Utilizamos las aplicaciones de mensajería todos los días para ponernos en contacto con nuestros seres queridos. Lo hacemos para saber cómo les va, para hacerles llegar un mensaje sin importar donde estén, para enviarles una foto o simplemente, para que sepan que estamos ahí. Por todo ello -y por mucho más- es tan importante que estos mensajes sean seguros, por mucho que podamos pensar que no tenemos nada que esconder. La privacidad es un derecho fundamental, punto.

Después de que WhatsApp haya activado el cifrado completo de las conversaciones por defecto, nuestros mensajes están más seguros, y con la última actualización podemos verificarlo nada más abrir una conversación con alguno de nuestros contactos. Y qué menos, teniendo en cuenta que estamos hablando de la aplicación de mensajería más importante del momento.

Pero, por supuesto, existen más aplicaciones de mensajería. WhatsApp no es la única aplicación de mensajería instantánea utilizada por los usuarios, y llegar a conocer la seguridad de cada una de las alternativas puede llegar a ser muy difícil cuando la mayoría de ellas se limitan simplemente a presumir de “ser seguras”, sin aportar más detalles.

Desde ElAndroideLibre creemos que la seguridad no debe ser complicada en ningún caso, y por ello hemos creado una pequeña gráfica que resume las características de seguridad de cada aplicación de mensajería. Podríamos profundizar más, pero en esta ocasión hemos querido que cualquier usuario pueda comprender de un vistazo las opciones de seguridad que ofrece cada aplicación.

En función del nivel de seguridad, las aplicaciones que aparecen en el gráfico están representadas con una valoración que está entre el 0 y el 100%. El 100% identifica a la aplicación que cumple con todos nuestros requisitos de seguridad (cosa que, como podéis comprobar, no se da entre todas las alternativas).

Los datos que hemos utilizado para la gráfica proceden de la EFF, un proyecto que revisa la seguridad de las aplicaciones de mensajería disponibles para los teléfonos inteligentes. Aunque las aplicaciones más populares pueden presumir de ofrecer cifrado en la conexión, no todas pueden decir lo mismo a la hora de hablar de verificación del cifrado o de código abierto.

¿Qué aplicación de mensajería utilizáis vosotros? ¿La elección tiene algo que ver con la seguridad? ¿Preferís la seguridad o la comodidad?

  • Dell Conagher

    Yo diría que la app más segura es Signal, aunque no sale en la comparativa.

    • SuperÑoño

      La mas segura para tu dentadura

      • fabian rocha

        Yo tambien considero signal mucho mas segura de todas las mencionadas aun en la fuente del articulo… pero no aparece. Por que dices eso?

        • fabian rocha

          Perdon, SI aparece SIgnal y pasa todas las pruebas, ademas de que tiene muy buenas recomendaciones

    • Estuve usando Signal -hasta hace muy poco por el asunto de las llamadas cifradas que no lo tiene Telegram-, lo he eliminado porque me parece raro que solo puedas usar Signal Desktop en Google Chrome y no en Firefox, aunque dicen (hace más de 1 año) que estaban trabajando en ello, y yo me cansé de esperar.

  • dornop

    Entonces, el único inconveniente de Whatsapp por el que no obtiene un 100%, es que no es de código abierto. Perfecto…

    Creo que se os ve bastante el plumero.

    • sethnet

      Si te molestaras en leer te darías cuenta de donde provienen los datos de esa gráfica y así, aunque no lo expliquen en el artículo, te irías a la fuente y comprobarías qué le falta aún a WhatsApp para llegar al la puntuación máxima.

      • dornop

        Si te molestaras en seguir tus propios consejos, verías en la fuente que citan que el único inconveniente de Whatsapp es que no es de código abierto.

        Y si aún así no quisieras ir a la fuente, a pesar de aconsejarlo, verías que la gráfica está dividida en 4 puntos (25% cada uno) y que el 25% que le falta a Whatsapp (1 punto) es el susodicho del código abierto.

        Bájate 3 puntos, chaval, antes de contestarme.

