Facebook utiliza la inteligencia artificial para ayudar a las personas invidentes

Facebook utiliza la inteligencia artificial para ayudar a las personas invidentes

Dentro de la accesibilidad en Facebook, la red social ha puesto en marcha un sistema de reconocimiento de fotografías orientado a personas invidentes.
5/04/2016 a las 8:39 UTC · Jakub Motyka
En:

Más allá de los debates que puedan aparecer alrededor de los límites de la privacidad en la inteligencia artificial, lo que resulta indiscutible es que las nuevas tecnologías están ayudando a eliminar la barrera hasta ahora existente en la telefonía móvil para las personas con problemas de visión. Tras movimientos similares por parte de aplicaciones como Twitter o Moovit, Facebook acaba de anunciar una nueva herramienta orientada hacia las personas invidentes.

Esta herramienta, bautizada en inglés con el nombre de «automatic alternative text«, utiliza la inteligencia artificial para detectar automáticamente qué es lo que aparece en las fotografías que suben los usuarios a Facebook (tal y como ya vienen haciendo plataformas como, por ejemplo, Google Fotos). Una vez detectado el contenido de la imagen, la red social genera un texto que resume el contenido de la fotografía.

Este texto, una vez creado, se puede reproducir en voz alta para que así cualquier persona invidente pueda conocer el contenido de la imagen que tiene delante.

El reconocimiento de las fotografías, clave de la accesibilidad en Facebook

Y es que, tal y como destaca la red social de Mark Zuckerberg en su comunicado oficial, en el mundo hay más de 39 millones de personas invidentes, eso sin contar a los más de 246 millones de personas que tienen algún problema de visión. Hasta ahora, señala Facebook, la aplicación solamente era capaz de informar en voz alta de la persona que había subido una fotografía a su cuenta.

Mediante esta nueva tecnología, los usuarios invidentes podrán navegar por su feed «escuchando» las fotografías de sus amigos. Mensajes como el de «la fotografía contiene tres personas sonriendo, con un paisaje de fondo» o «la fotografía contiene árboles, con un cielo de fondo» serán los encargados de resumir el contenido de las fotografías.

Esta herramienta de accesibilidad en Facebook comenzará a funcionar primero para los usuarios de habla inglesa que utilicen la plataforma de iOS. «Pronto«, señala la compañía, las demás plataformas también se podrán beneficiar de esta novedad.

Más información: Blog de Facebook

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Infografía: Comparativa de todos los Android Wear
Fiesta de Xiaomi en GearBest, descuentos en móviles y accesorios