Cómo elegir la mejor tablet Android

Cómo elegir la mejor tablet Android

No es fácil encontrar la mejor tablet Android: muchas opciones, precios... Pero ahora tienes esta guía: localiza el mejor modelo en pocos pasos.

No es que las tablets sean los dispositivos que más se usan en Android, pero sí que tienen el suficiente potencial como para enfrentarse con éxito a todas las situaciones. Ocio, entretenimiento, soporte para los estudios, productividad… Hay ciertas acciones que se realizan mejor en una pantalla grande. Y existe tal variedad de fabricantes y modelos que suele ser complicado decantarse por una tablet Android concreta.

Hemos realizado ya varios artículos recomendando tablets y seleccionando diferentes tops de entre todo el mercado, pero nunca lo habíamos hecho de manera visual. ¿Cuáles son las necesidades concretas? ¿El precio que estamos dispuestos a soltar? ¿Y si las enfrentamos con su tabla de características? Incluso hemos buceado en la competencia para así plasmar en un gráfico todo lo que hay que saber si estáis buscando una tablet Android. A ver qué os parece.

No, elegir una tablet Android no es tan complicado

Seleccionamos todas las disponibles, nos quedamos con las más recomendables para cualquier persona (garantía, fiabilidad…) y sacamos la regla y el lápiz para armar un esquema de lo que consideramos imprescindible. Y de ese esquema salió el siguiente gráfico: seguid los pasos y podréis elegir la tablet Android que mejor se ajusta a vuestras necesidades.

Cómo elegir la mejor tablet Android

Tablet Android de 10 pulgadas o más: pantalla grande, prestaciones grandes

La decisión sobre el tamaño de la pantalla es la primera que se ha de tomar ya que terminará siendo la que marque nuestro uso. Con respecto a las 10 pulgadas (o más) hemos visto que poco a poco disminuía su interés y el número de modelos fabricados, pero sigue habiendo suficiente elección a la que atenerse.

  • Con una muy buena batería. Teniendo una gran pantalla, y sin gastarse una fortuna en el dispositivo, nos hemos decantado por la LG G Pad 10.1. Bastante equilibrada, buena calidad de construcción y con buena batería. Y por unos 235 euros.
  • Excelente relación calidad/precio. Nos gusta mucho esta apuesta de BQ en el sector de las tablets Android: por prestaciones, acabados, diseño y precio, la BQ Aquaris M10 se ha llevado nuestra recomendación si buscáis el mejor equilibrio. Y por 229 euros (190 en el momento de redactar este post).
  • Potente tablet con LTE. Es la más cara de esta comparativa y seguramente no se pueda justificar su precio, pero es que la Sony Xperia Z4 Tablet es una verdadera maravilla. Una de las más potentes de nuestra selección y con versión LTE. Sí, el precio escuece: casi 700 euros (rebajada a 629 en estos momentos y con teclado de regalo).
  • La mejor tablet Android, sobre todo para la oficina en movimiento. Si tuviéramos que seleccionar a una por encima del resto, no hay duda de que nos decantaríamos por la Pixel C. Sobre todo si le sumáis el teclado: la productividad aumenta con creces. Quizá falten aún aplicaciones de ofimática que sepan exprimirla a fundo, pero sus 499 euros son una buena inversión.

Tablet Android de 9 pulgadas o menos: más pequeña no significa peor

Cómo elegir la mejor tablet Android

Son mucho más manejables y permiten llevarse a más sitios, aunque se pierda espacio táctil o superficie para visualizar vídeos. Hay muchos tamaños iguales o inferiores a las 9 pulgadas, por lo que resulta más sencillo subdividirlas por precio. ¿Inferiores o superiores a 200 euros? Nuestra selección es la que sigue.

