Nokia A1, cuando el deseo se antepone por delante del sentido común

Nokia A1, cuando el deseo se antepone por delante del sentido común

Hace escasos días, los rumores sobre un supuesto Nokia A1 circularon como la pólvora por la red. Pero... ¿nadie se fijó en que se trataba de una broma?
En:

El regreso de Nokia al mercado de la telefonía móvil es un tema de conversación recurrente desde que, allá por el lejano año 2013, Microsoft se hiciera con la división de teléfonos inteligentes de la compañía. En vista del discutible trato que la compañía estadounidense ha dado a la gama Lumia, la pregunta que a todos todos alguna vez nos ha rondado por la cabeza es… ¿volverá Nokia a fabricar teléfonos inteligentes? De ser así, ¿es el Nokia A1 el terminal que estrenará el regreso de la compañía al mercado de la telefonía móvil?

Para contestar a la primera pregunta necesitaríamos una bola del futuro, mientras que para dar una respuesta a la segunda tan solamente es necesaria una pizca de sentido común. No, de momento no se ha filtrado ningún Nokia A1, y la avalancha de publicaciones al respecto a la que hemos asistido en los últimos días responde a algo tan simple como una broma de April Fool’s Day organizada por AndroidAuthority.com. Una broma que, por cierto, se les fue de las manos.

Nokia A1, el rumor en el que ha caído media blogosfera

La falsa noticia sobre el Nokia A1

Primero, pongámonos en antecedentes. El día 1 de abril (conocido como «el día de las bromas»), a los chicos de AndroidAuthority se les ocurrió la brillante idea de publicar una noticia con el siguiente titular: Exclusiva: Una nueva imagen filtrada muestra el Nokia A1. ¿Cómo? ¿Una imagen filtrada de un nuevo móvil de Nokia con Android? ¡Pero si es lo que llevamos meses esperando!

Mucho más lejos de la realidad, la imagen era un absoluto fake. Y, antes de que echemos toda la culpa al medio que dio vida a esta broma, debemos saber que la noticia tenía varias pistas que buscaban revelar de una forma sutil la realidad que se escondía detrás de la publicación:

  • Si nos fijamos en la URL de la noticia (androidauthority. com/nokia-a1-af-2016-683503/), veremos que después de «/nokia-a1» y antes de «2016-683503/» aparecen las letras «af«. AF, de April Fools. Pero, dado que existe la posibilidad de que el enlace haya sido modificado después de la publicación, mejor pasemos a buscar otra pista.
  • La interfaz. Aquí no hay debate posible: iconos de la capa de TouchWiz de Samsung, el icono de la aplicación de Titanium Backup, la barra de notificaciones característica de los Galaxy… nadie niega que Nokia pueda regresar al mercado de la telefonía móvil, pero… ¿seguro que lo hará con la capa de Samsung?
  • El logotipo. Los autores de este fake insisten en destacar que se trata de un photoshop rápido, aunque por nuestra parte tenemos que decir que, al menos a primera vista, hay que reconocer que el diseño está bastante trabajado.

Los rumores sobre el Nokia A1, alimentados por una imagen filtrada

… cuando la broma se te va de las manos

A partir de ahí, el daño ya estaba hecho. PhoneArena, los alemanes de Curved.de y hasta los italianos de Androidiani cayeron de lleno en la trampa. Aunque, para ser fieles a la verdad, también debemos destacar que medios como el alemán Giga.de tardaron poco en alertar de la realidad que se ocultaba tras la supuesta filtración.

Cabe aclarar, por otra parte, que a los medios españoles que cayeron en la broma no los hemos incluido en la lista por la sencilla razón de que nadie está libre de hacerse eco de un rumor falso, un bulo o -como en este caso- una gracia del April Fool’s Day, y no sería justo hacer leña del árbol caído entre compañeros de sector.

En cualquier caso, tal fue la repercusión de la «inocentada» que desde AndroidAuthority no tuvieron más remedio que dar un paso al frente con una aclaración:

No pensamos que fuera necesario dar una explicación, pero aparentemente es así. Esto es una broma de April Fool’s Day. Pensamos que sería evidente teniendo en cuenta los iconos de Samsung, [la presencia de la aplicación de] Titanium Backup y el malamente recortado logotipo de Nokia. Así que, ¿por qué estamos actualizando el post para explicarlo? Porque, irónicamente, diferentes sitios tecnológicos han utilizado esta noticia como fuente. […]

¿Por qué tanto interés por un nuevo móvil de Nokia?

Toda esta polémica ha despertado nuestra curiosidad. ¿A razón de qué existe tanto interés por un nuevo teléfono inteligente de Nokia? Todo apunta a que la compañía despedirá a 1.300 personas en Finlandia (Reuters.com), y el hecho de que lleve tanto tiempo desconectada (al menos en teoría) del mercado de los móviles no suponer ninguna ventaja para su supuesto regreso.

Pero, a pesar de todo ello, en la red parece seguir existiendo cierto deseo del regreso de Nokia al mercado. La excelente cobertura de algunos de sus modelos, el mítico Nokia 3210 o, en general, el hecho de haber marcado toda una generación en los primeros años de la telefonía móvil son motivos más que suficientes para desear el regreso de la compañía.

¿Y qué se conoce realmente sobre los planes de Nokia?

Si nos ceñimos a la información oficial, lo último que sabemos sobre los planes de Nokia es que la compañía estaba en busca de un fabricante que se encargara de dar vida a sus móviles. En su momento se barajaron muchos nombres pero, a día de hoy, no se sabe absolutamente nada definitivo al respecto.

Lo que sí sabemos, remitiéndonos a los rumores, es que uno de los posibles modelos para la vuelta de Nokia al mercado sería el de Nokia C9. Procesador Snapdragon 820, 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno, Android 6.0 Marshmallow… puestos a soñar, ¿por qué no?

Por ahora, lo único que podemos dar por cierto es que la restricción de no vender móviles bajo la marca de Lumia que Nokia había firmado por contrato ya ha expirado (lo hizo en octubre de 2015, para ser exactos [más información]). Llevamos ya cuatro meses de año y, de momento, nada nos hace pensar que la compañía tenga realmente entre manos un nuevo móvil.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Facebook Live Video copia a Periscope. Ahora es más divertido y social
WhatsApp no protege toda la información