        • sethnet

          Es decir que no sólo no habías ido a la fuente inicialmente sino que tienes problemas de compresión lectora y eres incapaz de asumir que cuando has dicho eso de “se os ve el plumero” ni habías entendido que los datos en realidad estaban sacados de la EFF por mucho que aquí la gráfica se haya simplificado (tanto en puntos como en aplicaciones analizadas) y que precisamente en la fuente hay muchos más apartados por lo que hay que valorar todos para entender como he dicho su puntuación respecto al resto de aplicaciones y el motivo por el que no alcanza la puntuación máxima… como por ejemplo sí lo hace Signal. Sí, no llega al 100% por no poder auditar el código. ¿Será que a los de la EFF se les ve el plumero?.
          En fin, muy bien chaval, sigue en esa línea. A ver si un día tú subes esos tres puntos.

    • “Is the code open to independent review?”, acá dice que si el código fuente fue abierto para que fuese auditado por una entidad independiente, no dice que la aplicación debe ser código abierto.

    • “Is the code open to independent review?”, acá dice que si el código fuente fue abierto para que fuese auditado por una entidad independiente, no dice que la aplicación debe ser código abierto.

  • dornop

    Entonces, el único inconveniente de Whatsapp por el que no obtiene un 100%, es que no es de código abierto. Perfecto…

    Creo que se os ve bastante el plumero.

  • TUFF GONG

    Telegram ya lo tenía, Telegram es mejor.

  • Kfernan2

    Y BlackBerry mensseger BBM donde esta?

    • oscarando

      Puedes revisar la fuente, al parecer es bastante mas insegura que las presentadas aquí.

      • fabian rocha

        Antes era la mas segura, pero al parecer tiene pacto con el FBI

  • Igel

    Prefiero seguridad y privacidad por defecto, aunque haya gente como terroristas y demás calaña que se aprovechen de este plus de seguridad para hacer cosas deleznables.

  • ruben

    Telegram es lo mejor, cuando se vana dar cuenta de eso. No solo en la seguridad por favor, si no en funcionalidad y muchas cosas mas, pero lamentablmente no tiene el dinero que tiene Facebook.

  • Luis

    La nueva “funcionalidad” de whatsapp es un poco regular por no decir otra cosa, lo unico que hace es asegurar que tu telefono/aplicacion esta lista para hacer uso del cifrado, pero si el usuario al que escribes no lo ha actualizado el trafico seguira siendo sin cifrar. Telegram sigue dandole “pal” pelo

  • vincent

    si la Electronic Frontier Foundation utiliza 7 parámetros para analizar la seguridad y os basais en ese estudio ¿Porque solo utilizais 4 indicadores ahora? ¿el resultado sería el mismo utilizando estos 7?

  • Jose Ferrando

    Wire es de lejos mucho más segura y no esta incluida en este análisis

  • kokepk

    Osea que Telegram es un 150% seguro y Whatsapp un 75%? Guay xD

  • No entiendo por qué hacen esos gráficos que no se pueden ver en la versión móvil de la pagina, entonces que es esto, una web sobre móviles que no puede ser vista desde móviles?.

Honor 9 o OnePlus 5, ¿cuál elegir?
Desafíos de batallas 2c2 en Clash Royale durante todo el mes de julio
Sony libera el Xperia XZ Premium para instalar ROMs personalizadas
Movistar duplica los gigas a los clientes de tarjeta en verano
¿Es éste el Samsung Galaxy Note 8?
Cómo eliminar aplicaciones y servicios de Samsung SIN ROOT
Sony Xperia Z5, Z4 Tablet y Z3+ se actualizan a Android 7.1.1 Nougat
Nokia 6 internacional con 4GB RAM y 64GB de almacenamiento
Asus ZenFone Zoom S: el nuevo móvil con zoom óptico ya en España
Samsung ISOCELL es la nueva marca de sensores fotográficos para móviles
Facebook M, la inteligencia artificial, ya se puede usar en España
Nuevo Qualcomm Snapdragon 450, la mejor serie 400 ahora en 14 nm
El sensor de huellas del futuro llega en 2018: bajo la pantalla, metal, cristal…
Nuevo Alcatel Idol 5S
Facebook alcanza los 2.000 millones de usuarios activos al mes
14 de 17