  • Calidad y prestaciones. Es una de nuestras tablets preferidas y una de las que mejor aguanta el paso del tiempo, haciendo de las 8 pulgadas una medida más que perfecta para todo. Incluidos los juegos: si utilizáis el mando con la Nvidia Shield K1 tendréis uno de los mejores “combos jugones” que existen. Y sólo por 199 euros para la tablet.
  • Perfecta para los más pequeños. Es una de las tablets más flojas en prestaciones, por lo que debéis tenerlo en cuenta si tenéis hijos que merezcan un dispositivo superior. Pero si son pequeños y necesitan una tablet para jugar y ver películas, la Amazon Fire HD 6 es perfecta. Algo pequeña con sus 6 pulgadas, pero bastante bien de precio: casi 120 euros para el modelo de 16 GB. Eso sí: recordad que trae su propia versión de Android.
  • Una de las mejores cámaras. Podría auparse perfectamente como ganadora de este enfrentamiento de tablets Android porque, a pesar de su formato compacto, es una buena “bestia”. Sí, la Huawei Mediapad X2 posee excelentes prestaciones, pero también una cámara que se ve en muy pocos dispositivos de pequeño formato. Y sólo por 349 euros con LTE.
  • Potente y perfecta para uso multimedia. No podía faltar una Samsung en nuestro top de la mejor tablet Android. Y no lo hacemos por cumplir, que la Samsung Galaxy Tab S2 se lo merece: es un dispositivo de 8 pulgadas con gran potencia y una pantalla Super AMOLED que es un lujo verla reproduciendo series. Y por poco más de 300 euros.

Y la ganadora para cada tamaño es…

Cómo elegir la mejor tablet Android

Después de haber seleccionado a ocho, cuatro por categoría, toca decantarse por alguna concreta. Ha sido difícil, todas tenías más o menos cualidades que las demás, pero, después de haber usado y convivido con ellas, nos quedamos con la Pixel C en el caso de las diez pulgadas o más y con la Nvidia Shield para las 9 pulgadas o menos. Una más del doble de cara que la otra, pero ambas con una experiencia Android sobresaliente.

  • Androidizado

    Entro, miro si esta la Mipad, veo que no, y este artículo ya carece de sentido.

    • HexaBlast GD

      Creo que el punto es que se pueda comprar oficialmente y con garantía del fabricante.

      • Androidizado

        El tema de compra y garantía ha evolucionado bastante hoy por hoy relacionado con China. Siendo además Xiaomi, en algunas webs, pagas un “extra” y tienes una seguridad extra que comprando a otras páginas.

        • HexaBlast GD

          Por eso, tienes que ir haciendo cosas que para tener una garantía decente, cosa que al comprar la Nexus 9 por ejemplo no.

          • Androidizado

            La cuestión es que una cuesta la mitad que la otra, si no me equivoco.
            Además, yo cuando voy a comprar algo no me fijo exclusivamente en la garantía, porque espero que funcione y no tener que utilizarla. Ojo, que tampoco quiero decir que la sude por completo, pero que mientras sepa a quien reclamar y demás, me vale.

          • Junko

            Preparate para mandarles un video con el error hablando en ingles, que te contesten , mandarla y que vuelva…
            Si no escurren el bulto y todas las partes del proceso salen bien triunfaste, en xaso contrario vuelta a empezar

          • _Freddy_

            Las Onda, Chuwy y Teclast se venden en amazon….Que yo sepa el respaldo de amazon con las garantías es acojonante…

          • Junko

            No todos los productos que se venden en amazon tienen la garantia de amazon, para algunos te hacen entenderte con el vendedor.
            Ese proceso qye yo indique es para los rma de tynideal

    • Iván Linares

      Me hubiera encantado poner la MiPad, de hecho estuvo en el esquema. Pero como dice Hexablast, no es una tablet que se pueda comprar de la misma manera que el resto. Sí, hay importadores que la ofrecen con garantía, pero es muy complicado recomendar uno. Por no hablar que sube bastante de precio sólo por eso.

  • jose

    Yo estoy buscando una tablet con lapiz tactil. La Surface no me da por presupuesto. Las unicas que he visto son las Samsung. La quiero para tomar apuntes en la universidad. ¿Cual me recomiendan?

