Las grandes compañías quieren saber qué aparece en tus fotografías

Las grandes compañías quieren saber qué aparece en tus fotografías

Amazon ha contratado a buena parte de la plantilla de lo que en su día fue Orbeus. La apuesta está orientada hacia la inteligencia artificial en las fotos.
En:

Amazon, el gigante del comercio electrónico cuyo negocio abarca mucho más de lo que parece a primera vista, se acaba de hacer disimuladamente con buena parte de la plantilla de lo que en su día fue Orbeus (orbe.us). A pesar de que los detalles de esta operación no han salido a la luz, este movimiento nos confirma que Amazon también quiere apuntarse a la creciente tendencia de utilizar la inteligencia artificial para reconocer las fotografías.

Orbeus es una empresa que probablemente sonará a gran desconocido para la mayoría de los usuarios, y si os decimos que se trata de la compañía que está detrás de la aplicación de PhotoTime… su nombre, con total probabilidad, os seguirá sin sonar en absoluto. Entonces, ¿qué interés ha visto Amazon en la plantilla de Orbeus?

PhotoTime es una humilde aplicación (humilde porque tan solamente tiene 16 valoraciones y no ha superado las 1.000 descargas) que nos permite tener todas nuestras fotografías organizadas en una misma aplicación. Hasta ahí, nada que no puedan hacer otras aplicaciones mucho más conocidas como Google Fotos, OneDrive o QuickPick.

Pero, en el caso de PhotoTime, mucho más importante que eso es la función que nos permite que nuestras fotografías se etiqueten automáticamente, tanto por el contenido de las mismas como, incluso, por las personas que en ellas aparecen.

¿Inteligencia artificial para reconocer los objetos que aparecen en las fotografías?

El reconocimiento de las fotografías de Orbeus

Google lo hace con Google Fotos, Facebook lo acaba de empezar a utilizar para mejorar su accesibilidad, y Twitter… bueno, Twitter nos pide que lo hagamos a mano. Todas las grandes compañías han decidido comenzar a apostar por el reconocimiento automático de los objetos que aparecen en una fotografía, lo que está permitiendo que aplicaciones como Google Fotos sean capaces de ordenar nuestras fotografías según los objetos que aparecen en ellas: un álbum con fotografías de nuestro perro, otro álbum para las fotografías de paisajes, otro más para ese viaje a Los Ángeles… no es perfecta, pero no por ello deja de ser sorprendente.

Bien, hasta aquí nada nuevo, pero… ¿qué pinta Amazon en todo esto? Dado que la API (el código fuente, digamos) que Orbeus utilizó para PhotoTime parece haber quedado abandonada -o, como mínimo, ya no se distribuye oficialmente-, Amazon habría decidido incorporar a su plantilla buena parte de los empleados que participaron en este proyecto.

Bueno, bien… ¿pero para qué lo ha hecho? Amazon está lejos de ser una simple empresa de comercio electrónico, y uno de sus pilares económicos más importantes a día de hoy reside en los servidores. De cara al usuario final, uno de los proyectos más importantes de Amazon es Amazon Cloud Drive, que viene a ser una aplicación que nos permite almacenar nuestros documentos -especialmente, fotografías- en la nube.

Versión: 1.9.1.147.0-google
Autor: Amazon Mobile LLC
Requiere 4.2 y versiones posteriores

Amazon Cloud Drive, ¿importantes mejoras en camino?

Teniendo en cuenta que los pesos-pesados del sector tecnológico ya se han rascado la cartera para hacerse con empresas de este tipo (Google con Jetpac o Apple con Perceptio, por ejemplo), parece que Amazon no se quiere quedar atrás en la carrera por mejorar el aprendizaje profundodeep learning«, definición aquí) en su apuesta por la inteligencia artificial.

Es de suponer, por lo tanto, que tarde o temprano la aplicación de Cloud Drive de Amazon se verá beneficiada de esta incorporación de empleados especializados en la inteligencia artificial. El cómo y el cuándo, de momento, son un misterio.

Aplicación de Amazon Cloud Drive

¿Por qué tanto interés en reconocer nuestras fotografías?

A día de hoy, todo lo relacionado con el reconocimiento y etiquetado automático de las fotografías está todavía en pañales. Las novedades a las que estamos asistiendo ahora mismo no representan, probablemente, ni el más mínimo porcentaje de todas las utilidades que ofrecerán estos proyectos en un futuro no tan lejano. Estamos sirviendo, en resumen, de conejillos de indias.

A pesar de ello, y estando esta tecnología todavía en una fase prematura, el peaje de la privacidad ya es una realidad en las carreteras de los servicios gratuitos por los que pasamos a diario.

A cambio de permitirnos almacenar gratis cientos de fotografías en la nube, Google está utilizando nuestras fotografías para perfeccionar su tecnología de reconocimiento de objetos. Lo hace, por supuesto, respetando las condiciones de servicio (google.com/policies/terms/) que todos hemos leído antes de ceder nuestras fotografías.

Al igual que hoy en día las búsquedas que hacemos en Google o los contenidos de los correos que recibimos en Gmail proporcionan a Google la información necesaria para afinar la publicidad que vemos en la web, no resulta descabellado pensar que el contenido de nuestras fotografías más privadas acabará sirviendo para mostrarnos anuncios todavía más personalizados. Y eso se aplica tanto para Google como para todos los demás jugadores que están ahora mismo sobre el tablero.

Fuente: Bloomberg.com

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Orange Card Phone, un móvil secundario del tamaño de una tarjeta de crédito
Huawei P9: Toda la información