El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Telegram como herramienta de trabajo en EAL, ¿cómo? ¿Por qué?

Telegram como herramienta de trabajo en EAL, ¿cómo? ¿Por qué?

Telegram es una de las herramientas de trabajo que utilizamos en ElAndroideLibre.com para mantener el contacto. Te contamos por qué esta y no otra app.

Telegram es indiscutiblemente, junto a otras como WhatsApp, Messenger (Facebook) o Hangouts, una de las aplicaciones de mensajería más populares de la red. Por lo general, el uso que se le da a esta aplicación pasa exclusivamente por el ámbito privado, siendo Telegram una herramienta muy socorrida a la hora de mantener el contacto con amigos y familiares. Pero en El Androide Libre también utilizamos Telegram como herramienta profesional, y no, no nos hemos vuelto locos.

De hecho, desde hace algunos años Telegram es la herramienta sobre la que se sustenta el trabajo que día tras día se ve reflejado en elandroidelibre.com. Cada tema, cada aplicación o cada debate que sale a portada pasa primero por los diferentes grupos privados de Telegram en los que todos los integrantes de la página mantenemos el contacto día tras día.

Dado que ElAndroideLibre es una comunidad abierta, en esta ocasión hemos querido compartir con vosotros una de las partes más importantes de nuestro trabajo: la comunicación entre el equipo. Y, siendo conscientes de que es muy probable que más de una persona se quede sorprendida al saber que Telegram es una de nuestras herramientas de trabajo, lo vamos a exponer enumerando todos los motivos que nos han llevado a apostar por esta y no otra alternativa.

La versión web, una delicia

La versión web de Telegram

La versión de escritorio (en forma de web) es, con diferencia, una de las grandes ventajas de Telegram respecto a sus competidores. Desde web.telegram.org podemos mantener el contacto entre nosotros independientemente de si tenemos o no el móvil conectado a Internet, lo que nos permite atender desde el ordenador todos los mensajes que pasan por la plataforma. Después, si nos vemos obligados a asistir a algún evento, podemos seguir en comunicación desde la aplicación.

A la hora de trabajar en el ordenador, lo único que tenemos que hacer es abrir una pestaña de la versión web de Telegram, fijarla (en el caso de Chrome) y empezar la jornada sabiendo que cualquier mensaje que recibamos hará que la pestaña se ilumine con un aviso.

La opción de adjuntar archivos también gana muchos puntos en el día a día, especialmente en el caso de las imágenes, ya que nos permite subir fotografías para que después cualquier otro miembro pueda descargarlas con el simple gesto del click derecho + Guardar como… . Por no hablar de la posibilidad de enviar archivos con prácticamente cualquier extensión. Todo ello, a la hora de cubrir en directo una presentación de un móvil, es un detalle que se agradece mucho.

Los bots, más prácticos de lo que parece

Los bots de Telegram a la hora de trabajar

Aunque los bots de Telegram están más bien pensados para un uso informal, en nuestras conversaciones del día a día nos hemos beneficiado en más de una ocasión de ellos. Por poner algún ejemplo, el de @PollBot es quizás uno de los más socorridos en nuestros debates, ya que permite crear encuestas directamente dentro de las conversaciones, de tal forma que todos los miembros del equipo podemos participar en la pregunta sin necesidad de recurrir a ningún servicio externo.

Móvil, tablet, ordenador…

En un sector en el que lo más frecuente es andar cambiando de dispositivo móvil cada pocas semanas, el hecho de poder activar o desactivar fácilmente una cuenta de Telegram a nuestro antojo supone una enorme ventaja (el mensaje de “Espere 24 horas para poder recibir un nuevo mensaje” le sonará a más de un compañero).

Lo mismo se aplica para los usuarios multi-dispositivo, ya que tenemos la posibilidad de utilizar la aplicación de Telegram en una tablet (o en un dispositivo dos-en-uno) sin necesidad de andar realizando activaciones que nos generen dolores de cabeza. Introducimos el número de teléfono, recibimos el mensaje en el móvil y confirmamos la activación en la tablet.