    • Dylan

      Haz pensado en ver la Shield de Nvidia? ya se está desplegando Marshmallow oficial, es muy potente y claro, recomiendo la de 32GB que viene con Stylus incorporado, me parece bastante competente.

    • Sora

      onda v919 air ch, por precio y productividad mejor que cualquier android, no esta al nivel de una surface, pero sigue teniendo windows 10 x86(apps legacy o .exe), no he probado apps de edicion, pero si juegos como metal gear phantom pain y bueh, a 14fps en medium y 20fps hasta 23fps en bajo, mueve muy fluido el paquete de apps de microsoft office(word, excel etc), y cualquier app windows que quieras instalarle, el modelo base es de 64gb, y tiene entrada micro sd hasta 128gb, aunque yo solo he probado 64gb y va bien, tiene entra microusb, y soporte otg.

    • adadft

      Yo te recomiendo por experiencia propia la cube i7 stylus es una pasada y soporta stylus wacom y el precio es bastante bueno

    • Iván Linares

      Como te dice Dylan, la Shield K1 tiene Stylus y va realmente bien, tampoco es cara. Como concluyo en el artículo, para mí es la mejor por debajo de las 9 pulgadas.

    • robertoccu

      Buscas con Windows 10? Huawei Matebook. No se si está incluido pero tiene un lapiz/boli con 2048 puntos de presión.

  • Sora

    Pos a mi padre le compre una onda v919 air ch, no sera el modelo mas nuevo, pero esta bien, a 190 tiene mayor productividad que cualquier tablet android XD, y no es joda, el unico problema que ha tenido es un bug del wifi(tenia driver de 32bits, y se daba problemas ya que es 64bit, esa explicacion que me dieron pero ya se soluciono), tiene pantalla IGZO con resolucion 2K, aunque con aspecto 4:3 yo lo encuentro como falla aunque bueh.. eso es debatible, algunos preferimos 16:9 pero bueno, pense que la pantalla responderia mal pero va sorprendentemente bien, de 10 puntos, el chipset es un intel con arquitectura x86, no es el mas nuevo y no soporta dual channel(pese a que fisicamente si que tiene ram dual channel de 4gb, pero funciona a single channel, que como va?, bien, nada de relentizaciones, pero si el chip fuera mas reciente supongo que seria mejor aun XD, como dije no tiene problemas), mover minecraft no es problema, a 30fps casi perfectos, incluso le hice mover metal gear solid V the phantom pain, bien.. lo corre a 13fps, un bodrio, pero para quienes nacimos con lag no es tan imposible de jugar, aunque es claro que no la usaria para eso(tambien que le puse graficos medios, en bajos si llega a 24fps, pero yo me amo demasiado como para usar graficos bajos XD), en fin, la recomiendo, pero creo que hay opciones similares, no se si de la misma marca(onda), habia otra marca que dicen que es bastante mejor y usa un chipset intel mas reciente, que seguramente soporta dual channel, en fin, android esta muy verde para tablets, quiza con Nutella veamos un cambio, pero esto es como con W10M, si a los desarrolladores pro no les interesa desarrollar sus apps de edicion o digamos “pesadas” en android, no creo que sirva en productividad, ya te digo, esta tablet de 190 le da paliza a muchas android de 500 dolares..

    • NOGOD

      Es que una vez tablet yo no la uso para productividad. Para eso uso el portátil Windows de la empresa o mi macbook air. La tablet es para consumir contenido y jugar y en aplicaciones adaptadas esta muy por delante de Windows 10. Entiendo que alguien prefiera una tablet Windows para poder hacer ambas cosas, pero para mí es un “quiero y no puedo”. No llegas a la productividad, comodidad de trabajo y rendimiento de un portátil, y se queda cojo para el consumo de contenidos por tener menos aplicaciones y en general peor duración de batería que una android.

