¿Cuál es la aplicación de mensajería más segura?

¿Cuál es la aplicación de mensajería más segura?

A diario recurrimos a la mensajería instantánea de nuestro móvil, pero... ¿alguna vez nos hemos preguntado cuál es la aplicación de mensajería más segura?

Utilizamos las aplicaciones de mensajería todos los días para ponernos en contacto con nuestros seres queridos. Lo hacemos para saber cómo les va, para hacerles llegar un mensaje sin importar donde estén, para enviarles una foto o simplemente, para que sepan que estamos ahí. Por todo ello -y por mucho más- es tan importante que estos mensajes sean seguros, por mucho que podamos pensar que no tenemos nada que esconder. La privacidad es un derecho fundamental, punto.

Después de que WhatsApp haya activado el cifrado completo de las conversaciones por defecto, nuestros mensajes están más seguros, y con la última actualización podemos verificarlo nada más abrir una conversación con alguno de nuestros contactos. Y qué menos, teniendo en cuenta que estamos hablando de la aplicación de mensajería más importante del momento.

Pero, por supuesto, existen más aplicaciones de mensajería. WhatsApp no es la única aplicación de mensajería instantánea utilizada por los usuarios, y llegar a conocer la seguridad de cada una de las alternativas puede llegar a ser muy difícil cuando la mayoría de ellas se limitan simplemente a presumir de «ser seguras», sin aportar más detalles.

Desde ElAndroideLibre creemos que la seguridad no debe ser complicada en ningún caso, y por ello hemos creado una pequeña gráfica que resume las características de seguridad de cada aplicación de mensajería. Podríamos profundizar más, pero en esta ocasión hemos querido que cualquier usuario pueda comprender de un vistazo las opciones de seguridad que ofrece cada aplicación.

En función del nivel de seguridad, las aplicaciones que aparecen en el gráfico están representadas con una valoración que está entre el 0 y el 100%. El 100% identifica a la aplicación que cumple con todos nuestros requisitos de seguridad (cosa que, como podéis comprobar, no se da entre todas las alternativas).

Los datos que hemos utilizado para la gráfica proceden de la EFF, un proyecto que revisa la seguridad de las aplicaciones de mensajería disponibles para los teléfonos inteligentes. Aunque las aplicaciones más populares pueden presumir de ofrecer cifrado en la conexión, no todas pueden decir lo mismo a la hora de hablar de verificación del cifrado o de código abierto.

¿Qué aplicación de mensajería utilizáis vosotros? ¿La elección tiene algo que ver con la seguridad? ¿Preferís la seguridad o la comodidad?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Meizu m3 note, un phablet con un diseño metálico
Cómo hacer una llamada con un número oculto