Telegram en la tablet como herramienta de trabajo

Al fin y al cabo, ¿quién no sabe utilizar Telegram?

Uno de los grandes problemas de las aplicaciones dedicadas exclusivamente al entorno laboral es el tiempo de adaptación que se necesita para que un recién-incorporado aprenda todas las posibilidades que ofrece la plataforma en cuestión. En Telegram no hace falta dar ninguna indicación a una persona que se acaba de incorporar al equipo, y las posibilidades de que esa persona tenga dificultades para desenvolverse con soltura en la aplicación son mínimas.

Las aplicaciones centradas exclusivamente en el entorno laboral, en cambio, tienen una curva de aprendizaje mucho más lenta. Ofrecen muchas más posibilidades, por supuesto, pero… ¿cuánto tiempo se necesita para adaptarse a todas las opciones? ¿Merecería la pena pasar por todas las desventajas de una mudanza digital de este calibre a cambio de tener acceso a estas mejoras? En EAL, de momento, pensamos que no.

Los pequeños detalles

El poder tenernos a todos los miembros del equipo disponibles en el móvil sin necesidad de andar creando un nuevo contacto en la agenda para cada persona, las menciones con @ por nombre del usuario e, incluso, los stickers para los momentos en los que haya que rebajar la tensión en una conversación. Pequeños detalles que, de momento, nos invitan a seguir utilizando esta aplicación.

Los stickers de Telegram

Desventajas de Telegram en el trabajo

Pero no todo son ventajas. Telegram también arrastra una importante lista de hándicaps que pueden llegar a lastrar nuestro trabajo, aunque -tal y como ocurre en cualquier otra plataforma- no nos queda más remedio que resignarnos (o acostumbrarnos) a ellos a cambio de aprovechar las ventajas de la aplicación que hemos mencionado.

Echemos un vistazo a algunas de las dificultades que Telegram plantea de cara al uso que hacemos de ella en el día a día.

Telegram no está pensada para el uso laboral

Los malentendidos en Telegram

Partimos de la base de que Telegram no es una aplicación diseñada pensando en el ámbito profesional. Ni existe una opción que nos permita indicar si estamos trabajando ni tenemos la posibilidad de desactivar la aplicación durante una franja horaria concreta del día (sin recurrir a servicios de terceros). Eso, sumado al hecho de que en ocasiones se mezcla información personal con información del trabajo, puede dar lugar a todo tipo de malentendidos.

Mezclar trabajo con vida privada nunca ha sido buena idea

A estas alturas de la vida no resulta descabellado afirmar que -al menos en el ámbito laboral- ya está todo inventado. La línea que separa la vida personal de la vida profesional siempre ha sido peligrosamente delgada, y el hecho de utilizar una aplicación de mensajería instantánea como herramienta de trabajo no hace otra cosa que aplicar más presión todavía a esta maltrecha división.

Y no es solamente cuestión de desconectar de las conversaciones relacionadas con el trabajo (cosa que se soluciona desactivando la aplicación fuera del horario laboral), ya que también hay que tener en cuenta el dilema que plantea separar los mensajes personales de los mensajes del trabajo. ¿Esta aplicación curiosa que ha destacado X persona valdría para un post? ¿Tenemos un tutorial sobre el truco que nos acaba de mostrar Y?

En principio, para evitar estos quebraderos de cabeza tenemos a nuestra disposición un grupo dedicado en exclusivo a los mensajes off-topic (asuntos que no sean estrictamente laborales), pero resulta inevitable acabar interpretando esos mensajes bajo el filtro del trabajo. Y eso, a la larga, puede acabar dando pie a una escena digna de Un día de furia (*).

dia-de-furia

Las caídas, un desastre

Si una caída de Telegram o WhatsApp ya hace correr ríos de rabia por parte de los usuarios, no resulta complicado imaginarse los problemas que supone una caída del servicio que a fin de cuentas mantiene la comunicación de una decena de miembros. Las caídas de Telegram nos afectan más que a nadie, y nos obligan a recurrir a ese viejo y obsoleto método de comunicación instantánea… el correo electrónico.

