Nexus 5 ¿Por qué sigues siendo tan bueno?

Nexus 5 ¿Por qué sigues siendo tan bueno?

Es increíble. El Nexus 5 sigue siendo un referente de móvil Android. Han pasado varios años y todavía funciona genial.

El 31 de Octubre de 2013, Google anunciaba al mundo su nuevo dispositivo Nexus, el que pasaría a sustituir al Nexus 4: El Nexus 5. Un smartphone equilibrado y asequible, con las prestaciones de un gama alta de ese año y avalado por la gran ‘G’.

Lo verdaderamente sorprendente es como tras el paso de los años, ha seguido presumiendo de un buen rendimiento y ofreciendo una experiencia de uso satisfactoria. El lanzamiento de nuevos smartphones de alta gama parece no amedrentar al Nexus 5 en lo que en rendimiento se refiere.

Nexus 5 frente a la gama alta actual

No tiene la mejor cámara del mercado -ni en su momento la tenía-, tampoco el diseño más cuidado o los materiales más premium, pero rinde bien en el día a día a pesar de sus prestaciones anticuadas. Una compra que ha sido ya más que amortizada si lo compraste en su primer año.

Si miramos la gama alta actual, ya tenemos el modelo Snapdragon 820 de Qualcomm y  hemos llegado hasta los 4GB de Memoria RAM LPDDR4, pero… ¿Cuántos aprovechan todo este potencial para hacer un dispositivo estable y fluido? No muchos.

Vamos a enfrentar al Nexus 5 contra los mejores gama alta que hay en el mercado. La diferencia en prestaciones es casi irrisoria. Pero quién ríe el último…

 Nexus 5Nexus 5XNexus 6PSamsung Galaxy S7 EdgeLG G5OnePlus 2
ProcesadorQualcomm Snapdragon 800Qualcomm Snapdragon 808Qualcomm Snapdragon 810Exynos 8890 OctaQualcomm Snapdragon 820Qualcomm Snapdragon 820
Memoria RAM2GB2GB3GB4GB4GB3/4GB LPDDR4
Almacenamiento16/32GB16/32GB32/64/128GB32/64GB32GB16/64GB
Sistema OperativoAndroid Marshmallow 6.0.1Android Marshmallow 6.0.1Android Marshmallow 6.0.1Android Marshmallow 6.0.1Android Marshmallow 6.0.1Oxygen OS (Android 5.1 Lollipop)

Las marcas innovan en todo, pero se despreocupan del rendimiento

portada-mejores-android-2015

Las especificaciones técnicas suben como la espuma con el paso de los años. Pantallas con resolución 4K como la del Xperia Z5 Premium, procesadores más potentes, nuevas tecnologías en memoria RAM, cámaras DSLR integradas y podríamos nombrar muchas mejoras más. Pero, ¿cuántos han avanzado en lo que a rendimiento se refiere?

Aunque su capa de aplicación ha sido objeto de burla durante unos años, el fabricante surcoreano se ha redimido y ha optimizado TouchWiz para mejorar en rendimiento. Pero ofrecer mayor fluidez con mejores especificaciones no tiene todo el mérito que podría. Digamos que digno de alabar sería que el Galaxy S5 fuese igual que el Galaxy S7. Algo que ni mucho menos es cierto.

Un software que se mueva fluido tras el paso de los años, en eso hay que centrarse ahora.

Sin embargo, LG es la otra cara de la moneda optando por una capa de personalización aún más completa y propia. Algo que podría suponer un lastre en futuras actualizaciones si se quiere mantener un buen rendimiento de cara al usuario.

Me da la sensación de que las grandes marcas quieren hacer smartphones con fecha de caducidad. Quieren que al cabo de un tiempo no tengamos una buena experiencia de uso para obligarnos a renovar de smartphone. Algo que en mi caso, que pasé de un Nexus 5 a un Nexus 5X, no fue tema de rendimiento ni mucho menos.

Pruebas de rendimiento más reales, Antutu no mide esto

20160401_104512-01

Los benchmarks como Antutu están diseñados para explotar el potencial de un smartphone al completo. La fuerza bruta de un dispositivo. Que precisamente es lo que no queremos medir en este artículo. Más bien la fluidez con la que abre y cierra aplicaciones.

Para esto hay una aplicación muy interesante como es DiskMark Benchmark. Pones una serie de aplicaciones, las vueltas y ésta se encarga de ir pasando entre aplicaciones automáticamente. De este modo, la aplicación puede calcular el tiempo que tarda en abrir cada aplicación.

Para estas pruebas hemos enfrentado al Nexus 5 contra el reciente y potente Samsung Galaxy S7 Edge. Hay una grandísima diferencia de prestaciones. Pero los resultados sorprenden.

pruebas-nexus-5-s7

Tiempo medio de ejecución entre las dos ejecuciones

Pusimos las mismas aplicaciones en los dos dispositivos y esperamos a que terminara. Una vez con los datos por delante lo comparamos. La sorpresa está en que el Galaxy S7 abre las aplicaciones, de media, un 100% más rápido que el Nexus 5. Entonces, ¿por qué nos parece que van igual de fluidos?

La manejabilidad que tiene el Nexus 5 es impecable y gusta usarlo a diario por la fluidez que nos presta. Aún habiéndose quedado atrás en cuanto a abrir aplicaciones y potencia para juegos, sigue gustando a sus usuarios. Esto es algo que pocas marcas pueden decir.

Cuando no esperas que un terminal antiguo vaya tan bien: Efecto Nexus 5

nexus-5x-5-1

Muchos poseedores de un Nexus 5 coincidirán conmigo en que dicho smartphone es un referente en rendimiento tras casi dos años y medio de edad en el mercado. Pero.. ¿Qué nos sorprende más? ¿Que funcione tan bien o que un móvil con más de dos años vaya fluido?

