Aplicaciones para encender la pantalla de Android sin pulsar ni un botón

Aplicaciones para encender la pantalla de Android sin pulsar ni un botón

Encender la pantalla de nuestro Android con el botón siempre ha estado bien, pero una de las ventajas de Android es poder hacer las cosas como queramos.

Encender la pantalla de nuestro Android con el clásico botón siempre ha estado bastante bien, pero una de las grandes ventajas de Android es poder hacer las cosas como a nosotros nos apetezca. Si nos ponemos rebeldes, o si se nos ha roto el botón que hasta ahora utilizábamos para desbloquear el móvil, hemos de saber que existen métodos alternativos con los que podemos encender la pantalla sin necesidad de pulsar ningún botón.

Pero… ¿y cuáles son esos métodos? La respuesta incluye alternativas de todo tipo, y por eso hacemos este artículo: para mostrar cómo podéis prescindir del botón de encendido para encender la pantalla. Existen diferentes soluciones que podemos aplicar, según nuestro dispositivo y según nuestros gustos, y aquí recopilamos las que nos han parecido las más interesantes -y prácticas- de todas las soluciones disponibles.

Pulsando dos veces sobre la pantalla

LG-G4-12

Muchos teléfonos, en una especie de moda pasajera que comenzó LG con aquel Knock Code, abrieron una nueva forma de encender y apagar la pantalla. Estamos hablando de la doble pulsación en pantalla, un método que ganó adeptos tras su aparición. Para un servidor es muy cómodo pulsar dos veces seguidas y tener la pantalla encendida, y es una pena que esta opción se haya perdido en cierta forma al avanzar las generaciones.

Si tu teléfono lo tiene, debes buscar la opción que te permita cambiarlo entre los ajustes de pantalla, o en el apartado de gestos. Por norma general, la opción se puede encontrar entrando en la aplicación de Ajustes, accediendo al apartado de «Pantalla» y activando la casilla de «Puntee para activar» (o similar).

Aplicaciones para encender la pantalla sin pulsar el botón

El problema es que no estamos ante una función nativa en Android, ya que se trata de una implementación que cada fabricante ha metido en su teléfono como le ha salido de las narices,  y eso si ha decidido incluirla.

¿Y si mi teléfono no lo tiene?

Existen muchos dispositivos con Android que no disponen de la función de pulsar dos veces la pantalla para activar el dispositivo porque, como acabamos de comentar, no se trata de algo nativo en Android. Cada fabricante lo ha metido de una u otra forma, aunque existen soluciones en forma de herramientas.

Además, también podemos encontrar aplicaciones que, al menos, nos permiten utilizar el doble toque para bloquear la pantalla. Algunas de ellas, incluso, nos permiten introducir en nuestro móvil la función de double tap to wake.

Usando el sensor de proximidad

Moto-E-2015-10

El sensor de proximidad es ese pequeño agujerito en el frontal que estropea el diseño del teléfono. Pero, al mismo tiempo, se trata de una característica que Android necesita para detectar cuando nos acercamos el teléfono a la cara en medio de una llamada, o cuando escuchamos una nota de voz en WhatsApp. Gracias a ese sensor no pulsamos por accidente botones en la pantalla táctil con nuestro rostro, y evitamos colgar o hacer estupideces sin darnos cuenta.

Este sensor de proximidad puede tener otro uso algo más interesante, ya que también puede servir para encender la pantalla. Si detecta que acercamos la mano al teléfono mientras la pantalla está apagada, puede encargarse de encender la pantalla, permitiendo que -en resumen- desbloqueemos el dispositivo con gestos en el aire, sin necesidad de tocarlo en ningún momento.

Esta función, eso sí, está disponible gracias al trabajo de desarrolladores particulares, que han sido quienes han creado aplicaciones que explotan esta vía. A continuación os dejamos algunas de ellas; utilizad la que prefiráis.

Versión: 4.2.2
Autor: Suriv
Requiere 4.0.3 y versiones posteriores

Aprovechando el acelerómetro

acelerometro-telefonos-moviles-smartphones-iphone

Por otra parte, el acelerómetro también forma parte de los sensores tremendamente infravalorados por parte de los usuarios: es uno de los encargados de detectar el movimiento del propio smartphone, y tiene multitud de usos. Para que entendamos mejor su utilidad, basta con saber que es capaz de proporcionar información en funciones básicas como simular un volante o calcular cuántos pasos damos a lo largo del día.

El acelerómetro puede servir, además, para detectar el momento exacto en el que cogemos el teléfono después de tenerlo en reposo, lo que nos puede servir para conseguir que la pantalla se encienda en cuanto levantemos el teléfono de la mesa. No tenemos que hacer nada más que el gesto de levantar el teléfono y listo: nuestra pantalla nos estará esperando encendida.

Esta función también nos llega de manos de los desarrolladores a través de aplicaciones de terceros, y como con el sensor de proximidad, os dejamos algunos ejemplos de aplicaciones que funcionan de esta manera.

Versión: 3.18.0
Autor: Plexnor
Requiere 4.0 y versiones posteriores
Versión: 3.8.4
Autor: Artem Chepurnoy
Requiere 4.1 y versiones posteriores

¿Habéis probado alguna de estas aplicaciones? ¿Qué os han parecido, han funcionado tal y como deberían? ¿Se os ocurren otras situaciones en las que deberíamos tener la posibilidad de desbloquear automáticamente la pantalla de nuestro móvil?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro
Comparativa de cámaras: Huawei P40 Pro, P30 Pro y P20 Pro
Análisis Samsung Galaxy S20
Análisis OnePlus 8 Pro
Análisis OnePlus 8
Huawei P40 Pro contra OPPO Find X2 Pro
Análisis Xiaomi Mi 10
Animales en 3D dentro de casa
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei

Lo más visto

Google unifica los iconos de todas sus aplicaciones
Infografía: Comparativa de todos los Android Wear