Las caídas de Telegram

Las alternativas

Habiendo visto las desventajas, resulta comprensible que alguien pueda preguntarnos: entonces, ¿por qué no cambiamos a otra aplicación diferente a Telegram? Somos conscientes de las alternativas que existen, y no podemos negar que presentan ventajas evidentes sabiendo que han sido diseñadas exclusivamente para el mundo laboral.

Slack es, probablemente, una de las plataformas que mayor repercusión está teniendo en este sentido. Permite crear diferentes canales para cada parte del equipo, ofrece integración con todo tipo de servicios, tiene una interfaz muy completa… pero, seamos serios, ¿realmente es necesario este nivel de detalle en un equipo que no está dividido en decenas de departamentos? ¿No terminaría convirtiéndose más en un obstáculo que en una herramienta?

Hipchat, por otra parte, es también una alternativa a tener en cuenta. Los problemas que presenta desde nuestro punto de vista son similares a los de Slack, con el añadido de que la experiencia de un servidor confirma que la versión móvil deja bastante que desear.

¿Qué os parece nuestra decisión de apostar por Telegram como herramienta de trabajo? ¿Tenéis experiencias con otras plataformas dentro del ámbito profesional?

  • Zurdo

    Lo único que creo que le falta a la versión web de Telegram es tener más atajos de teclado, al menos la última vez que la probé hace un par de meses. Prefiero usar la versión desktop que también es excelente :)

    • Astur

      un cliente desktop siempre va a ser mejor que una versión web, es normal

  • M1a9u9r0i

    Hace meses que desistale whatapps e instale telegram porque me parece mucho mas linda, rápida y funcional.

  • Marco Rotta

    Seria Bueno que al Entrar en un Link de Telegram te Abra el Chat en Vivo y Abajo Unir tipo los Grupos Publicos y no el Feo “Get Telegram”

  • Victor Vazquez

    “nos obligan a recurrir a ese viejo y obsoleto método de comunicación instantánea… el correo electrónico.” Muy mal chavos, muy mal. Necesitan saber diferenciar entre un cliente de mensajería instantánea y el correo electrónico, que no es un cliente de mensajería instantánea ni tampoco está obsoleto, es indispensable para muchas empresas. Por ejemplo, en muchos trabajos se usa para enviar información de manera formal a una o más personas mediante las listas de distribución y también sirve como evidencia de algo que se envió en tiempo y forma.

    • Claudi0 Ks

      No podría estar más de acuerdo contigo, pero seguro a los chicos de EAL el correo electrónico no tiene la misma importancia que sí lo tiene en otros sectores de los negocios

  • En mi empresa lo llevamos usando desde hace 1 años junto a un canal para reportes de actividades y actualizaciones de proyectos.

  • Gerardo Vera

    Otro Articulo patrocinado de como telegram les cambio la vida a los del androide libre, son como 10 al mes XD

  • rod

    Ahora ya está claro por qué la publicidad gratis y los átaques constantes a whatsapp desde aquí.

  • jorge

    Sólo entre a ver como comentaban los whatsapp fans en contra de telegrama. Yo desistí de telegram, no por malo, sino porque pocos lo usaban y hasta ahí, whatsapp sigue siendo pobre, poco a poco mejorando pero igual pobre en uso.

    • Rodrigo Arévalo

      Mal hecho, así es como no apoyas a la causa. Precisamente yo al principio usaba ambos, y como ví que pocos me hablaban por telegram, dedicí quitarme… WHATSAPP. Y que la única opción conmigo fuera Telegram (bueno… y Signal… doy dos opciones DE BUEN CRITERIO….whatsapp desde luego no está entre ellas)

      • jorge

        Lo intenté pero mis amigos son mucho de mejor te llamo si no me contestas, y como tampoco me gusta mucho llamar por teléfono (llamo lo menos necesario posible) pues bueno.