      Tengo una galaxy tab A (me costó de oferta 196€ aunque vale más) y el rendimiento y duración de batería para el uso que le doy es espectacular (y solo tiene un giga y medio de RAM la versión que yo tengo, el software esta muy optimizado)

      • Sora

        JAJAJAJAJAJAJA “se queda cojo para el consumo de contenidos por tener menos aplicaciones y en general peor duración de batería que una android.” que haz dicho insensato XDDDDD.

        A ver… la bateria me dura 8 horas, y es una tablet windows, te digo que tiene windows 10 x86, osea, todas las apps habidas y por haber en windows legacy(digase, .exe), eso significa que tiene muchisimas mas apps que android, con bastante mas potencial y si, mejor adaptadas, respecto al consumo de contenidos… en una pantalla 2k igzo me sorprende que digas eso, ahora, a nivel de potencia no es para tirar petardos, pero oye, nunca se me ha congelado, nunca me ha dado problemas de ese tipo, y tengo abiertas miles de apps.

        y eso de que las apps de android estan mas optimizadas… por favor, estoy hablando de windows 10 x86, no del mobile ni del rt, esto es un sistema totalmente completo y es claramente superior(puedo iniciar apps en modo compatiilidad, pero no he tenido la necesidad de hacerlo), ese “quiero pero no puedo” me suena a un comentario totalmente ignorante y no es un insulto, simplemente dudo que digas algo como eso si tuvieras esta ttablet o bien, una surface, tu basicamente estas diciendo que tienes tu tablet android como un juguete caro, por un precio un poco mas alto que por esta tablet windows que te estoy diciendo, que facilmente puede ser un dispositivo de daily use, android en tablets esta super verde.

        • NOGOD

          A ver, repasemos. Hablo de aplicaciones adaptadas (obviamente, me refiero a lo táctil). Y en eso Windows no está verde, está lo siguiente.

          Las aplicaciones Windows de toda la vida, se manejan mucho mejor en un portátil de toda la vida. La tablet Windows es peor como tal que una Android y como ordenador peor (menos potente y cómodo que un portátil convencional). Repito… No hace falta que me expliques nada, yo sé de tecnología lo suficiente para saber lo que es Windows rt.

          Ahora puedes seguir ¿riendo? Aunque sería mejor comprender lo que dice el contertulio.

          Un abrazo

          • Sora

            Si me da risa, porque no me diste ningun argumento para hacer contra, simplemente repetiste lo que ya me habias dicho, suposiciones de alguien ignorante del uso de una tablet con windows 10 x86, y si, aun me rio de eso XD, sinceramente, relee tus argumentos y los mios, veras que ya te explique bien todo, windows 10 en tablets no tiene porque ser inferior a las portatiles, al menos las regulares, ahora, obviamente no tienen potencia de gaming laptops y por ese rango de precio no podrian, tu das por hechoque las tablets windows son inferiores a las laptop windows por un rango de precio similar, y eso es una falacia.

            “La tablet Windows es peor como tal que una Android y como ordenador peor (menos potente y cómodo que un portátil convencional).” JAJAJAJAJAJAJA ¿como sustentas eso?, te lo digo, por el precio que tiene, en un rango similar le patea el culo a cualquier tablet android y a cualquier ordenador portatil(en ese mismo rango de precio), me parece que tu vienes de una experiencia windows rt, y por eso te quejas tanto… no conoces nada, al menos por la manera que te expresas, saludos.

          • NOGOD

            Pero tengo que explicarte algo tan sencillo de entender? Los teclados de tablet no son tan cómodos como los de portátil convencional. Las pantallas de tablet son más pequeñas y eso a la hora d la productividad es muy importante. La potencia de las tablet, con sus atom, para tareas básicas como ofimática y navegar, vale, pero para producir realmente (Video, fotografía…) se quedan cortas. Ahora que si para ti producir es visitar el Facebook y corregir filtros de una foto y hacer un documento d word, tenemos muy diferente opinión de lo que es la productividad. La tablet Windows, para un rato, vale. Yo trabajé con una (soy comercial /vendedor) y ya para algunos asuntos tardaba más en hacer mis tareas (y de forma más incómoda) que en un portátil.

