El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

8 grandes diferencias entre usar un Android y un iPhone

8 grandes diferencias entre usar un Android y un iPhone

A la hora de escoger un smartphone tenemos diferentes opciones, y existen muchas diferencias entre usar un Android y un iPhone.

A la hora de escoger un smartphone tenemos diferentes opciones: podemos escoger entre diferentes tamaños de pantalla, entre diferentes fabricantes, entre diferentes hojas técnicas…

Y una de las muchas ofertas del mercado es Apple con sus iPhone; dispositivos enfocados a la gama alta que cuentan con un sistema operativo del mismo fabricante. Como con los Nexus, pero con la diferencia de que sólo Apple puede utilizar su sistema, no permite que otros -como ocurre con Android o con Windows- lo puedan utilizar sin más.

No tener que adaptarse a este batiburrillo de componentes tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero hoy no hemos venido a hablar de eso. Hoy he venido a hablar de mi libro cuáles son esas diferencias que notas cuando utilizas un y otro dispositivo, cómo notas los cambios en la forma de trabajar de ambos, después de utilizarlos indistintamente durante un buen tiempo.

El control sobre las aplicaciones

permisos-ios

En iOS, cada vez que una aplicación quiere hacer algo, tiene que pedirte permiso para ello, y además explicarte para qué va a usar ese permiso. Por ejemplo, cuando una aplicación quiera acceder a nuestra ubicación para situarnos en el mapa. Este permiso también se puede determinar según estemos utilizando la aplicación o no; siguiendo con el ejemplo, la aplicación puede tener permiso para acceder a la ubicación en todo momento o sólo cuando la estemos utilizando.

En Android hemos tenido que esperar a Marshmallow para ver llegar los permisos a la carta, algo que los usuarios llevamos pidiendo a gritos varios años y que hemos tenido que hacer con apaños hasta ahora. Ya no hablemos de escoger cuándo queremos que la aplicación pueda usar esos permisos, pero por lo menos ha dejado de ser un “todo o nada” entre nosotros y los desarrolladores.

La libertad de los desarrolladores

Android-Studio-2.0-emulador

Hablando con algunos desarrolladores de aplicaciones reputadas podemos llegar a la conclusión de que iOS ve llegar mejores aplicaciones, pero también ocurre a la inversa; algunos desarrolladores comentan que las novedades llegan antes a Android porque el sistema les da más libertad, más espacio para integrarse y desarrollar nuevas funciones.

Un buen ejemplo de esto está en WhatsApp Web, la versión de escritorio de WhatsApp que utiliza nuestro móvil como puente entre ordenador y servidores. Llegó a Android mucho antes que a iOS por las limitaciones que Apple establece sobre las aplicaciones, limitaciones que no permitieron usar el mismo método que se utiliza en Android, aunque el equipo de WhatsApp terminó dando soporte a la característica con otras vías que sí permite Apple.

Las actualizaciones del sistema

ios-actualizacion

Hace poco Apple estrenó iOS 9.3, con Night Shift y otras mejoras que no vienen al caso. En la conferencia Apple comentó que la actualización llegaría ese mismo día a los usuarios, y se cumplió: si lo anunciaron a las 6 de la tarde, por la noche ya estaba llegando vía OTA a los usuarios. Metieron la pata hasta el fondo con el fallo de los enlaces y el parche también llegó para todos pronto, sin hacer esperar a unos más que a otros.

No os estoy contando nada nuevo al hablar de la fragmentación en Android, pero sigue siendo muy deprimente ver que sólo los Nexus actualizan al mismo ritmo, y porque estamos hablando de Google. Por no hablar de la escasa cuota de adopción de Marshmallow, aunque ya estemos hablando de la actualización que vendrá con Android N. Y por no hablar de las implicaciones que esto tiene en apartados como la seguridad, secciones que necesitan actualizaciones a un ritmo constante.

La proactividad de Google Now

La privacidad en Google Now

Siri responde a nuestros comandos de una manera estupenda: es capaz de realizar funciones cambiar ajustes de una forma más rápida que acceder a cada sección, puede hacer búsquedas, contarnos chistes… un asistente virtual muy efectivo que siempre está disponible -en algunos iPhone-, y el reconocimiento de voz sorprende mucho con el paso del tiempo.

La cuestión, y la principal diferencia con Google Now, es que Siri sólo funciona si nosotros se lo pedimos. Siri no es capaz de anticiparse a nuestras acciones y darnos la información que necesitamos antes de necesitarla. Y eso es algo que Google Now hace de manera excelente, funcionar de forma proactiva.

La integración entre móvil y PC

LG-G4-12

Apple cuenta con la ventaja de también diseñar los Mac, tener su propio ecosistema con dispositivos de toda clase, y lo han explotado de una forma notable. Enviar cualquier archivo o texto de un dispositivo a otro, realizar llamadas y enviar SMS desde el portátil sin dolores de cabeza, sincronizar los recordatorios o las notas cifradas… todo sin depender de aplicaciones, integrado en el sistema operativo.

Windows también está integrando del mismo modo ordenador y móvil, llegando al siguiente nivel con Continuum, y mientras en Android no nos encontramos casi ningún esfuerzo por parte de Google para hacerlo. A pesar de tener Chrome, un navegador utilizado por los internautas de todo el mundo, no lo aprovecha y encima se da el lujo de matar proyectos que caminaban en esa dirección como Chrome 2 Phone.

Un sólo botón contra una barra de navegación

navbar-android-boton-iphone

En iOS la navegación gira alrededor del botón central; ese botón tiene hasta cuatro usos según la manera que lo pulsemos. Las aplicaciones utilizan una barra inferior para dividir la aplicación y podemos volver a la aplicación anterior con un botón en pantalla si una aplicación nos ha llevado a otra.

Mientras, en Android la barra de navegación es la encargada de hacerlo, contando con tres botones que equivalen a otras cuatro funciones. Es más fácil volver atrás en cualquier situación, aunque aspectos como la multitarea son otra historia. Al final es cuestión de gustos, y adaptarse a cada una es cuestión de días.

Un mercado de aplicaciones más cuidado

app-store-google-play

Publicar una aplicación en la App Store no es una tarea sencilla: los desarrolladores tienen que pagar 100 dólares por inscribirse, y todas las aplicaciones que se vayan a publicar pasan por una revisión manual por un equipo de la App Store. Se trata de un sistema controvertido que siempre ha provocado polémica entre los desarrolladores, y que también hace las actualizaciones de aplicaciones más lentas al tener que ser aprobadas antes.