Que un móvil antiguo vaya mejor que el primer día no es algo usual.

Puede entrar en juego la subjetividad del usuario. Cuando algo que no aparenta una cualidad resulta que destaca en ella te sorprende, ¿verdad? Pues igual puede estar ocurriendo a todos los que tienen un Nexus 5.

No hay que desprestigiar al Nexus 5. Estamos hablando de un terminal que funciona de forma fluida a pesar de sus años. Pero lo que quiero decir, es que tal vez se sobrevalore por el hecho que se describió antes.

Android puro le sienta demasiado bien

nexus-5x-5-2

Cuando un dispositivo tiene justo lo que necesita y no más, hace que mayor parte de sus recursos se destinen al sistema operativo y sus aplicaciones. Android en el Nexus 5 viene como Google quiere: Limpio y claro está, con su suite de aplicaciones propias instaladas.

Quizás este factor sea el que hace que el Nexus 5 sea lo que es: Un dispositivo fluido. El hardware de este dispositivo no tiene el peso de una capa externa que ha de mover sino que es Android en su más puro estado. Una descarga de trabajo para el móvil.

El cifrado: Un factor importante

nexus-5x-5-cifrado-1

Google dice y repite que los terminales con Android han de estar cifrados por el bien de la seguridad del usuario final. Tenemos muchísima información en nuestros dispositivos y no querríamos que cayera en las manos equivocadas, ¿cierto? Para ello está el cifrado, para proteger nuestra información en caso de extravío del dispositivo. Sin una clave, no hay acceso a nada, ni siquiera al propio smartphone en algunos casos.

Le ha costado dos años a Google que las marcas vendan sus smartphones cifrados de fábrica. Ninguna marca quería hacerlo por la pérdida de rendimiento que esto supone si no cuenta con un procesador preparado para eso. Solo la gama Nexus desde el Nexus 6 en adelante lo tenía. Dejando fuera al Nexus 5.

Cuando se lanzó el Nexus 6 se comparó, como no podría ser de otra forma, con su hermano pequeño. Se pudo ver como el rendimiento del Nexus 5 era considerablemente mejor que el nuevo smartphone de Google. ¿Causa? El cifrado.

Incluso si comparamos el Nexus 5 con el nuevo Nexus 5X vemos como el rendimiento es parecido. ¿Las culpas al cifrado? Puede ser, o a una mala optimización. Se sabe que los Nexus ganan a medida que pasa el tiempo porque su software se va puliendo progresivamente.

Los Nexus como el buen vino: Mejor cuanto más tiempo pasa

Quizás ahora que las marcas apuestan por el cifrado nos encontremos con un avance hardware que permita tener un smartphone seguro y rápido al mismo tiempo.

Un miembro de la gama Nexus que será bien recordado

Los que han tenido o tienen un Nexus 5 seguro que tienen un buen sabor de boca. Un dispositivo pequeño, liviano y con un software optimizado. Es como esos actores que no aparentan la edad que tienen. El paso de los años han hecho menos mella en él.

El Nexus 4 fue una buena idea de Google. Acercar la experiencia Android a más usuarios hizo que se desvaneciera la idea de que Android era lento y feo. Viendo el rendimiento de este móvil y su sucesor se demuestra que Android puede ser un sistema estable al cabo de los años. En parte, el Nexus 5 ha ayudado ganar adeptos al androide verde.

Aunque no duró todo lo que querríamos

android n cambios

Pero hay una clara diferencia entre lo que nosotros queremos y lo que una empresa como Google quiere. Ojalá se actualizara hasta el fin de los tiempos este dispositivo. Muchas personas lo han comprado y están contentos con él. ¿Por qué sólo darle dos actualizaciones mayores a un smartphone tan popular y querido?

Android N, según el programa de betas, deja fuera al Nexus 5. Aunque su nombre -más bien su nombre en clave- aparece en el Git AOSP de Android.

Si Google no lo da, lo dará la comunidad de desarrolladores. La scene de Android no va a abandonar en un futuro cercano a este Nexus 5. Cyanogenmod le dará soporte y eso ya es un buen colchón en el que cae este Nexus tras el abandono por parte de Google.

Los beneficios anuales frente a la perdurabilidad del producto

Las marcas tienen que obtener beneficios, por algo lanzan estos dispositivos. Para poder tener ventas año tras año han de mostrar un producto notablemente mejor que el anterior. Si la nueva versión de un smartphone fuera casi igual, los usuarios no darían el paso a comprarlo. Pero hay que mirar también por el que no quiere/puede renovar de móvil cada año para tener la mejor experiencia Android.

Los compradores quieren algo mucho mejor que lo anterior en cada nuevo modelo.

Samsung ha mimado su software en los dos últimos Galaxy S lanzados. Aunque haya notables problemas de batería en Marshmallow para el Galaxy S6 -Doze no quiere activarse- el rendimiento es fluido. La descarga que hicieron de TouchWiz fomenta que un dispositivo no reduzca su fluidez al paso de los años.

Si los fabricantes quieren ganar verdaderos adeptos, deberían de mimar mucho más su software y hacer que el que apostó una vez por él, lo haga después de 3 años. ¿Por qué sino la gama Nexus tiene tantos usuarios fieles detrás?

Hay que comprender ambas posturas. Las marcas miran por sus beneficios para poder seguir en pie y lanzar un smartphone al año. Pero también hay que ganarse la confianza de los usuarios con un buen dispositivo que perdure, al menos, un par de años.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Ideas para aprovechar el acceso directo a actividades
Consejos para escribir más rápido desde el móvil