Así es como Facebook ve el futuro

Así es como Facebook ve el futuro

Hoy hemos podido ver a Mark Zuckerberg hablar del futuro del Facebook en el Facebook F8: esto es todo lo que debes saber.
En:

Hoy ha comenzado el Facebook F8, el evento de la red social donde presentan sus novedades a los desarrolladores. Como el resto de eventos eventos de este tipo, Google I/O es un buen ejemplo, se termina desvirtuando con novedades para todos los públicos, y Mark Zuckerberg se ha atrevido a hablar sobre el futuro de Facebook sobre el escenario del F8.

Para ser exactos, Zuckerberg ha ido más allá y ha comentado cuáles son los planes de Facebook de aquí a 10 años. Cualquier cosa puede pasar hasta que lleguemos a 2026, pero la compañía ya tiene claro hacia donde quiere apostar: desde seguir con el vídeo en directo hasta construir un servicio mucho más humano.

Facebook ahora mismo: creando el ecosistema

ecosistema-actual-facebook

Facebook se ha hecho con una retahíla de servicios enorme con el paso de los años, con WhatsApp e Instagram como principales abanderados. En el mapa de Facebook cada servicio tiene su razón de ser, y Zuckerberg los ha dividido en los siguientes grupos:

  • WhatsApp para hablar con un sólo contacto
  • Facebook Messenger para hablar con grupos reducidos de amigos
  • Facebook para estar en contacto con nuestros amigos
  • Las comunidades dentro de Facebook para, bueno, comunidades y grupos
  • Instagram para lanzarnos al mundo

Para Facebook, cada servicio cuenta con un tipo de uso -algo que no todos los usuarios cumplirán-, y ellos mismos se atreven a dividirlos como tal. Nos imaginamos que querrán expandir más aún su ecosistema, pero Mark Zuckerberg no ha comentado nada al respecto.

Facebook dentro de 3 años: servicios, servicios y servicios

facebook-roadmap-10-años

Eso es lo que obtenemos cuando analizamos el panorama actual de Facebook, pero, como podéis ver en la imagen superior, aquí es donde comienza lo interesante, los planes de futuro de la compañía.

Messenger Platform en versión beta

messenger-platform-beta

Lo primero que ha hecho al hablar de esto ha sido presentar Messenger Platform Beta: una plataforma basada en el actual Messenger donde nos encontraremos una serie de servicios conectados, como Uber o Domino’s Pizza por citar ejemplos. Aquí es donde también tienen cabida los bots, las máquinas que serán capaces de enviarnos información a la carta a través del chat.

Vídeo online, el nuevo filón de Facebook

facebook-live-video

Por otra parte, Faceboook estrenó el vídeo en directo hace poco, nosotros mismos lo hemos probado para enseñaros el Huawei P9, y han encontrado un verdadero filón; las interacciones de los usuarios crecen como la espuma cuando es vídeo en directo. Para potenciarlo más aún, los desarrolladores ahora podrán enviar vídeo en directo a Facebook a través de una API, integrando estas retransmisiones en vivo con sus creaciones.

Dentro de 5 años: la hora de las nuevas tecnologías

Y por si todo esto os ha parecido poco, el jefazo de Facebook ha ido más allá y ha comentado qué esperan lograr de aquí a 5 años, completando el particular mapa que nos han mostrado al principio de la conferencia.

Conectividad: llegando a los millones sin conectar

facebook-f8-planes-conectividad

Ahora mismo tenemos 4.1 billones (americanos) de personas que no están conectadas; las personas que sí estamos conectadas somos una minoría en realidad. El objetivo de Facebook, como el de Google con Ara, es conectar a todas esas personas que todavía no lo están, y para ello tienen tres metas:

  • Lo primero de todo es dar los medios para poder proporcionar esa conexión a Internet, y para ello están trabajando en diferente equipamiento que incluye hasta un avión con paneles solares, capaz de proporcionar Internet en zonas remotas y de estar en el aire dos meses. También tenemos planes de desplegar satélites en el área de Sudáfrica, y dos sistemas de transmisión terrestre que presentarán mañana.
  • Lo segundo es hacer que esta conexión a Internet sea asequible y esté al alcance de todos, algo que están haciendo aligerando Facebook con proyectos como Facebook Lite; cuanto menor sea el consumo de datos que requiera el usuario, menos coste va a tener su conexión a Internet.
  • Lo tercero, y lo más importante según Mark Zuckerberg, es hacer consciente a la gente de lo que pueden hacer con una conexión a Internet. Algo que afirman estar haciendo con Free Basics, un proyecto de Facebook que ha causado bastante revuelo por sus implicaciones respecto a la neutralidad de la red.

Inteligencia artificial, los próximos gobernantes de Facebook

bots-servidores

Facebook es otra de las compañías que están apostando por la inteligencia artificial, y el objetivo último de la compañía es crear «sistemas que sean mejores que las personas en percepción», según Zuckerberg. Por ejemplo, ha hablado de un sistema en el que un médico pueda enviar una fotografía a una inteligencia artificial, y que esta IA pueda identificar si el paciente tiene cáncer o no «como los mejores médicos del mundo».

Además de este tipo de proyectos, Facebook también ha hablado de un sistema que describa imágenes a personas que no puedan verlas, y de un sistema de inteligencia artificial que clasifique el orden de los elementos en nuestra ‘timeline’ en vez de recaer en simples algoritmos. Todo bastante interesante, pero hay que tener en cuenta que hablan de avances con un margen de 5 años.

Realidad virtual, la gallina de los huevos de oro

facebook-futuro-realidad-virtual-2

Por último, Zuckerberg ha hablado de la realidad virtual y de los frentes que Facebook tiene abiertos en este sentido. Por un lado tenemos el Gear VR de Oculus y Samsung, un sistema establecido que aprovecha los smartphones para funcionar. Y por el otro tenemos a Oculus Rift, «una experiencia premium» que quiere llevar la realidad virtual más allá.

Como podéis ver en la imagen, se han atrevido a fantasear un poco, y su apuesta es que la realidad virtual evolucionará hacia una realidad aumentada mucho más potente, al estilo de las HoloLens de Microsoft. Para Zuckerberg, la realidad virtual es la mejor plataforma donde ser sociales gracias a que «es como si estuviéramos ahí», y podemos esperar que Facebook apueste muy fuerte en ese campo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

7 motivos por los que el HTC 10 puede triunfar
Los Bots llegan a Facebook Messenger