Sin embargo, esta especie de filtro permite tener un mercado de aplicaciones más cuidado que la competencia, donde los usuarios tienen menos probabilidad de verse en apuros y con mayor calidad a la hora de buscar aplicaciones. Mientras, Android no cuenta con filtros tan restrictivos en Google Play, limitándose a unas guías de qué está prohibido y ciertas barreras de protección contra amenazas a la seguridad del sistema.

Poder instalar las aplicaciones que queramos, sin más

apk

Sin embargo, en iOS la única forma de instalar aplicaciones es la App Store -sin recurrir a métodos tipo Jailbreak-. No podemos coger una aplicación e instalarla sin más, algo que permite que Apple tenga siempre el control sobre qué podemos instalar en nuestro teléfono, o no instalar. Porque sí, Apple ha aprovechado alguna vez esta política para beneficiar a sus productos ante la competencia, alegando que las aplicaciones “duplicaban las funcionalidades del sistema”.

Mientras, a Google pueden no gustarle muchas aplicaciones y no permitir su publicación en Google Play, pero los usuarios sólo tienen que descargar e instalar el APK por ellos mismos para hacerlo igualmente. Esto ha hecho que existan aplicaciones que no están en Google Play y son igual de imprescindibles que las aplicaciones que sí están en el mercado de aplicaciones. En otras palabras, tenemos la libertad para escoger qué queremos instalar sin filtros, algo que también puede ser peligroso mal aprovechado.

¿Cuál de los dos sistemas operativos gana la batalla?

apple android iphone comparativa

Si después de esa imagen clónica os esperábais un veredicto definitivo que se pasara por el forro este artículo y generara polémica, no lo vais a encontrar. Cada sistema operativo tiene sus peculiaridades, sus puntos fuertes y sus límites. Y la idea es que cada uno valore los pros y contras de cada teléfono, y se quede con el que más se adapte a sus necesidades. Casarse con una marca es, y siempre ha sido, una absoluta tontería.

  • Dasoman

    Una puntualización: me parece tremendamente incorrecto decir que Google no hace ningún esfuerzo por integrar el PC y el móvil. Todo lo contrario, considero que es la que mejor lo consigue, especialmente por su carácter multiplataforma. Lo que ocurre es que la integración de Google es vía web, principalmente.

    Con Android tengo integración del correo electrónico y los contactos (Gmail); del calendario y los recordatorios (Calendar); de las notas (Keep); de los documentos y archivos (Drive); de las fotos y vídeos (Photos); de marcadores, navegación y pestañas abiertas (Chrome); de las direcciones y rutas (Maps). Y además hay integración entre los distintos servicios, como poder buscar direcciones de contactos en Maps o que algunos mails se conviertan en eventos en Calendar o Google Now. Me parece una integración fantástica y que cubre con creces mis necesidades, la verdad.

    ¿Que no se integra a la perfección con las aplicaciones de sistema de Windows o Mac? Claro, pero es que Google no tiene control sobre ellas. Creo que es un punto absurdo, la verdad.

    • Lo consigue en cierta parte a través de la web, como bien dices, pero es insuficiente cuando en iOS se sincronizan las llamadas y en Windows hasta puedes conectar tu móvil a una pantalla para convertirlo en un ordenador.

      • Sergio

        Ojo, mi celular se integra en contactos y recordatorios con Win 10 y es un Android, y las configuraciones no son nada dolorosas. Además que también me sincroniza fotografías y música de una manera sencilla.

        • Me refiero a realizar y recibir llamadas desde el ordenador, no a los contactos o los recordatorios.

          • Sergio

            Esas cosas no las sincroniza a través de la web, que es a lo que haces referencia. El móvil convertirlo a PC?, ya demostraron que Windows Phone no lo hace tan suave como lo presumían y las llamadas, en mi caso, irrelevantes, casi ya no se prende la PC.

          • Igual para ti poder realizar llamadas desde el ordenador con el móvil es irrelevante, pero para mucha otra gente puede ser muy práctico o incluso imprescindible.

          • Dasoman

            Pero has cogido UNA característica concreta de iOS y la has elevado a la categoría de diferencia determinante, cuando no deja de tener un uso marginal. No es un concepto global del SO, como las otras cosas que mencionas, o una característica compartida pero con distintos enfoques, como Siri vs. Google Now.

            Si la idea era mencionar cosas concretas, podrías haber hablado de la sencillez para transferir archivos en Android, por ejemplo, que también es “muy práctico e incluso imprescindible para mucha gente”. O de la pantalla sensible a la presión de los iPhone 6S, tres cuartos de lo mismo.

          • La idea es que Google debe mejorar su sincronización para hacerla más profunda porque es insuficiente ahora mismo, y como ejemplo tenemos a sus rivales con sincronizaciones más profundas. Si Google tiene Android y Chrome, ¿por qué no los combina a un nivel mayor?

          • Hector

            Hacer llamadas desde el pc no es una característica especial de IOS porque desde Android tmb se puede

          • Hector

            Con android también se pueden realizar llamadas desde el pc via Bluetooth sin problemas, la gente no lo sabe porque es realmente poco practico y no lo usa ni Dios.

      • Martin Caicedo

        Pero por Dios, es que no tedas cuanta que google no tiene un sistema operativo.como winodows o Mac. es lógico que tenga algunas pequeñas desventajas. mas me pareces que es suficiente . con solo iniciar secion en chromeq ya tengo mis notas, correos , listas de contactos y todo lo que dijo Dasoma,

        • No tiene ningún sistema operativo, pero como digo en el artículo tiene Chrome, al cual se le podría sacar mucho más provecho.

      • Kai Dranzer

        A mi me es muy útil y práctica la aplicación de escritorio remoto de Google, que solo con instalar Chrome y su aplicación, puedes conectarte y controlar todas las PC que uses.

    • carlos

      Sin contar que solo se tiene que conectar al computador con cualquier cable usb y ya tenes todos tus archivos, musica, videos, fotos, absolutamente todo sin necesidad de itunes ni nada por el estilo y eso para mi es maravilloso

  • caroprecioso

    Para mi Android es mejor porque el usuario controla todo lo que pasa, a veces requieres funciones avanzadas. Algo que ni con Jailbreak consigues es engañar al servidor de un sistema como el de juegos, puede andar mi internet como el cul0 y aun así jugar partidas en línea modificando los cuadros por segundo y el Ping.
    Aparte que estar basado en Linux te permite hacer sentencias y explorar a nivel sistema algo que con los iPhone no pasa.

