Cómo jugar al Counter Strike original en Android

Cómo jugar al Counter Strike original en Android

Os explicamos cómo jugar al Counter Strike en Android de forma externa a Google Play. La versión es el Counter Strike 1.6.
En:

Hay juegos que han marcado un antes y un después en el panorama de la competición online. Hablamos, ni más ni menos, que del Counter Strike en Android. Un shooter en primera persona con un alto nivel competitivo y que más de uno de vosotros habrá dedicado horas.

Actualmente este juego está un poco anticuado tras el lanzamiento de versiones como Global Offensive. Pero hay quiénes quieren volver a disfrutar de este juegazo en su Android. Aunque no sea lo más cómodo, siempre puedes echarte alguna que otra partida desde la pantalla de tu smartphone o tablet.

Antes de que vayáis corriendo a Google Play en su búsqueda os diremos que no os marchéis de la página. El juego no está en Google Play, si quieres jugarlo, tendrás que hacer un par de cosas de forma externa a Google. No se trata de un proceso complicado, más bien metódico. Si lo haces, podrás desactivar bombas en tu Android al acabar el tutorial.

Counter Strike en Android, ¿qué necesitamos?

El trabajo se lo debemos a Alibek Omarov, un desarrollador que lleva trabajando desde hace meses en este proyecto y que ya nos ha ido mostrando progresivamente en su canal de Youtube. Antes de empezar a hacer todo el proceso tendremos que descargar una serie de archivos que tendremos que instalar en nuestro Android:

Ahora es cuando tenéis que dejar a un lado este artículo, descargar todo, pasarlo a vuestro smartphone y aquí os esperamos para seguir. Recordad que tanto el cliente como el motor gráfico os hará falta instalarlo en vuestro Android así que si podéis, descargadlo desde él directamente.

1. Copia los archivos originales del Counter Strike 1.6 a tu Android

Si queréis jugar al Counter Strike 1.6 en Android es porque lo tendréis comprado en vuestra cuenta de Steam y habéis jugado. Pues si lo tienes borrado, toca descargarlo de nuevo porque hacen falta los archivos originales.

Una vez lo tengáis descargado, vais al directorio donde lo habéis descargado y tenéis que copiar las carpetas «cstrike» y «valve«. Las dos las metéis en una carpeta llamada «Xash« y la pasáis a vuestro Android (Tarjeta microSD o memoria interna).

Importante: Borra todo archivo PAK que empiece por «touch» o «vgui».

2. Instala el cliente de Counter Strike en Android

counter-strike-2

Ahora toca instalar el cliente de Counter Strike en Android. Tan fácil como ejecutar el archivo que hemos descargado desde la propia carpeta de Descargas y listo.

En caso de tener problemas con la versión multi-core (aunque vuestro smartphone tenga más de un núcleo), probad con la versión single-core.

3. Instalar y configurar el motor gráfico Xash3D

Para que todo funcione y puedas verlo en tu Android hace falta de este motor gráfico diseñado para juegos que están basados en Source.

Al instalarlo y ejecutarlo no toquéis nada más que lo que os vamos a decir ahora «Path to game resources». En caso de querer poner el juego en otra carpeta, elige aquí. Si lo hiciste como dijimos, no toques nada y ejecuta el Xash3D.

Preparados… Listos… ¡A desactivar la bomba!

Cuando pulséis en «Launch Xash3D» os iniciará el juego inmediatamente y podréis empezar a jugar. Aunque claro, con los controles en la pantalla. La única forma de adaptar un juego de teclado y ratón a una pantalla táctil.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Moto G 2016 filtrado en vídeo, ¿dónde está el lector de huellas?
Los datos de Google muestran que Android cada vez es más seguro