Vídeo en directo, el secreto del éxito en las redes sociales

Vídeo en directo, el secreto del éxito en las redes sociales

Facebook y Twitter abrazan el video en directo como el futuro de las redes sociales. El éxito de Periscope y Snapchat demuestran que es el camino.

Los videos en directo de Facebook ya están aquí. O al menos lo estarán dentro de muy poco tiempo. La emisión de video en directo es la última tendencia en las redes sociales, una buena muestra es el éxito de Periscope, probablemente el movimiento más brillante de Twitter en los últimos años.  ¿Es el vídeo el futuro de las redes sociales?

El vídeo en directo es una pieza fundamental de la comunicación de nuestra comunicación on line gracias a aplicaciones  como Skype o Hangouts, pero hasta hace no demasiado no había dado el salto a emitir públicamente. Herramientas como Periscope o Facebook Live parecen el siguiente paso.

Snapchat abrió el camino al vídeo en directo

De hecho, Snapchat ya había dado algunos pasos en ese camino. La aplicación, que se había establecido a medio camino entre la mensajería instantánea y las redes sociales, ya había logrado en cierta manera capturar un cierto feeling de directo, aunque no lo fuera. Además, ya era posible compartir pequeños videos en directo con tus contactos si ambos estáis a la vez en el chat.

pique periscope

La repercusión de las emisiones a través de Periscope de Gerard Piqué tras los partidos del FC Barcelona demuestran el enorme potencial de este tipo de herramientas. Además, a nivel comunicativo, Periscope o Facebook Live pueden servir para emitir en directo en zonas donde las infraestructuras están dañadas. Esto ya ocurrió tras el terremoto de Nepal de hace un año.

Con Facebook enfrentándose al problema de que los usuarios cada vez publiquen menos contenido personal, los videos en directo pueden suponer una revitalización del contenido privado. En definitiva, es un paso más en la tendencia de publicar aquello que estamos haciendo, como grabar un video de una canción en un concierto y subirlo de forma inmediata a Instagram. ¿Quién no ha llamado a alguien en el momento en el que sonaba una canción para que la escuchase por teléfono?

Y mi tarifa ¿podrá soportar emitir video en directo?

facebook live video

Llegados a este punto, queda preguntarnos si nuestras tarifas podrán soportar todo esto. Navegar, mandar correos, mensajería instantánea y subir fotos es una cosa, pero si empezamos a añadirle streaming musical, de películas y encima ahora también emitir video en directo, el riesgo de quedarnos sin datos de forma más rápida de lo habitual empieza a ser serio.

Periscope consume aproximadamente unos 400 MB en una emisión de 30 minutos. Según la tarifa que tengas contratada puede dejarte seco de una tacada o darte un buen mordisco si cuentas con una tarifa de uno o dos GB. Esto puede suponer una barrera para la popularización de los videos en directo. Siempre podemos recurrir a emitir a través de WiFi, pero la gracia de poder hacerlo desde el smartphone es, precisamente, poder emitir desde cualquier lugar sin necesidad de estar anclado a una red.

datos-moviles

Es cierto que en muy poco tiempo la cantidad de datos que ofrecen las tarifas de las operadoras ha crecido enormemente, de los 300 MB de hace unos años a los dos o tres gigas que se pueden contratar en muchas operadoras. Es posible que a medida que se popularice la emisión de video en directo las operadoras hagan ofertas acordes con este consumo. O también es posible que traten de sacar provecho fomentando la compra de packs de datos extra para quienes quieran emitir más.

La evolución lógica de las redes sociales

periscope-android-3-

Lo que está claro es que la emisión en directo es un paso más en lo que a compartir nuestra vida se refiere. Antes de los smartphones teníamos que esperar a llegar a casa para subir las fotos de la fiesta a Facebook, con los teléfonos inteligentes lo hacemos pocos segundos después de haberlas tomado. Una emisión en directo es el siguiente paso lógico.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Aplicación de Masterchef: Noticias, recetas y contenido exclusivo
Save to Google, la nueva herramienta para guardar enlaces