  • Markitos

    Creo que lo peor de las actualizaciones no es tanto el tiempo de tardanza como la vida útil de los Android en general. Como mucho 2 años de actualizaciones, siendo que muchos equipos con iOS que tienen ya largos períodos y siguen actualizados; por ejemplo el iPhone 5 o 5S.
    La gran cantidad de custom roms dan fe de que las nuevas versiones de Android corren perfectamente en equipos que son, muchas veces, dejados de lado por sus fabricantes para centrar sus esfuerzos en software hacia lo nuevo.

    • caroprecioso

      No lo creo aquí por lo menos Android es sincero al decirte hasta donde puede llegar tu Android pero deja la libertad que lo sigas usando. Con un móvil del 2010 mi Sony Ericsson xperia st18a puedo actualizar el whatsap o jugar al MC4 en cambio su contraparte de iPhone 4 que costó el doble pide actualizar a ios8 para usar esas Apps, y resulta que el iPhone 4 se quedó en ios7. Prácticamente les ha j0dido el móvil con obsolescencia programada lo que no ocurrió con Android, mientras tus recursos lo permitan haz lo que quieras.

      • Markitos

        Si bien lo de las apps es completamente correcto, me refiero al soporte de sistema. El iPhone 4 quedó en el olvido casi tres años después de su lanzamiento, y no muchos Android pueden decir lo mismo de su sistema de fábrica.
        La única forma de tener un teléfono (en actualizaciones) a la par de los que corren iOS es un Nexus, y sólo por un año y medio a dos. Eso si, sin contar el menudo soporte comunitario que hace magia trayendo las versiones más nuevas de Android a dispositivos caídos en el olvido.

        • caroprecioso

          Mira no hablo de las Rom cocinadas que en el caso del móvil que mencionó le alcanza con su 800mb(que en aquel entonces era la hostia) y doble núcleo a ponerle Kitkat me refiero que ese móvil ahora mismo lo trae mi padre y funciona tal como esta con ICS y puede tener whatsapp, yo no podría hacer eso con un iPhone 4 porque ya no funcionan más que para llamar y mandar mensajes.

          • Ernesto

            Eso es mentira, por lo menos con whatsapp. Compañero de trabajo con 3gs y whatsapp funcionando a tope, redes sociales y de apuestas online. Le ha cambiado el conector de la batería que le costó 10€ una vez, batería de origen y no se compra uno nuevo porque le funciona perfectamente…

          • caroprecioso

            Dile a tus compañeros de trabajo que bajen las siguientes aplicaciones que yo puedo usar en un Android 2010 Modern Combat 4, instagram y el whatsapp ya esta descargado si lo reinician no les deja, no lo digo por hablar como el típico fanboy te digo porque ya lo he intentado iPhone 4 muchas aplicaciones te piden ios8, ojo iPhone 4 el 4s no tiene ese problema.
            Por ende no me vengas con que el iPhone 3G puede hacerlo. El mensaje es claro en el iPhone 4 con algunas aplicaciones es necesario ios8.
            En el iPhone 3gs no se puede ni usar FACEBOOK porque te pide ios7, menos here maps, en un móvil del 2010 si que puedes hacerlo, inténtalo y si lo logras te felicitare.

          • Ernesto

            Pues mira, recien instalado de cero no lo se, el caso es que él lo tiene funcionando todo, puede ser que sin actualizar, no lo se, pero ese movil salió en junio de 2009. Y esto te hablo sin tocar rom ni formateo ni nada de nada, que es la ventaja de iOS. A gente como nosotros puede que Android nos parezca más libre y configurable pero la virtud de la estabilidad sin tocar nada y sin cambiar roms y esas cosas que hacemos la tiene ios y Apole en general. Lo mismo pasa con ipads y macs, funcionan siempre y es lo que recomiendo a la gente que simplemente quieren que funcione todo siempre y sin tocar nada. Para los “manitas” o que tienen tiempo para dedicarle, pues android es cojonudo para eso al igual que linux. Son públicos diferentes. Lo que me sorprende es ver a la mayoría de gente usando todos los galaxys y repito, sin tocar nada, al año empiezan a ir mal y a los 2 años son para tirarlos directamente.

      • Junko

        “Decirte hasta donde puede llegar tu android”
        Hay dispositivos de hace 4 años que pueden correr marshmallow perfectamente.
        “Te dejan la libertad de que sigas usandolo”
        Hombre, mas faltaria que a los dos años me lo bloquearan por imei o lo brikearan…

  • jose lopez huertado

    Es mucho mejor el sistema de ios mucho mas estable que android y odio los botones de android es mejor tener un solo boton como los iphone y los meizu

    • SAMUEL GUZMAN

      Yo prefiero android sobre todo nexus

      • jose lopez huertado

        nunca nunca android tendrá la estabilidad que tiene ios ni de coña

    • ninjajubei

      Pues yo odio el hecho de que el iPhone tenga un solo botón, para cerrar apps tengas que acceder todavía a la multitarea porque simplemente no tiene un botón para cerrar, y que ese botón sea tan grande que termines con unos marcos enormes y que no tienen cuando mejoren.

      En lo de estabilidad te doy la razón, pero en versiones anteriores a la 4, actualmente Android es muy estable, en todo el tiempo que he tenido el Nexus 5 nunca se me ha cerrado alguna app, si tienes esos problemas es porque estás usando un equipo pésimamente optimizado, que use una versión beta o que sea una copia china.

      • jose lopez huertado

        a mi encanta que con un solo botón puedas hacer todo lo que 3 botones haces me encanta meizu y apple

  • chuki

    iPhone está bien para la tercera edad, y alguna que otra persona algo despistada para esto de la tecnología.

    para el resto android sin ninguna duda.

    • Carlos Prieto Medallas

      A Favoritos digno de un tuit diste en el clavo la gente que no se complica la vida es la que usa Apple, no he visto alguien que use Mac y luego agarre Linux

    • Junko

      Podiamos añadir a los canis de la motillo y los superpijos o los metemos en el grupo de despistados para la tecnologia?

      • chuki

        lo veo bien, cualquiera tiene derecho a tener el teléfono que quiera, y darle la utilidad que quiera. yo personalmente tengo muy claras mis necesidades. y en ellas no está un iPhone, no me gusta gastar mi dinero en que me limite la empresa que me lo venda.

    • William Salas

      Así es.