            Cómo tablet, obviamente, y me ha lo voy a explicar, Windows 10 u 8 tienen muchísimas menos aplicaciones adaptadas al sistema táctil que Android o ios. Faltan muchísimas y te lo digo también por experiencia.

            Por eso y aunque entiendo al que le baste con esos híbridos (a mis padres le basta con una tablet Android también para lo que hacen y no por ello lo recomiendo como único dispositivo) no es tan bueno como una tablet para el uso de aplicaciones que necesitamos para el sistema táctil y no es tan cómodo y potente como un portátil. Que hay perfiles para los que les basta? obvio! A mis padres les basta con su tablet Android.

          • Sora

            Jajajajajajaja sabes que hay muchos teclados vía bluetooth o USB que se pueden conectar a las tableta windows?, y sabes, con productividad me refería a cualquier cosa que quieras, que no android no puede, es absurdo, ya que te acabo de decir que incluso probé juegos demandantes, claramente funcionará para apps de edicioncon imágenes estará bien, para vídeo se le complica).

            Sigues hablando desde la ignorancia, y sinceramente, cada vez te hundes más… Me tratas de explicar como una tableta que yo poseo es inferior a tableta android que también he tenido y creeme, se que no valen la pena compararlas con las que tienen windows, es absurdo si quiera poner un argumento en medio, pero bueno, vive en tu burbuja, pero debes aceptar la realidad, eso es solo un concejo.

          • NOGOD

            En productividad claro que es mejor que android. Sigues sin entender mi punto. Pero se queda cojo; es mejor que android para productividad y es mejor que un portátil en el aspecto de consumo de contenidos mediante interfaz táctil, pero ambos dispositivos especializados (tablet android y portátil Windows) son bastante mejores en los otros campos. POr eso se queda a caballo entre ambos.

            Y no achaques tu falta de comprensión a una supuesta ignorancia mía, porque desde el principio simple y llanamente no me sabes entender. Ni intentes mitigar tu metida de pata (desde el principio) poniendo “jajajaja” muchas veces. Quizás tú te lo creas, pero alguien con dos dedos de frente no.

          • Sora

            Eres un verdadero ignorante, como pretendes faltar a mi compresión, cuando tú único argumento es “son bastante mejores en otros campos” ¿Eh?, no seas ignorante, amplia tu respuesta porque eso suena a pataleo de ahogado, ahora mis “jajajajajajaja” son porque realmente rio con tus respuestas… Ver a alguien como tú, casi adoctrinado a la ignorancia de un tema en particular, ¿Como no me daría risa?, ¿que otro sentimiento podría sacarme?, ya lo dije varias veces, amplia tus argumentos, date cuenta lo vacíos que son, te pido que los relees da pena ajena.

      • Sora

        JAJAJAJAJAJAJA “se queda cojo para el consumo de contenidos por tener menos aplicaciones y en general peor duración de batería que una android.” que haz dicho insensato XDDDDD.

        A ver… la bateria me dura 8 horas, y es una tablet windows, te digo que tiene windows 10 x86, osea, todas las apps habidas y por haber en windows legacy(digase, .exe), eso significa que tiene muchisimas mas apps que android, con bastante mas potencial y si, mejor adaptadas, respecto al consumo de contenidos… en una pantalla 2k igzo me sorprende que digas eso, ahora, a nivel de potencia no es para tirar petardos, pero oye, nunca se me ha congelado, nunca me ha dado problemas de ese tipo, y tengo abiertas miles de apps.

        y eso de que las apps de android estan mas optimizadas… por favor, estoy hablando de windows 10 x86, no del mobile ni del rt, esto es un sistema totalmente completo y es claramente superior(puedo iniciar apps en modo compatiilidad, pero no he tenido la necesidad de hacerlo), ese “quiero pero no puedo” me suena a un comentario totalmente ignorante y no es un insulto, simplemente dudo que digas algo como eso si tuvieras esta ttablet o bien, una surface, tu basicamente estas diciendo que tienes tu tablet android como un juguete caro, por un precio un poco mas alto que por esta tablet windows que te estoy diciendo, que facilmente puede ser un dispositivo de daily use, android en tablets esta super verde.

