Cómo cortar tu tarjeta SIM en nano SIM o micro SIM, paso a paso

Cómo cortar tu tarjeta SIM en nano SIM o micro SIM, paso a paso

Te mostramos paso a paso cómo convertir cualquier tarjeta SIM (la más grande) en una microSIM (para tu smartphone) o nanoSIM (también para smartphones).
30/04/2016 a las 12:34 UTC · Jose Angel Zamora

A pesar de que 2016 podría ser el año del fin de las tarjetas SIM para dar la bienvenida a la SIM virtual, y a pesar de que algunos fabricantes ya están apostando por esta tecnología, hasta que ésta se asiente en el mercado (si lo consigue), debemos aún convivir con las tarjetas SIM de toda la vida y sus variantes micro SIM y nano SIM.

Por ello, cuando cambiamos de móvil, muchas veces la SIM que utiliza nuestro nuevo dispositivo será distinta a la que tenemos ahora mismo. Esto nos lleva a plantearnos la necesidad de duplicar nuestra SIM para tener una nano SIM o micro SIM. Pero, ¿y si os mostramos cómo convertir la tarjeta SIM en nano SIM o micro SIM?

Esto es posible siempre y cuando pensemos en reducir el tamaño. Es decir, pasar de SIM a su versión nano o micro, o incluso de micro a nano. Esto es posible dado que el chip es el mismo, y lo único que cambia es las dimensiones de la tarjeta en sí:

  • SIM – 25 mm x 15 mm x 0.76 mm
  • MicroSIM – 15 mm x 12 mm x 0.76 mm
  • NanoSIM – 12.3 mm x 8.8 mm x 0.67 mm

Convertir una tarjeta SIM en microSIM o nanoSIM, ¿qué se necesita?

sim-cortar

Para cortar nuestra SIM en una nano SIM o micro SIM lo único que necesitaremos son unas tijeras, una regla y un rotulador permanente, nada más.

Además, deberemos imprimir las plantillas (en escala 1:1) de las plantillas de micro SIM o nano SIM, por ejemplo desde estos enlaces:

Plantilla para Micro SIM

Plantilla para Nano SIM

Screen Shot 2016-04-20 at 21.29.23

Cómo cortar una tarjeta SIM, paso a paso

Una vez tengáis las plantillas, estos son los pasos que deberéis seguir:

  1. Colocar la tarjeta SIM para coincidir con la silueta de la plantilla
  2. Podemos añadir algo de cinta aislante o algún pegamento suave para fijarla al papel
  3. Colocaremos la regla sobre las diferentes líneas de cortado para poder marcar sobre nuestra SIM por dónde cortar con el permanente. Como podéis ver en total hay 5 líneas (los 4 lados más la que lleva inclinación en una esquina)
  4. El siguiente paso ya es separar la SIM del papel y cortar por las marcas.

Con estos sencillos pasos tendremos nuestra SIM, ahora en formato nano o micro. La única clave es fijar bien la SIM para hacer mas marcas correctamente.

Para comprender aún mejor los pasos, os incluimos además este tutorial (en inglés):

Recordad que, si lo que queréis hacer es el proceso inverso (utilizar una tarjeta nanoSIM en un móvil microSIM, por ejemplo), lo único que necesitaréis es un adaptador. En Amazon podemos encontrar paquetes con adaptadores 4-en-1 por poco más de un euro.

Como curiosidad, en algunas tiendas de venta de dispositivos móviles disponen de cortadores para convertir la tarjeta por nosotros, aunque también podríamos comprarlo nosotros:

Cortador SIM / nano SIM / micro SIM en Amazon – 10 euros

Si preferís ahorrar ese dinero, no es nada difícil que hagáis el proceso de convertir la SIM en microSIM (o nanoSIM) vosotros mismos. ¿Os habéis atrevido alguna vez? ¿Qué tal os fue? ¿Daríais algún consejo para los usuarios más novatos?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Intel da un paso atrás en el mercado de los móviles
WhatsApp podría llegar a Windows y Mac