásico mando de TV? ¿Desaparecerá algún día?
En:

El mando de la TV, tal y como lo conocemos hoy en día, parece tener los días contados. El reciente cambio de nombre de la aplicación de Google Chromecast (la noticia es que, básicamente, ahora pasará a llamarse Google Cast) es solamente la punta del iceberg de la avalancha de cambios que parece que se avecina en el mercado de los televisores.

Si echamos un vistazo a la aplicación de Cast (google.com/cast), veremos que nos encontramos ante una herramienta que permite enviar cualquier tipo de contenido multimedia desde el móvil o la tablet al televisor. Eso incluye desde vídeos reproducidos a través de YouTube hasta películas en Netflix, pasando por otras apps como Spotify, TuneIn Radio o Deezer (además de todas las que aparecen en este listado).

Eso, por un lado. En el otro lado de la balanza, lo que tenemos es el mando de TV convencional, un dispositivo -alimentado por pilas alcalinas- repleto de botones que, en el mejor de los casos, permite navegar con torpeza a través de las flechas (abajo, arriba, izquierda y derecha) por la interfaz de un televisor inteligente. Siendo así las cosas, nos preguntamos… ¿tiene a día de hoy algún sentido el mando convencional de la televisión?

Ya no hace falta ni tener un Chromecast

El Chromecast, por supuesto, no es ni de lejos una novedad. Su lanzamiento se remonta al año 2013 (pudimos probarlo en su momento), pero la noticia a la que merece la pena prestar atención es el anuncio de la nueva Serie-P de dispositivos de la compañía estadounidense Vizio (vizio.com/p-series).

Lo que ha presentado Vizio es una gama de televisores y equipos de sonido que incorporan de serie la tecnología de Google Cast. Dicho de otra forma, hablamos de dispositivos que traen de fábrica un Chromecast integrado entre sus componentes, lo que se traduce en que podemos conectar nuestro móvil o tablet directamente a los televisores o altavoces de esta gama, sin necesidad de añadir aparatos externos de por medio.

Google Cast, ¿cambiará el concepto de mando de la TV?

El mando es la tablet, y la tablet es el mando

Pero, más allá de la tecnología que se utiliza en estas TVs para transmitir los contenidos, lo que resulta todavía más curioso es que los nuevos televisores de Vizio vienen acompañados de una tableta Android de seis pulgadas que hace la función de mando a distancia.

Y, aunque a fin de cuentas la tableta en cuestión no deja de ser un dispositivo con Lollipop cualquiera, la propia Vizio anuncia este componente como «el mando a distancia redefinido«. La tableta viene acompañada de una base de carga inalámbrica, e incorpora todas las aplicaciones necesarias para poder aprovechar el potencial de Cast. Por supuesto, eso no quita que el usuario también pueda utilizar sus propios móviles o tablets para conectarse a los televisores.

La tableta-mando a distancia de Vizio

Teniendo en cuenta los precios a los que hoy en día están las tablets con Android (por 59 euros podemos hacernos con una Kindle Fire), y conociendo los precios a los que se venden los televisores, ¿comenzarán cada vez más grandes fabricantes a sumarse a esta tendencia de sustituir los mandos convencionales por tabletas?

Hasta el televisor más barato ya tiene WiFi

Controlar una TV por WiFi no podría ser más sencillo

Pero uno podría pensar… «claro, hay televisores que se pueden controlar desde el móvil, ¡pero son muy caros!» Mucho más lejos de la realidad, hoy en día hasta el televisor más barato del mercado tiene WiFi. Y eso, traducido al contexto que nos interesa, significa que con un toque en -por ejemplo- la aplicación de YouTube de nuestro móvil podemos reproducir un vídeo directamente en la TV. Y cuando decimos que solo se necesita un único toque en la pantalla, lo hacemos hablando literalmente.

Entonces, de nuevo, la duda que nos asalta es… ¿sirve el mando del televisor para algo más que para encender y apagar la TV? Una vez hemos emparejado la TV con nuestro terminal, hasta el propio volumen se puede regular desde el móvil.

La interacción con la TV, mucho más allá del simple control

Google Cast en los juegos

Pero la aplicación de Google Cast no quiere limitarse únicamente al control de la TV. Cast aspira a ser la aplicación que elimine cualquier barrera entre el televisor y el móvil, y en la documentación para desarrolladores de esta plataforma (disponible en este enlace) podemos apreciar que Google proporciona todas las herramientas necesarias para esta integración.

Por un lado, Cast está pensado para que los desarrolladores puedan crear juegos multi-jugador en los que sea posible reproducir las partidas en una TV mientras los usuarios controlan sus movimientos desde sus respectivos móviles. Por otra parte, la TV también se ofrece como experiencia complementaria en los juegos, permitiendo mostrar contenidos que se ven limitados por el tamaño de la pantalla de los móviles.

Teniendo en mente estos antecedentes, ¿crees que a día de hoy siguen teniendo algún sentido los mandos convencionales de la TV? ¿Terminarán por desaparecer por completo, o nos seguirán acompañando durante años incluso en los televisores más modernos?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Cómo guardar la música de Spotify en la tarjeta microSD
Chollos de la Semana: ¡La virgen!