  • Spootiify

    Vieron esto, se actualizo el repositorio para la preview 2 del Nexus 5. Mañana en mi desayuno mi café sera mas caliente y mi pan sera mas crujiente. Les dejo el Link https://android. googlesource. com/device/lge/hammerhead/+/refs/tags/android-n-preview-2

  • NOGOD

    Para mi, aunque se 9,7″, por batería y rendimiento, me ha sorprendido gratamente la Samsung Galaxy tab A, de 219€ de precio. Touchwiz nada que ver con lo que era. Y la batería dura lo indecible. Altamente recomendable

    • robertoccu

      La tiene un familiar mio y si, totalmente recomendable como tablet de gama media, no tiene muchísima potencia ni una pantalla de grandísima calidad, pero es suficiente.

      • NOGOD

        Exacto! Yo la recomiendo sin miedo. La verdad, esperaba mucho menos de ella y el rendimiento es totalmente fluido, incluso pasados los meses y con muchas apps instaladas.

  • Cómo pretendéis comparar Tablets y Convertibles (Pixel C, asus transformer, surface 3/4)
    Una guia para elegir la mejor tablet debería tener solo en cuenta los tablets del mercado pero si hacer referencia en la linea del precio que existe los convertibles.
    La Samsung Tab PRO que va con W10, en los materiales y grossor le da una paliza en la surface, eso si no tiene ni pizca de conectividad no vi ningún conector excepto el de carga y el del teclado.

    • Sora

      pero la surface tiene el opcional dgpu, la de sammy no lo tiene….

      • robertoccu

        No, la grafíca dedicada solo la tiene el Surface Book, el portatil al que le puedes separar la pantalla. La Surface Pro, la tablet que compras la funda-teclado por separado no tiene posibilidad de gráfica. Aún con todo sigue un buen terminal.

        • Sora

          Bueno, pero el chiste es que la surface, flagship, digase surface book tiene el dgpu, y eso no lo tienen otras tableta(ojalá razer saque una compatible con el core de la razer blade stealth).

          • robertoccu

            Bueno, es que la Surface Book es un portatil cuya pantalla hace de tablet, pero la pantalla de por si solo tiene el conector Jack y la dGPU está en el teclado junto a la mayoría de la batería, así que como tablet, no tiene dGPU.

          • Sora

            Nah, nah, nah, la surface book es una tableta, que permite conectarle un teclado con un dgpu, la cosa es, que te da la opción de agregarle un GPU externo, y darle más potencia, La de samsung no puede hacer eso, no te da esa opción, la surface book es claramente superior.

    • Sora

      pero la surface tiene el opcional dgpu, la de sammy no lo tiene….

    • Marc Colom

      La Pixel puedes comprarla sin teclado, así que puede ser solo un tablet, no le veo el problema.

    • robertoccu

      Sí, la Samsung Galaxy Tab Pro es una buena tablet con Win10, además es de las únicas con pantalla AMOLED, que en lo personal, me encantan. Eso sí, como sustituto a portatil, por lo que comentas de la conectividad, la falta de procesadores de la gama Intel Core i y el teclado que parece bastante malo, la Surface le sigue ganando.

  • Feisar

    Os va a doler, pero la respuesta sería: Comprate un iPad.

    Es que no hay color la cantidad de software y accesorios del tablet de Apple respecto a una tableta Androide.

    • Marc Colom

      Pensaba lo mismo, incluso he tenido algún iPad hasta que me compre la Pixel C. Y ahora con Android N ya ni te cuento, deberías probarla para ver lo que puede ser un tablet Android.

    • Iván Linares

      Desgraciadamente, si vas a utilizar la tablet y quieres un verdadero ecosistema de tablet, es la realidad. Aunque diría que se va arreglando la situación en Android.

Adapta tu aplicación a los nuevos permisos de Android
¿Tu móvil no carga la batería? Estas son las causas y soluciones
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto