Cómo comprar en AliExpress sin morir en el intento

Cómo comprar en AliExpress sin morir en el intento

¿Has estado tentado alguna vez por comprar en Aliexpress? La plataforma china ofrece un gran número de descuentos, pero debemos saber como comprar.

Los teléfonos chinos están cada vez más de moda, y no es para menos. Desde hace algún tiempo, los teléfonos de procedencia china están dando mucho de qué hablar gracias a la excelente relación calidad/precio que ofrecen, algo de gran importancia cuando de pagar el dispositivo con nuestro propio dinero se trata. Comprar en AliExpress, por ejemplo, es un algo de lo más común hoy en día.

Y es que, con el tiempo se ha vuelto cada vez más fácil conseguir en España un teléfono de procedencia china. Esto se lo debemos tanto a las tiendas de importación que tenemos en nuestro país como a las grandes superficies de venta online china. Una de las tiendas más populares es AliExpress, pero las preguntas que giran alrededor de ella son infinitas: ¿Cómo funciona? ¿Qué puedo comprar allí? ¿Merece la pena? A continuación despejaremos vuestras dudas.

¿Comprar en AliExpress o mejor en otra tienda china?

AliExpress es una de las tiendas chinas más reconocidas, pero no es la única. Otras de las mejores superficies chinas para comprar son Dealextreme, Tinydeal, Bangood o Gearbest. No obstante, existen unas diferencias entre AliExpress y estas otras superficies. En ocasiones, estas diferencias harán que nos interese más AliExpress, mientras que en otros casos nos vendrá mejor recurrir a estas plataformas alternativas.

Si tuviéramos que hacer una clasificación rápida, podríamos decir que las grandes tiendas chinas equivalen a unos grandes almacenes, mientras que AliExpress podría equivaler a un mercadillo en lo que a productos chinos se refiere. En las principales tiendas chinas, en cambio, es la propia compañía la que pone toda la infraestructura, convirtiéndose así en la principal responsable de elegir tanto los productos como su precio.

En el caso de AliExpress nos encontramos ante una tienda formada por un un gran número de vendedores. Cada vendedor tiene su propia reputación, y es él mismo el encargado de establecer el precio que tiene cada producto en la tienda.

paquetes-china

Cabe señalar que aunque en AliExpress existan un gran número de vendedores independientes, la compañía es la principal intermediaria, y el principal cometido de la compañía es el de proteger al comprador de posibles estafas, devolviéndonos el dinero en caso de que no recibamos el producto adquirido. La principal ventaja de AliExpress es que al haber tantos vendedores, la competencia entre ellos es feroz, existiendo unos precios bastante reducidos.

Por otro lado, las grandes tiendas chinas se están poniendo cada vez más las pilas, y también aportan grandes ventajas frente a AliExpress. Muchas de estas tiendas están implementando almacenes en Europa, lo que permite que podamos realizar pedidos con mayor velocidad y sin necesidad de pasar por aduanas. Por otro lado, algunas como Gearbest están comenzando a ofrecer garantías de un año, y aunque la ley Europea obligue a que este plazo sea de dos años, al menos es un buen comienzo.

Qué necesito para comprar en AliExpress

buyer protection aliexpress

Para comprar en Internet es necesario que tengamos una cuenta bancaria, ya que a pesar de que el contrareembolso (pagar al repartidor cuando recibimos el paquete) sigue existiendo, el pago una vez se recibe el producto se encuentra en declive, y no podremos recurrir a él en la mayoría de las compras a web chinas.

Para comprar en internet necesitaremos una tarjeta de crédito o débito, teniendo que introducir nuestros datos cuando queramos realizar una compra. Si no estamos del todo convencidos a la hora de facilitar los datos de nuestra tarjeta, debemos saber también que uno de los métodos de pago más populares es PayPal, un servicio de banca online en el que introducimos los datos de nuestra tarjeta de crédito (dentro de la plataforma de pagos, por lo que ninguna tienda podrá tener acceso a los datos de nuestra tarjeta) y con ello ya podemos pagar en casi cualquier tienda online.

De hecho, en la mayoría de webs chinas podremos usar PayPal, mientras que en el caso de AliExpress tendremos que introducir nuestros datos de pago de forma manual en la propia tienda. Y es que, a día de hoy, la compañía Alibaba (propietaria de AliExpress) incluye en su plataforma su propio sistema de pagos, siguiendo el ejemplo de grandes plataformas como Google (aunque hoy en día ya acepta PayPal) o Amazon.

Buscando el producto con mejor vendedor

aliexpress vendedores 2

Una vez entramos en AliExpress, la primera sensación que sentimos es la de desorden. Existen un gran número de productos, y cada uno de ellos tiene un nombre que incluye un gran número de palabras. El mejor consejo a tener en cuenta es que, cuando realicemos una búsqueda, mientras más palabras tenga el nombre de un producto, más probable será que nos lo encontremos.

