Novedades y curiosidades para desarrolladores Android

Novedades y curiosidades para desarrolladores Android

Os traemos más novedades y curiosidades para los desarrolladores Android: Android Studio 2.0, Android N Preview 2, Origami Studio y más
24/04/2016 a las 16:31 UTC · Jose Angel Zamora

Como cada semana, volvemos a la carga con información para los más técnicos de El Androide Libre: los desarrolladores. En esta ocasión os traemos noticias frescas de Google sobre Android Studio y Android N entre otras cosas, pero también información interesante como la librería Agera o la herramienta Origami Studio.

Antes de empezar, os recordamos que si queréis  seguir toda la información relacionada con la programación no dudes en echar un vistazo a todas las noticias de programación.  Y ahora sí, ¡empezamos!

Android Studio 2.0, estable para los desarrolladores Android

android-studio

Si ya tuvimos durante bastante tiempo disponible la versión beta de Android Studio 2.0, a principios de este mes nos hacíamos eco de que ya sí que sí era oficial la versión estable de Android Studio 2.0, con todas sus novedades, entre las que destacaban principalmente Instant Run, su nuevo emulador o la actualización a IntelliJ 15, entre otras:

Origami Studio: diseñando interfaces gracias a Facebook

origami

Si dejamos a un lado Android Studio, podemos analizar otras herramientas como Origami Studio, una herramienta que nos permite, de forma gratuita, diseñar interfaces de usuario modernas, permitiendo generar un rápido prototipo sobre el que los programadores luego pueden trabajar. De hecho, es la misma herramienta Facebook ha utilizado para sus productos.

Origami

Además, ahora han publicado un interesantísimo vídeo sobre cómo trabajar con Origami Studio para hacer un rápido prototipo. ¡No te lo puedes perder!

Prototipo rápido y sencillo con Origami Studio

Renderizado 3D: Herramientas de desarrollo Vulkan

vulkan

Si hablamos de interfaces, podríamos ir un paso más allá y traeros una nueva herramienta por parte de Google: las herramientas de desarrollo de Android para Vulkan, las cuales nos permiten trabajar con una API de renderizado 3D. De hecho, podremos ver muchas similitudes con OpenGL, pero con funcionalidades añadidas.

Estarán disponibles en Android N Preview y ya contamos con gran cantidad de información, así como de ejemplos:

Ejemplos de Vulkan

Configuración de Vulkan

Optimizando, desarrollando y depurando Vulkan

Android N Preview 2, ya disponible

android-n

Vulkan vino de la mano bajo una de las grandes novedades para los desarrolladores: Android N Preview 2, la cual ya analizamos  viendo todas y cada una de sus novedades (el soporte a los Emoji de Unicode 9 o las nuevas opciones de desarrolladores, entre otras tantas) hace unos días. Si aún no has tenido tiempo de echarle un ojo, ¡ya estás tardando!

Agera: programación funcional reactiva en Android

agera

Aunque Android N traiga grandes novedades, siempre es interesante seguir analizando las librerías que la comunidad nos ofrece. En este caso os traemos Agera, una interesante librería que nos permite desarrollar aplicaciones funcionales, asíncronas y reactivas para Android. Es decir, podremos utilizar esta librería para preparar los componentes y objetos de nuestra aplicación para el consumo de datos, permitiendo introducir la programación funcional reactiva en nuestro proceso:

Agera

Port to Android: ¿Swift en Android?

swift

Aparte de librerías, hay otros muchos recursos que la comunidad Android pone a disposición de todos nosotros. Y una de las más interesantes que nos hemos encontrado es Port to Android, donde la comunidad está añadiendo soporte al compilador Swift para tener un target para Android. ¿Podía ser más interesante?

Port to Android

Compilando Android desde cero: las limitaciones

botella

Por último, ¿os habéis planteado alguna vez compilar Android desde su código fuente? Quizá podríamos ser conscientes de que nuestro hardware no es capaz de llevarlo a cabo. Pero, ¿cuáles son las razones para no poder? Para ello, os traemos este interesantísimo artículo donde se analizan los cuellos de botella al compilar Android:

Principales cuellos de botella al compilar Android desde el código fuente

Y tras este último recursos, algo más técnico, nos despedimos hasta la próxima, donde volveremos con más y más información para los más técnicos, para los desarrolladores.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps

Lo más visto

Fenix, uno de los mejores clientes de Twitter, alcanza el límite de tokens
Cómo organizar tus archivos en la nube y evitar el desorden digital