Accesibilidad en Android, todas las mejoras que Google ha implementado

Accesibilidad en Android, todas las mejoras que Google ha implementado

Las tecnologías se nos pueden resistir cuando tenemos una discapacidad, pero las opciones de accesibilidad en Android ayudan a hacerlo más fácil.

Las nuevas tecnologías nos hacen la vida más sencilla -o al menos nacieron con esa intención-, pero utilizarlas no siempre es tan sencillo cuando tenemos una discapacidad de cualquier tipo. Es evidente que, por poner un ejemplo, una persona con problemas de visión o problemas de audición no va a poder utilizar un teléfono igual que una persona sin esos problemas, y es muy importante que ambos puedan disfrutar igual de esas tecnologías.

Para ello, los sistemas operativos suelen contar con un apartado de ‘Accesibilidad’ que habilita funciones capaces de ayudar a personas con estos problemas. Siguiendo con el ejemplo, existen herramientas que leen todo el texto de la pantalla para las personas sordas, haciendo posible que utilicen un smartphone sin mayores complicaciones.

La accesibilidad en Android

Android siempre ha tenido una sección de accesibilidad, pero quizás no ha sido tan buena como nos hubiera gustado desde el primer momento, lo que ha obligado a los usuarios a recurrir a herramientas de desarrolladores para solventar ciertas carencias. Poco a poco, las grandes compañías están tomando conciencia del asunto, y aplicaciones como Facebook, Twitter o Moovit han comenzado a mejorar sus funciones de accesibilidad.

Así mismo, el equipo de Google también está trabajando en resolver las limitaciones que puedan existir en su sistema operativo móvil en relación a las opciones de accesibilidad. En las últimas semanas, Google ha presentado toda una batería de mejoras en lo que a accesibilidad en Android se refiere, tal y como podemos leer en el blog oficial de Google.

Conozcamos las opciones de accesibilidad más recientes que ha recibido el sistema operativo Android. Una aplicación que ayuda a los desarrolladores a orientar sus aplicaciones hacia las personas con discapacidad, mejoras nativas en la actualización de Android N o edición de documentos mediante comandos de voz son solamente algunas de las novedades.

Un escáner de accesibilidad para desarrolladores

escaner-accesibilidad-desarrolladores-google

Lo primero que nos enseñan los chicos de Google en su recopilación es una aplicación en Google Play que nos permite escanear aplicaciones y recibir consejos sobre cómo podemos hacer que sean más accesibles. La aplicación da consejos exactos sobre qué cambiar para hacer una aplicación mejor, y está pensada para desarrolladores de aplicaciones, no para usuarios normales y corrientes.

Versión: 1.2
Autor: Google LLC
Requiere 6.0 y versiones posteriores
Tamaño: 3,9M

Mejoras visuales en Android N

Android-N-opciones-de-vision

Android N, la futura actualización de Android que llegará a nuestras manos, trae un nuevo menú llamado «Ajustes de visión« que nos permite personalizar por completo cómo se muestra el sistema operativo en la pantalla. A través de estos ajustes podemos modificar el tamaño de la letra, el tamaño de los iconos, la lupa y los ajustes de TalkBack.

Edición de documentos con la voz

google-docs-control-voz

Google Docs lleva un tiempo permitiendo que redactemos documentos utilizando sólo nuestra voz. No sólo podemos dictar frases, también podemos dar formato al texto con órdenes como «copiar», «inserta una tabla» o «lista», mejoras que lo hacen idóneo para ser utilizado por personas que no pueden usar la pantalla táctil.

Comandos de voz a nivel de sistema

Por último, Google también ha desarrollado una herramienta la mar de curiosa que lleva los comandos de voz a todo el sistema. Por ejemplo, podemos decir «abre esta aplicación», «desliza hacia abajo» o «pulsa siguiente», y el sistema será capaz de hacernos caso y funcionar utilizando sólo la voz. La aplicación ya está disponible en versión beta a través de Google Play.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Google LLC
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
¿Qué fue del HTC First, el teléfono de Facebook?
Qué es el Big Data y por qué lo abarca todo