Más allá de esa dificultad, en muchas ocasiones nos encontraremos que el mismo producto aparecerá varias veces en nuestra búsqueda, mostrando en cada una de ellas un precio distinto. Esto no significa que sean productos distintos, sino que se tratan (o suelen tratar) del mismo producto, pero vendido por varios vendedores, y es que como hemos visto, en AliExpress existen varios vendedores independientes.

aliexpress vendedores

Un punto muy interesante es que cada vendedor tiene una valoración según las opiniones de los compradores, sumando puntos en caso de que la experiencia sea positiva y perdiéndolos en caso de que la experiencia sea negativa. La experiencia positiva se valorará en Medallas, Diamantes y Coronas, siendo las coronas superiores a los diamantes y estos a las medallas. De este modo, si nos encontramos con un vendedor que tenga cinco coronas, este vendedor será más recomendable que un vendedor que tenga tres medallas.

Como apunte final, cabe mencionar que aunque la competencia entre los vendedores de AliExpress permita precios muy bajos, no deberías limitarte a esta tienda. Antes de comprar es conveniente mirar en otras páginas webs de confianza, porque AliExpress no siempre será la alternativa más económica. Hay que tener en cuenta que la protección al comprador de AliExpress nos protegerá en caso de que un producto sea defectuoso o un timo, pero aún así es mejor librarse de disgustos.

Envíos, garantías y aduanas

Un tema a tratar desde las tiendas chinas; y en especial para AliExpress; es el tema de los envíos. Con tiendas como Amazon nos hemos acostumbrado a recibir paquetes en un día, ¿pueden las tiendas chinas competir con esta rapidez de envíos? La respuesta es sencilla, no pueden. En la mayoría de tiendas chinas, los envíos tardan en llegar hasta su destino entre una y cuatro semanas, ya que los suelen enviar desde China. Como alternativa, algunas tiendas como Gearbest tienen algunos productos en almacenes europeos, reduciendo el tiempo de envío a los 5-8 días.

gearbest

En cuanto a las Aduanas, normalmente no es algo que nos deba preocupar. A la hora de escoger un envío, debemos optar por envíos gratuitos, ya que -a pesar de la larga espera- es poco frecuente que pasen por las Aduanas. En el caso de que nos decidamos por un envío a través de mensajería privada, no solo tendremos que pagar gastos de envío, sino que además es mucho más probable que nos paren el paquete.

Por último, existe un último apunte que debes de tener en cuenta a la hora de comprar un producto a China, y es el tema de las garantías. En Europa existen leyes que protegen al consumidor que obligan al fabricante a ofrecer hasta dos años de garantía. En China no es así, y lo que nos dice nuestra experiencia es que si compras en China, mejor que te olvides de garantías (al menos por parte del fabricante). Esa es, precisamente, la causa por la que es tan importante elegir un buen vendedor.

Mejor con la aplicación móvil

solo en app aliexpress

Si navegamos un poco por AliExpress, nos habremos topado en ocasiones con productos que marcan un precio especial para la app. Las tiendas chinas tienen aplicaciones móviles, y en ocasiones, el mejor método para promocionarlas es el de ofrecer descuentos si compramos el producto en la aplicación. Si nos encontramos con un producto interesante que ofrezca este tipo de descuento en cualquier tienda, no dudes en instalar la aplicación.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Alibaba Mobile
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Conclusiones

Comprar en tiendas chinas como AliExpress es toda una aventura. La enorme competencia hace que existan un gran número de alternativas a precios cada vez más reducidos y con una variedad enorme de artículos. Como todo negocio, tiene sus ventajas e inconvenientes, y si bien podemos obtener productos con una relación calidad/precio sobresaliente, existen pocas garantías, los periodos de envío son muy lentos y lo que compramos no siempre es tan bueno como lo parece.

En resumen, China se está poniendo a la altura en los negocios online, y la protección al comprador de AliExpress o la garantía de un año son una muestra de ello. No obstante, a AliExpress todavía falta camino por recorrer para ser la opción por excelencia.

androidchina

Aunque nosotros particularmente tenemos todo tipo de experiencias en este tipo de tiendas, la respuesta sobre qué tipo de tienda es mejor solamente la podremos responder una vez hayamos probado diferentes alternativas.

A modo de resumen, si necesitas -por ejemplo- un teléfono con urgencia es mejor que acudas a Amazon o a una tienda local, mientras que si no te importa esperar es muy probable que ahorres más dinero comprando directamente tu teléfono en China. Y tampoco debemos olvidarnos de las tiendas de importación, un punto intermedio donde podremos comprar productos de China ya importados en España a un precio bastante razonable.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro
Comparativa de cámaras: Huawei P40 Pro, P30 Pro y P20 Pro
Análisis Samsung Galaxy S20
Análisis OnePlus 8 Pro
Análisis OnePlus 8
Huawei P40 Pro contra OPPO Find X2 Pro
Análisis Xiaomi Mi 10
Animales en 3D dentro de casa
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei

Lo más visto

Facebook Messenger se prepara para el desembarco de los bots
El HTC 10 queda al descubierto antes de la presentación