        • Rodrigo Arévalo

          Te crees que yo no paso por eso ? Pero me da igual. Hay que tener principios y por lo menos en algo sencillo de apoyar, apoyarlo. No pierdes nada, ni dinero, ni arriesgas tu trabajo… nada. Pues coño, hazlo. Muchos te digo yo que acaban descubriendo en Telegram gracias a ti una app muy valiosa. Véndesela por los canales temáticos donde bajar libros, revistas, ver noticias, los bots del tiempo o de lo que sea, usarlo como dropbox ilimitado creando un canal privado…. lo realmente importante, la privacidad, por desgracia a la gente se la suda enormemente.

          • Claudi0 Ks

            Es una buena manera de convencer gente con los bots. Hay gente que ahora prefiere Telegram porque pueden descargar música

          • PiterParking

            o sea que tus principios son que todos los demás se adapten a lo que a ti te de la gana… xD

            Y no digo que whatsapp sea mejor o peor, a mi también me parece mejor telegram, es evidente, pero esa filosofía es un poco radical. No se, yo al menos no me siento tan importante como para que todo cristo deba contactarme por el programa que yo elija y que ninguno de mis contactos usa. Por que sí, en mi caso, absolutamente ninguno usa telegram, y es una pena, desde luego.

          • Rodrigo Arévalo

            Se trata de quien tiene razón y quién no, y que Telegram sea mejor que whatsapp no está sometido a debate. Lo es y punto. Luego estan mis principios de apoyar el código abierto y las alternativas que brinden privacidad. Luego siempre fue gratis, whatsapp no. No había ni hay ningún motivo para que ceda yo, pero si los demás.

          • PiterParking

            A lo mejor a los demás les da igual que no sea de código abierto, no se porqué deberían ceder, ni porqué das por hecho que el código abierto es mejor. El codigo abierto es abierto, y ya está, no es sinónimo de mejor.

            Telegram es mejor en número de funcionalidades y versatilidad, pero es que a lo mejor la inmensa mayoría de las personas no necesitan tantas cosas. Los usuarios “casual” que son el 90% de los que usan este tipo de chats, solo necesitan eso, chatear, todo lo demás ni les hace falta, y aunque Whatsapp llegara algún día a tener todo lo que ofrece Telegram, dudo que nadie le sacara provecho.
            Solo hay que ver toda esa gente que tiene smartphones y solo lo usan para chatear, cuando con un smartphone tines mil posibilidades de usarlo para miles de cosas más (navegador gps, usarlo con chromecast, escuchar música, leer noticias, bla bla bla bla…) y la mayoría de gente de mi alrededor no lo usa para nada más que whatsapp + llamar, y punto.

            Por eso digo que muchas veces tener más funcionalidades y ser la aplicación más completa no significa ser mejor, no por tener más cosas vas a ofrecer lo que la gente necesita, y telegram es el sistema de mensajería más completo, pero sería el más desaprovechado si estuviera en el primer puesto.

          • Rodrigo Arévalo

            Código abierto es garantía de fiabilidad sobre todo en cuanto a la seguridad. Cualquiera que sepa, puede ver las entrañas del software y comprobar que no tiene puertas traseras para que un tercero espíe.

          • PiterParking

            código abierto no es garantía de fiabilidad, código abierto es simplemente un código al que tiene acceso todo el mundo, eso no garantiza ninguna fiabilidad ni que el código sea más seguro.
            Y no es cuestión de ser más borrego o menos borrego, con tu discurso de “código abierto sea como sea” eres simplemente otro tipo de borrego con otro tipo de ideas cerradas a solo lo que tú digas… Ni el código abierto es la panacea, ni las apps de código cerrado son el diablo. Los extremos nunca son buenos.

          • Rodrigo Arévalo

            No pareces tener mucha idea de lo que significa el software libre…. Si es garantía, sobre todo si se trata de software popular, pero bueno no voy a discutir mas.

          • PiterParking

            Lo se perfectamente, trabajo en una empresa de desarrollo y usamos muchas herramientas y frameworks de código abierto.

