La inteligencia artificial busca ser el centro de nuestras vidas. ¿Estamos preparados?

La inteligencia artificial busca ser el centro de nuestras vidas. ¿Estamos preparados?

La inteligencia artificial ya no es cosa de ciencia ficción, está más presente en nuestras vidas de lo que pensamos. ¿Estamos preparados para ella?

Hay pocos temas dentro de la tecnología que despierten tanto interés y recelo como la inteligencia artificial o IA por sus siglas en inglés (Artificial Intelligence). Este campo de la programación ha evolucionado mucho más de lo que imaginamos: actualmente utilizamos inteligencia artificial a diario. Buscar en Google cualquier concepto, dejar que nuestro programa de fotografía identifique los rostros… Acciones que hubieran sido ciencia ficción hace sólo unas décadas.

Que la inteligencia artificial es beneficiosa para la humanidad está fuera de toda duda: con poner unos cuantos ejemplos ya nos damos cuenta de su utilidad. Aunque claro, seguro que también se os viene a la cabeza Skynet y Terminator, el cerebro no humano que gobierna todas nuestras pesadillas. Por suerte, esto seguirá siendo ficción; aunque vamos hacia un futuro en el que interactuaremos constantemente con máquinas capaces de realizar razonamientos complejos.

Sundar Pichai, CEO de Google, anticipa una era post móvil en favor de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial busca ser el centro de nuestras vidas. ¿Estamos preparados?

Todos los años, las grandes compañías comunican sus beneficios en una importante rueda de prensa. Sundar Pichai pronunció una frase como CEO de Google que ha llamado bastante la atención y que recalca Fred Wilson dando pie a la reflexión sobre la Inteligencia artificial:

Con el tiempo, creo que evolucionaremos computacionalmente desde un punto «primero el móvil» a un «primero la inteligencia artificial».

Sundar incide de nuevo sobre este tema dentro de la carta abierta de los fundadores de Alphabet publicada hoy mismo. Hace un repaso por la historia de este campo dentro del buscador primero y de la compañía al completo después y detalla uno de los hitos de la IA: la victoria en el GO a Lee Sedol, un maestro del juego GO que cayó bajo AlphaGo, el programa desarrollado por Google DeepMind.

Una era post móvil después de que casi nos hayamos acostumbrado a la era post PC. Las señales están sobre la mesa: el internet de las cosas está cada vez más presente y dejamos de prestar atención a la gran cantidad de tareas que se realizan de manera automática permitiendo que interactuemos con ellas recibiendo una respuesta casi natural. ¿Prescindiremos del dispositivo particular para interactuar con cualquier otro aparato usando nuestra voz, la huella o cualquier otra manera de comunicarnos de manera íntima con un sistema inteligente?

Los bots y la inteligencia artificial son el siguiente gran paso

La inteligencia artificial busca ser el centro de nuestras vidas. ¿Estamos preparados?

No es casualidad que todas las grandes empresas tecnológicas (Microsoft, Facebook, Alphabet…) coincidan en remarcar la comunicación natural con los sistemas computacionales. De hecho, los bots están llamados a ser la siguiente revolución tecnológica en redes sociales y sistemas de comunicación: respuestas naturales como si estuviéramos hablando con una persona.

Ya habréis utilizado los bots de Telegram o los de Facebook Messenger, por poner dos ejemplos claros. Aún están en una fase muy temprana de lo que podríamos considerar verdadera inteligencia artificial, pero dan más de una pista de lo que está por venir. Dispositivos que se anticipan a las necesidades de los usuarios (¿alguien dijo Google Now?), capaces de responder ante cualquier duda sin dar una respuesta esquemática, aplicaciones con las que podremos conversar olvidando que hablamos con un sistema computacional…

La inteligencia artificial no implica suplantar a los cerebros humanos, pero el miedo está ahí

Seguiremos con esa idea en la cabeza cada vez que escuchemos el término, Skynet enraizó casi tanto como Terminator y su «Sayonara, baby». Pero debemos acostumbrarnos: no sólo nos rodea, acabará por dominar toda nuestra forma de interactuar con los dispositivos. Y eso no es malo. ¿O sí?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Utilizar nuestro smartphone con una mano es más sencillo con estas aplicaciones
Debate de la semana: ¿Es bueno que las grandes empresas adquieran otras?