  • vincent

    Despues de muchos años usando iOS y Android tengo una idea muy clara de lo que encuentro (y lo que no) en ambas plataformas, porque es imposible hablar de iPhone Vs Android sin analizar la plataforma en su conjunto. Bajo mi punto de vista Android destaca en la personalización del SO y que es capaz de llegar a todo tipo de usuarios. Por contra iOS destaca en que Apple ha construido (y planificado) una mejor plataforma, con mejores contenidos, mejor integración del software y el hardware y una mejor experiencia de usuario final.

    • William Salas

      Define experiencia de usuario, porque ya parece una frase cliché. Prueba Marshmallow y me cuentas.

      • vincent

        Experiencia de usuario es que Apple presenta el Touch ID, lo integra en el sistema y en unos días comienzan los desarrolladores a actualizar sus apps para hacer uso de ella, de igual forma presenta 3D Touch, lo integra en el sistema operativo y en pocos dias comienza el aluvión de actualizaciones de apps de terceros que hacen uso de ello, por lo que las novedades que propone Apple son integradas en la plataforma de una forma mas profunda y eso anima a que los usuarios lo usen, se acostumbren a usarlas y se adopten como una característica de la plataforma y no solo como una característica del sistema operativo. Experiencia de usuario es que las lineas de diseño de las apps son coherentes en la gran mayoria de los casos con las lineas de diseño del sistema operativo. Experiencia de usuario es que la inmensa mayoria de sus usuarios, un 80%, tienen instalada la ultima versión del SO y un 95% cuentan con iOS9 o iOS8 en sus terminales.

        • William Salas

          No has dicho nada que no vea en Android, excepto lo de las actualizaciones que, como asumo sabes, dependen de las marcas y NO del sistema operativo. En Android, el usuario según su conocimiento y necesidades elije cual dispositivo se adapta a sus necesidades, si es un usuario avanzado incluso puede decidir qué versión de SO le gusta más.
          IOS es para usuarios estáticos y Android para usuarios dinámicos.
          En resumen..
          IPhone=Dependencia
          Android=Libertad

          • vincent

            pues si crees que la integracion del hardware y el software en android e iOS es igual y si crees que esta integración no mejora la experiencia de usuario entonces creo que no tienes ni idea de lo que estas hablando. De hecho, hablar de Android M como el ejemplo de experiencia de usuario en Android, cuando solo lo disfruta un 4% de los usuarios 7 meses despues del lanzamiento, suena un poco a cachondea.

          • William Salas

            Lo que para ti es algo fenomenal y exclusivo, para mí no lo es. ITunes? vaya maravilla de experiencia de usuario. Conecta tu iPhone a un pc con Windows y luego me hablas de tu experiencia de usuario, o su bluetooth “exclusivo” sólo por mencionar algo.

          • vincent

            iTunes? conectarlo por USB al PC? exactamente para que? jajja vaya, te veo con argumentos del 2008 y creo que ya han pasado bastantes años jajjajaja yo que tu actualizaba los topicos

  • Belcheir Buckland

    Vaya, normalmente los artículos de este tipo se inclinan hacia un lado, pero me es grato saber que se mantiene en la neutralidad sin menospreciar y agrandar un lado u otro, bien por el redactor.

    En cuanto al tema prefiero Android mas por el hecho de que me acostumbre a personalizarlo en muchos aspectos que solo al wallpaper como iOS me limitaria solo a eso.

    • Junko

      Yo prefiero aifone porque masmola cuando me vajo de mi burrita y saco mi mobi bashiloon

  • Kai Dranzer

    Mi libro luna de Plutón

  • Michel Assaf

    y Microsoft

    • miguel pozos

  • Javier Galán

    Para mí gana la batalla Android, y con el paso de los años con más diferencia. La posibilidad de poder hacer cualquier cosa que te imagines con el móvil me parece fundamental, algo que con iPhone no se puede hacer. Y por supuesto la variedad de modelos y las posibilidades infinitas de personalización hacen de Android un sistema inigualable.

    He de comentar algo con lo que estoy en desacuerdo con el post: creo que el mercado de aplicaciones de Android ha mejorado mucho y es muy fácil encontrar buenas aplicaciones. Además el sistema de valoraciones es muy útil y al menos yo siempre sé si lo que me voy a descargar merece la pena o no.

    • Joselas

      De acuerdo contigo excepto en una cosa, el sistema de valoraciones de las apps en android es una pedazo de BASURA. Sin animo de ofender a nadie, siempre encuentro a 4 panchitos quejandose de que la app no les funciona en X o Y terminal con 512 mb de ram… y le echan la culpa a la app, por no hablar de los que ponen un comentario tipo “parece bien chida, descargando” y ya le han dejado 5 estrellas sin haberla tan siquiera probado.

      • Junko

        Malditos panchitos, vamos a hacer una muralla entre ellos y nosotros y que la paguen ellos!

      • Alejandro Aurelio Olvera Cueto

        Ese es el problema que no a podido solucionar Android que una aplicasion funcione igual para todos los celulares Android y creo que nunca hallara las solución porque la variedad de equipos que usan Android es enorme, no todos los Android tienen el mismo procesador,memoria Ram, memoria Rom, Camara, etc… Es por eso que las efectividad de la aplicasion suele variar bastante en cada equipo por ejemplo yo tengo la aplicasion msqrd en un galaxy S4 con android 4.4 y funciona muy bien, mas sin embargo en mi Alcatel con android 4.4 se cierra a cada momento.

      • acerswap

        Peores son los desarrolladores que te piden que les des una valoración a la aplicación antes siquiera de que te dejen llegar a ver su pantalla principal.

        • Joselas

          una valoracion en la cual puedes poner de 1 a 5 estrellas o que en el 99% de los casos tiene otros 2 botones que son “recordarmelo mas tarde” o no mostrar esto nunca mas?” joder que vida mas dura darle a no mostrar y votar cuando tengas una opinion decente de la app eh.. JOOOOOLINES!

      • SAGA34

        Has dado en el clavo , es exasperante leer los comentarios de los panchitos , la sarta de estupideces que sueltan muchos de ellos ( y para colmo no saben ni escribir ) es irritante , joden por completo el sistema de valoraciones de las aplicaciones …

  • Quegüerti

    Casarse con una marca es una tontería, pero cuando utilizas los servicios de un ecosistema, ya sea Apple o ya sea Google o ya sea Microsoft, lo mejor es utilizar el terminal que mejor se adapte a ese ecosistema.
    Por ejemplo, si soy usuario de iTunes y de ordenadores de Apple, vería una auténtica tontería tener un Galaxy S7 pudiento tener un iPhone 6S o si soy usuario acérrimo de los servicios de Microsoft (sí, si eres ese usuario), utilizaré Windows Phone en mi terminal.

    • American Graffiti

      Cometes un error de bulto. Como usuarios tenemos que exigir que haya compatibilidad entre los SO y los servicios de Apple, Google y Microsoft. Eso nos aporta la libertad de poder elegir. El que utilices iTunes no tiene porqué condenarte a tener que comprar todos los productos de Apple, como no tienes que comprar todo lo relacionado con Microsoft por usar Office, ni te casas con Google por usar su Gmail o GMaps.

      Por muy usuario de una plataforma que seas, te puedes encontrar que en el trabajo tengas un ordenador “de la competencia” o que tu móvil de empresa no se ajuste al sistema que usas.

  • Yon Garcia

    Yo me siento dividido por los encantos de todas las plataformas; por un lado los Mac me parecen equipos de un gran rendimiento y optimización, y a diferencia de iOS, mantienen su libertad de instalar cualquier aplicación… Al tener Mac, iOS se vuelve treméndamente cómodo (evidente).
    Sin embargo Android tiene esa libertad de instalación de Apps, y la innovación en funciones que Apple sólo implementa cuando le viene en gana años después… No siempre se cumple esta regla y a veces innovan en algo… Pero la limitación en instalar lo que te de la gana, no me gusta en absoluto.
    Windows Mobile va por una vía que me encanta, la de integrar al 100% ordenador personal con dispositivo móvil, esto es algo que todos queremos, y que hasta ahora sólo Apple implementa con cierta agilidad.
    En mi caso, yo me decanté por la seguridad de actualizaciones y la estabilidad (aburrida) de iOS.

    Bravo por el artículo y el escritor. Me gusta cuando se puede debatir abiertamente los pros y contras sin que tenga que correr la sangre. 100% de acuerdo en que no hay que casarse con ninguna marca, son empresas, no dioses. Al final, Google pone las pilas a Apple, Apple a Google, y deseando estoy que Windows pegue un golpe fuerte en la mesa en algún momento pronto, y aporte más integración a la competencia. Sería cojonudo para todos los usuarios.

  • Anml Scl

    La redaccion de este articulo es pesima.. No lo pude terminar de leer. Hay fraces que bordean en la incomprensión.

    • American Graffiti

      La redacción de tu comentario no puede ser más pésima. Aprende a poner las tildes y a diferenciar la C y la S antes de criticar a los demás.

  • Javichu

    Solo una corrección, Siri si que es proactivo.

  • Claro que hay un ganador, iOS. Si, tanto Android como iOS y Windows Phone tienen sus PROS y CONS pero, como ya lo mencionan en el artículo, iOS es sinónimo de calidad.

    Leyendo varios comentarios veo que siguen argumentando lo mismo para creer que Android es mejor que iOS, y cito el comentario de @javigalan:disqus: “La posibilidad de poder hacer cualquier cosa que te imagines con el móvil me parece fundamental, algo que con iPhone no se puede hacer”.

    Bueno, sería interesante saber qué hace un smartphone Android que no haga un iPhone. Si eres desarrollador y me dices que Android te da “las posibilidades infinitas de personalización”, te creo, pero si no lo eres y con lo anterior te refieres a; cambiar el tamaño de los iconos, la tipografía, instalar aplicaciones que no están en la Play Store o alguna otra trivialidad como cambiar el tema, lamento decirte eres un noob.

    Actualmente tengo un Nexus 5X, Moto X Style y un iPhone 6S y, en cuestión de productividad, no hay comparación entre iOS y Android, la integración y calidad de las Apps en iOS es increíble, y hablo de Apps oficiales como Evernote, Todoist, Google Apps, Feedly, Dropbox o Instagram, por citar algunas. En Android funcionan de bien, pero falta ese “feeling”. ¿Por qué utilizo ambas plataformas? ¡Fácil! Porque después de un tiempo me aburren.

    No puedo hablar de juegos porque tengo mi Xbox One, tampoco de fotografía porque tengo mi Réflex. Aclaro, no me interesa jugar mientras voy en el taxi y tampoco me interesa utilizar mi Réflex en reuniones con amigos. Lo anterior porque no faltan los que dicen que no puedo llevar mi Xbox One en el bolsillo hahaha…

    En fin, mientras los fabricantes y usuarios no vean a Android como lo que es, un dispositivo multimedia, Apple y iOS seguirán “muy por encima”. Algo que no me agrada porque cada vez que Apple realiza un incremento de precios en sus productos, los de la competencia también se disparan.

    • Puede ser, que iOS gane. Pero aún así prefiero Android y para mi es mejor, e incluso creo y considero que para la mayoría de la gente es lo mejor. Me siento mucho más cómodo y libre al mismo tiempo bajo esta plataforma. También uso los dos, tengo un Samsung Galaxy Note 4 y un iPhone 6 Plus desde que salieron en 2014, creo “muy por encima” no esta, eso depende quién le use.

      A mi en lo particular el apartado que siempre más me llama es la fotografía, y desde esa generación en 2014 (entre el iPhone 6 Plus y el Samsung Galaxy Note 4) poco llevaba el iPhone -sobre todo por la saturación de Samsung. En cuanto a fluidez si que se ve diferencias, algo que parece desde la generación del Galaxy S6 término.

      Sobre actualizaciones, considero que es una cosas “criticar por criticar” -depende el usuario. Que sí, que con cada actualización viene un parche de seguridad que arregla eso o aquello, pero lo cierto es que el sistema funciona igual de bien, en muchos de los casos, pequeñas cosas añaden y que al final pocos muy pocos usarán, tal vez los 40 mil y tantos que leemos EAL diariamente, y poco más, conozco gente con el Galaxy S7 que lo usa para Facebook, WhatsApp, Youtube, y tomar fotografías. Nada mas….

      Sobre las calidad de las aplicaciones, es algo relativo y considero que en muchos casos es injusto, y es muy simple Apple tiene más calidad que en Android -totalmente verdadero, pero cada tienda cuenta con más de 500 mil aplicaciones, y seguro, seguro pero muy seguro estoy, que la mayoría de la gente ese 99% que no es geek como nosotros, usa menos de 10 aplicaciones en su teléfono, incluido juegos, incluso busquen un estudio que salió hace unos mese en donde se habla que la gente no instala más de 8 o 7 aplicaciones en sus dispositivos, y que además desinstalan cada dos por tres cada cosa que instalan. En fin, es algo por lo cual no creo debe haber reproches… que sí que en iPhone funcionan mejor, pero Android está en más de 20 mil dispositivos, con pantallas diferentes, con requerimientos diferentes, es un mérito que funcione tan bien teniendo ese arrastre pienso yo. Al contrario de Apple que como mucho tiene dos iPhone cada año, y cada uno con la misma resolución del año anterior, y pantalla igual.

      Apple también actualiza mucho, si, cada semana, y cada mes hay un error nuevo para X dispositivos, que si el Wifi no funciona, que si esto que si aquello, y con cero cambios. Al menos en Android hay cambios importantes en uso de recursos en cada versión, y rediseño casi cada año de alguno de los apartados del sistema. Mira ahora Android N con nuevo panel de notificaciones, Marshmallow con permisos, etc… Sólo doy mi opinión, es lo que pienso.

      Considero, y es algo que yo creo, Apple ya no está por encima demasiado, sigue estándolo y lo que me sorprendería es que un sistema como Android, que está en más de 20 mil dispositivos diferentes, con hardware diferente, funcionase mejor que IOS en donde de principio a fin es controlado por Apple. Y tiene 4 dispositivos por año.- excepto este.

      La libertad que me da Android, la diversidad tanto en precios como en dispositivos, y a eso le sumo el poder dejar el teléfono como yo quiero. A mi me gana por completo, que funciona menos fluido es muy cierto, que de vez en cuando te encuentras un error “raro” también, que algunas aplicaciones están fragementadas para el tipo de procesador que tiene tu dispositivo, también lo soporto. Y me fascina.

      Otra cosa, yo pienso que al ser algo así como Blogger o querer serlo, y ganar dinero vía Google, y estar tan metido con los productos de Google de principio a fin, me es más factible una plataforma como Android en donde todo se sincroniza y funciona como debe.

      De Apple me gusta el hecho de darle ese valor agregado al cliente, algo que cualquier empresa con Android podría hacer si quisieran ganar algo más que dinero o cuota de mercado – esa es mi impresión. Tenía mucha fe en Motorola pero las cosas están cambiando para mal.

      Cuando veo un iPhone, que para poder mover un icono de lugar tengo que hacer eso… y sólo ponerlo en un lugar establecido, y que a penas puedo cambiar el fondo de pantalla – con Jailbreak la cosa cambia mucho, se puede hacer de todo- es para mi algo insoportable, creo este apartado de la personalización cambiará en iOS 10 estoy casi seguro de que Apple vendrá con una tienda de temas, lo juro. Pero aún teniendo eso, a mi particularmente no me convence porque la sencilla razón de que todo tengamos un mismo diseño por más bonito que sea, y por más premium que sea, me parece algo aburrido y monótono. Por eso hablo de la diversidad de Android.

      Hoy en día, no sé, porqué la gente aún compra iPhone – me alegro por ello porqué eso hace crecer aún más el sector- pero fácilmente con un teléfono de 300 dólares puedes hacer de todo, incluido el Feeling del que tanto hablan, con el Moto X Play por ejemplo, o un One Plus X, pero repito que las empresas en Android sólo quieren dinero y cuota de mercado, si se enfocarán en esas pequeñas cosas, como ofrecer un buen dispositivo y con gran diseño a precio intermedio, y que cumpla por supuesto con el apartado de fluidez, más una debida estrategia de marketing, sacarán mayor provecho. Qué es lo que justamente hace Apple, dar ese toque que ninguna otra hace hasta ahora.

      dos saludos

      • Alejandro Aurelio Olvera Cueto

        mmmm, creo que el que te vendió el iphone supo lavarte el coco, la verdad es que si los dos son grandes sistemas que no son perfectos y que están diseñados para los diferentes tipos de persona, por ejemplo el iOS no es mas que un sistema rutinario y aburrido pero eso es lo que lo hace ser mas estable que Android, si quieres un celular aburrido, caro, estable, ps esta los iPhone, aclaro con esto no quiero decir que Android sea muy inestable ya que no lo es pero por su capacidad de personalisacion esto hace que no sea tan estable como un iOS. En cuestion de fluidez yo creo que en definitiva Android puro se lleva al iOS que primero salgan las aplicaciones en iOS que en Android no es cierto, que sean mejores en iOS que en Android también lo dudo porque en el iPHONE no encuentras tantos mods que te permite personalizar un aplicasion, pero como lo dije todo depende de gustos yo digo que los dos sistemas son buenos solo que van enfocado a diferente tipo de personas.

    • William Salas

      Opino exactamente como tu.. pero al contrario.

    • vincent

      En mi caso llevo años usando smartphone Android y iPad y seguirá siendo así porque encuentro que cada uno se adapta a la perfección a lo que necesito en su segmento. Ahora bien, si yo fuera un usuario de gama alta y tuviera que elegir entre un S7 un G5 un P9 o un iPhone sin duda alguna elegiría iOS, por la sencilla razón que los beneficios que aporta iOS como plataforma (que conozco de primera mano) PARA MI son mas importante que los beneficios que aporta Android.

      Esto que parece tan simple es inconcebible para muchos usuarios de ambas plataformas y por ello solemos leer muchos comentarios tirando de tópicos absurdos basados en el fanatismo mas absoluto, aquellos que intentan autoconvencerse que todo lo propio es excelente y todo lo ajeno es una mierda injustificable. Por ello me parece que este artículo, aunque ha mencionado aspectos muy discutibles y que se podrían matizar, ha realizado un enfoque muy interesante, aunque a algunos les moleste porque no es lo que quieren oir.

      • Yon Garcia

        Muy cierto, jeje.

    • EfrasLX

      Como usuario promedio tienes acceso a derechos de superusuario y con ello acceso a aplicaciones como… Link to SD,GL to SD, vaya, el uso de memorias sd, bloqueadores de anuncios ej. AdAway, un explorador de archivos y dejarte de mariconerias de la nube, compartir archivos por ftp,smb,Bluetooth, o direct wifi, o sacar tu memoria y conectarla en donde se te hinche, o directamente conectar el teléfono con un cable.. imprimir archivos sin hacer malabares, hacer streaming prácticamente a cualquier cosa que se mueva,aplicaciones como SwiftKey, Archos, Greenify … Además que puedes utilizar un cable OTG, que eso ya te abre más posibilidades, baterías extraibles, doble SIM… Por dios tantas cosas

      • Respeto tu opinión pero, como usuario de Android, iOS y Windows (Desktop) te puedo decir que todo lo que mencionas me es prescindible pero, no niego que sea interesante para unos y prioridad para otros, a final de cuentas y, como mencionó @disqus_kifCXpDkqZ:disqus, la realidad es que Android no aporta los mismos beneficios que iOS (Beneficios, no confundir con Addons).

        Ahora bien, soy usuario de Windows desde Windows 95 y nunca me vi en la necesidad de utilizar memorias USB o SD hasta hace 3 años que adquirí mi Réflex y una Camcorder con sus respectivos “upgrades” a la fecha, esto en el caso de la SD. Siempre evito los Sitios Web que abusan de la publicidad pero, también acepto que la misma no resulta tan molesta como en Desktop y siempre se agradecen los bloqueadores cuando se abusa de la misma, como en algunas Apps gratuitas, que tampoco descargo pero, recuerda que muchos desarrolladores viven de la publicidad.

        Sobre lo que mencionas de la nube, cito: “por ello solemos leer muchos comentarios tirando de tópicos absurdos basados en el fanatismo mas absoluto, aquellos que intentan autoconvencerse que todo lo propio es excelente y todo lo ajeno es una mierda injustificable y que son incapaces de entender que las prioridades son diferentes para cada usuario”. Cuando trabajas con “verdaderos” archivos RAW 4k, llevas tu contabilidad y das soporte a Clientes, la nube le da mil vueltas a las memorias USB | SD. Claro, tomando en cuenta que tienes FTTH o Cable plus uno varios HDD como respaldo o, un NAS en el mejor de los casos.

        Lo anterior aplica también para compartir archivos vía FTP, Bluetooth o Direct WiFi y, para el caso de “sacar tu memoria y conectarla en donde se te hinche” pienso que resulta bastante arriesgado. En mi caso, memoria USB o SD que se conecta a otro dispositivos no se vuelve a conectar a mi Desktop, laptop o smartphone. Sería interesante saber cuántos estudiantes o empleados mandan imprimir archivos desde su Smartphone, en mi caso ya dejé la escuela y gracias a Dios existe la facturación electrónica. Claro, también tengo a mi fiel impresora de cartuchos (12 años) que me sigue sacando de algunos apuros.

        Livestream (Desktop) y Twitch (Xbox One y Desktop) son mis preferidas.

        Todo lo anterior es sólo una opinión personal que no busca argumentar que SO es mejor.

        Conclusión: Los usuarios de Android son incapaces de aceptar que un Smartphone es simplemente un dispositivo multimedia, punto.

        • EfrasLX

          ” Los usuarios de Android son incapaces de aceptar que un Smartphone es simplemente un dispositivo multimedia” …
          ” todo lo que mencionas me es prescindible”
          “la realidad es que Android no aporta los mismos beneficios que iOS ”

          Fanboy? donde?

          • Ningún ” fanboy “, mi estimado, pero las cosas como son.

            La mayoría de los ” usuarios avanzados ” de Android se encuentran en una especie de limbo entre PC y Smartphone hahaha…

          • EfrasLX

            Si hombre, ios es el mejor, god save steve jobs , android es para ver youtube, y bla bla bla bla

    • Jordi Mas Parramon

      ios ofrece lo mismo que un android kitkat (oye, pero a 5 veces su precio y un poco mas bonito)

      android atrapó a ios hace tiempo, pero cuandó murió Steve Jobs (DEP) la innovación se acabó, para qué inventar (o copiar) nuevas funciones cuando ya tengo un público fiel que me compra todo lo que saco? En cambio Google pensó: “esto de los móviles es un gran mercado para crecer, vamos a mejorar Android a ver hasta donde llegamos”, y gracias a esto se creó Lollipop, Marshmallow, Nougat, multipantalla, buen sistema de notificaciones, multiusuario, tarjetas now, widgets, aumento de espacio con microSD, carga inalámbrica, sensores biométricos (de huellas y de iris), sistemas de pago inalámbrico, sincronización con SmartTV, y un largo etcétera…

  • oscarando

    Yo lo tengo claro, Android en mi móvil, ¿por qué? Simplemente porque me aburro fácilmente y me gusta estar cambiando de roms, o cuando cambio de móvil tener uno de otra marca con un diseño completamente diferente, no me gusta el iPhone, y aclaró “iPhone” por qué iOS si me gusta, no cambiaría mi iPad mini 2 por cualquier tablet con Android, al menos no como es android actualmente, para llevar a la universad para leer, tener los documentos de Office a la mano o poder acceder a ellos desde la nube (para eso tengo plan de datos) entre otras cosas es bastante comodo, si, todo eso se puede hacer desde Android, pero al ver una tablet con Android solo veo mi teléfono en gigante lo cual no me agrada, me gustan las tablets de 8 pulgadas, pero hay que admitir que iOS tiene mas apps optimizadas (o estilizadas) para tablets que Android.

  • William Salas

    Me parece un contrasentido que un sitio llamado el androide libre no sea capaz de decir firmemente.. Android es mejor porque ofrece lo que no ofrece IOS, libertad. Pésimo artículo, poco comprometido con el sistema operativo que se supone es la escencia de este sitio.

    • Iván Linares

      La libertad también implica hablar de manera objetiva, recuerda.

  • EfrasLX

    Que es esto ¿applesfera? Cada ventaja que nombran de Android la convierten en desventaja… Que sinsentido es esto…

    • TylerC

      Obvio, es un vendido.

    • William Salas

      Comparto tu opinión

  • Manuel

    Lo que mas me ha gustado ha sido el final. Por fin alguien que da la patada en el cuclo a los fanboys (de ambos S.O). Gracias

  • pablo

    Gana siempre el.sistema libre. Osea android.

  • Apple no tiene algo que te de permisos TOTALES, no tiene forma de cambiar la ROM al gusto propio, no tiene forma de hacer andar mods de cuanto juego genial nos guste porque no cuenta con una aplicación para tal ayuda, no tiene forma de dejarte modificar los núcleos ni la dpi.

    Android es igual a personalización cómoda para quien quiere explorar su movil y darle los acabados que desee. Apple es igual a un movil para quien no sabe de moviles o no le importa saber nada de personalizar, solo de bajar y usar, generico y a un precio de narcotraficante.

    Casarse con una marca, no es bueno (tuve un S4, ahora tengo una note 4) y me quiero cambiar a un Sony o un meizu o quisá un lenovo (su phablet, es genial).

    • Robin

      La personalización conlleva al famoso lag de Android, además de la vulnerabilidades

      • William Salas

        Vulnerabilidades??.. nombra algún caso q conozcas, porque llevo años rooteando, instalando roms, personalizando de mil maneras mi teléfono, y no he sido víctima de ningun virus, malware o cosa rara. Lo del lag?.. si hilas fino también encontrarás lag en iPhones o acaso crees que es perfecto. Sólo hablas por lo que escuchas de gente que no tiene idea.

        • exactamente, eso de los virus, dejalo para windows…

        • Podemos comenzar con todos los Android que nunca han visto una actualización que arregle Stagefright.

          • EfrasLX

            Deben ser, teniendo en cuenta la cuota que tiene lollipop y KitKat, los mismos que son vulnerables a limera1n… Ningún SO es 100% seguro.

          • Tienes razón en que ningún sistema operativo es 100% seguro, pero no es válido usarlo como excusa para justificar la falta de seguridad de Android. iOS, Windows Phone y BlackBerry entre muchos otros pueden tener los mismos fallos, pero estos actualizan con rapidez sus dispositivos para hacerlos seguros.

        • Jordi Mas Parramon

          Recientemente he comprado un iPhone 4 de segunda mano, lo he reiniciado de fábrica, y en general no tiene lag, pero cuando intenté instalar y usar snapchat… ay dios, ahí hay tanto lag… 10 segundos para pasar de la ventana de la cámara a la de los chats.

        • Jordi Mas Parramon

          Recientemente he comprado un iPhone 4 de segunda mano, lo he reiniciado de fábrica, y en general no tiene lag, pero cuando intenté instalar y usar snapchat… ay dios, ahí hay tanto lag… 10 segundos para pasar de la ventana de la cámara a la de los chats.

        • Jordi Mas Parramon

          Recientemente he comprado un iPhone 4 de segunda mano, lo he reiniciado de fábrica, y en general no tiene lag, pero cuando intenté instalar y usar snapchat… ay dios, ahí hay tanto lag… 10 segundos para pasar de la ventana de la cámara a la de los chats.

      • eso si lo hace un usuario de iPhone que incursiona en el uso de android, pero uno que ya conoce de android, no le sucederá eso nunca jamás.

  • Robin

    Personalmente yo elegiría Windows Phone porque tengo una sola cuenta para todo, ósea para mi PC con Windows 10 y mi móvil con Windows 10, y todo en un mismo ecosistema, apps universales, etc… Todo desde una sola cuenta

    • uuuuuy si, universales. Claro, claro. ¿No te ha salido ya la pantalla azul?

      el sistema de ventanitas ambiguas es tan novedoso y tan intuitivo…

      • Robin

        Jamás en la vida me ha salido la pantalla azul, y dime tu Android no se ha reiniciado?

        • lo mismo que tu, no. Te gusta windows y es bueno porque te sirve pero, en el caso que nos compete (iOS vs android) gana el android porque nos da acceso a TODO.

      • Yon Garcia

        El argumento de intuitivo tampoco se lo puedes otorgar a Android, precisamente la tan amplia libertad de personalización y la amplia gama de ajustes lo hace complicado para un porcentaje muy alto de usuarios Android.

  • Alvaro

    El 99% de la gente no es desarrollador asi que creo que es un pro totalmente despreciable, un punto que se ha intentado potenciar siempre pero no nos la cuelan. Yo estoy creando una app (soy diseñador no desarrollador) en Android por lo que me vi obligado a comprar un Samsung s6 y prefería de largo mi antiguo Iphone 4, en cuanto no tenga que hacer más pruebas vuelvo a Apple. Mucho mas intuitivo, facil de usar, configurado y da muchos menos problemas, vamos, mejor para (siguendo con los porcentajes) el 95% de la población. El precio es otro tema, pero ya sabemos que lo bueno se paga.

    • Jordi Mas Parramon

      Si aún no te hubieras comprado el Samsung s6 te recomendaría un Nexus, mucho mas barato y te serviría para hacer pruebas de android en android nativo, sin apps inútiles que nadie (vale, casi nadie) usa.

  • elrvengador

    Conozco bien iOS tanto en movil como en tableta, conozco Android tambien. El problema de Apple es que todo es cerrado, por eso siempre espero a que haya jailbreak para actulizar iOS. Me fastidia que los iphone no tengan entrada micro sd.

    La unica ventaja que tiene iOS es Siri, “ok google” no funciona con todos los dispositivos bluetooth, en especial con los controles del volante de muchos autos. “Ok google” no te deja llamarle a alguien si no desbloqueas el movil, lo cual es un problema enorme si vas manejando. “Ok google” no funciona en telefonos de gama baja como el LG Max. Espero que algun dia me escuchen en Google y hagan algo para mejorar su asistente de voz, fuera de eso Android es mejor

  • Iván

    “Si después de esa imagen clónica os esperábais un veredicto definitivo
    que se pasara por el forro este artículo y generara polémica, no lo vais
    a encontrar”, creo que todo el artículo tiene un tufillo a echar pestes a Android. Creo que de esto se un poco, soy ingeniero de software en movilidad, y os puedo asegurar que el rendimiento/prestaciones en Android, hoy en día, es muy superior a iOS, hablando de las últimas versiones de ambos sistemas operativos y por ende, en teléfonos de última generación.
    Uno puede discutir que le gusta más, sobre gustos los colores oye, pero en cuanto a sistema Android es muy superior a iOS

  • pamela

    es horrible estar descargando las actualizaciones todo el tiempo, de ello tambien depende la durabiblidad del equipo…realmente no puedo creer q nadie se queje de ello

  • sanrapo

    Android mucho mejor que iOS.
    En una sóla palabra….:
    ONEPLUS.

Vídeos El Androide Libre
Descarga gratis Virtua Tennis de SEGA para Android
LG Q6, primeras impresiones
KFC presenta un móvil en China
¿Es este el Google Pixel XL 2017?
Xiaomi Landmi, nueva gama que se uniría a los Redmi
¿Es este el LG V30?
El Honor 9 alcanza el millón
LG Q6, características y precio
El smartwatch de Louis Vuitton cuesta 2.300 euros
Nuevos renders del Xiaomi X1, móvil sin marcos
Aparece una versión del Samsung Galaxy J7 2017 con cámara doble
LG G6 mini se presenta mañana
Google Maps ahora muestra el límite de velocidad en EEUU y Brasil
Así son el Moto Z2 y los nuevos Moto Mods
WhatsApp tendrá navegador interno gracias a Chrome