            Lo que pasa es que a algunos se os llena la boca con las palabras “libre y abierto” y con eso lo justificáis todo… cuando por lógica universal, cuando algo es abierto, todo el mundo sabe como funcionan sus entrañas, tanto para bien como para mal, no me parece que el hecho de ser abierto, sea una ventaja en cuanto a seguridad ni por asomo. Más que nada, como he dicho antes, por pura lógica.

          • PiterParking

            A lo mejor a los demás les da igual que no sea de código abierto, no se porqué deberían ceder, ni porqué das por hecho que el código abierto es mejor. El codigo abierto es abierto, y ya está, no es sinónimo de mejor.

            Telegram es mejor en número de funcionalidades y versatilidad, pero es que a lo mejor la inmensa mayoría de las personas no necesitan tantas cosas. Los usuarios “casual” que son el 90% de los que usan este tipo de chats, solo necesitan eso, chatear, todo lo demás ni les hace falta, y aunque Whatsapp llegara algún día a tener todo lo que ofrece Telegram, dudo que nadie le sacara provecho.
            Solo hay que ver toda esa gente que tiene smartphones y solo lo usan para chatear, cuando con un smartphone tines mil posibilidades de usarlo para miles de cosas más (navegador gps, usarlo con chromecast, escuchar música, leer noticias, bla bla bla bla…) y la mayoría de gente de mi alrededor no lo usa para nada más que whatsapp + llamar, y punto.

            Por eso digo que muchas veces tener más funcionalidades y ser la aplicación más completa no significa ser mejor, no por tener más cosas vas a ofrecer lo que la gente necesita, y telegram es el sistema de mensajería más completo, pero sería el más desaprovechado si estuviera en el primer puesto.

  • Qué tal Trello?

    • Genial herramienta, también la utilizamos, aunque no para comunicarnos, sino para organizar proyectos ;) Un saludo!

  • Andrey Mora

    Buena opción, telegram al ser multiplataforma hace las cosas mas fáciles y tiene muchas funciones y hasta mas rápida que las demas , no he tenido un solo problema de hace mas de un año que la uso. Y otro beneficio es que es open source, sabemos es una aplicación muy segura

  • Honestamente creo que Slack es mucho mas útil. Con todas las integraciones de 3as partes (git, jira, trello, y un laaargo etc).

    Telegram me gustaría que sustituyera al whatsapp de una vez, pero cuesta poco tener los dos instalados :)

  • L. Felipe Catalan

    Tengo contactos en ambas aplicaciones (personas que migraron a telegram por sugerencia mia)
    Whatsapp lo tengo para conversaciones informales y rápidas
    Telegram tiene bots, stickers y los chats secretos, así que ahí está mi círculo más privado, y no, no me molesta ir entre whatsapp y telegram cada tanto y tanto, cada cual tiene sus usuarios en mi caso personal y no necesito desistir de alguna.

  • Krieger

    Depende del entorno de trabajo un sistema de mensajería instantanea es mejor o peor. En mi trabajo todo es a base de correos y llamadas y nos va genial.

Vídeos El Androide Libre
Nuevos Meizu Pro 7 y 7 Plus: doble cámara y doble pantalla
Google Maps tendrá vídeos de los usuarios y preguntas y respuestas
Los Google Pixel 2 y Pixel XL 2 se dejan ver en unas imágenes y vídeo
MIUI 9: así es la nueva interfaz de Xiaomi para Android
Nova Launcher lleva los accesos directo en Android a otro nivel
La aplicación de WhatsApp para empresas ya está en desarrollo
Android Pay disponible en España: bancos, configuración, uso…
Nuevo Xiaomi Mi 5X: doble cámara con modo retrato y precio bajo
Samsung Galaxy A7 2018: primeras características filtradas
La doble cámara no es una moda: los Galaxy S9 y Galaxy Note 9 la llevarán
Mobile World Congress 2018: fechas, empresas y más información
Betis Móvil es la primera OMV de un equipo de fútbol español
El Nokia 8 ya tiene fecha de presentación
La solución al problema de los reinicios del Nexus 6P y 5X existe pero es muy radical
Apple estudia fabricar pantallas OLED para no depender de Samsung