Si no tengo NFC, ¿qué puedo hacer para pagar desde el móvil?

Si no tengo NFC, ¿qué puedo hacer para pagar desde el móvil?

¿Quieres disfrutar de los pagos móviles pero tu Android no tiene NFC? Podemos ayudarte: aquí tienes accesorios que añadirán NFC a tu smartphone.
En:

Muchos son los móviles que se siguen lanzando sin NFC, aunque esta tecnología de conexión casi sin contacto está cada vez más presente en nuestras vidas. Ya lo habréis visto en el banco: cada vez más entidades se empeñan en que realicemos los pagos a través del móvil haciendo uso de este NFC (al menos aquellos que invirtieron en la tecnología). Más cómodo, práctico, sin necesidad de llevar la cartera… esas dicen que son sus ventajas.

Pero lo cierto es que la superioridad del NFC frente a los pagos físicos es un hecho: podemos salir a la calle sin el carnet, la cartera o, incluso, sin el permiso de conducir; en cambio, pocos son los que olvidan el smartphone antes de cerrar la puerta (yo soy capaz de volver a buscarlo incluso aunque ya esté lejos de casa). Entonces, si llevamos el móvil a todas partes, ¿por qué no aprovechar la oportunidad para acarrear en el aparato lo indispensable? Y las tarjetas forman parte de lo imprescindible.

Pagar con el móvil utilizando el NFC ya es posible en casi todos los comercios

Acceder a los datos de una tarjeta contactless a través del NFC

Parecía algo lejano cuando nos lo contaban hace menos de un lustro, pero ya es la realidad: el número de comercios que cuentan con un TPV (el datáfono o aparato en el que se inserta la tarjeta de crédito) de tipo «contactless» es tan elevado que pronto constituirá el 100 %. Por lo que, en teoría, basta con cumplir estas premisas para dejar la tarjeta al salir de casa:

  • Disponer de un móvil con NFC.
  • Usar una entidad bancaria que cuente con una aplicación compatible con los pagos móviles.
  • Si no se cumple el paso anterior, tener un móvil de Samsung (Pay ya es compatible en España con algunos bancos) o, en un futuro no muy lejano, poseer alguna tarjeta compatible con Android Pay.
  • Saldo en la cuenta, aunque este requisito se aplica para cualquier método de pago.

El gesto para pagar desde el teléfono es sencillo: tenemos el móvil desbloqueado, lo acercamos al TPV, escuchamos el «pip» y listo: si la cuenta no supera los 20 euros ni siquiera deberemos introducir el PIN de la tarjeta. ¿Puede ser más simple? Eso sí: para disfrutar de estas ventajas resulta obligatorio cumplir el primer paso, el de «Disponer de un móvil NFC». Y si tu móvil no tiene esta conectividad, te interesará saber que hay maneras de añadir NFC a un smartphone Android que no disponga de esta conexión.

Podréis pagar desde el móvil incluso aunque éste no tenga NFC

Lo primero que debemos comentar es que no existe una forma de incorporar un NFC 100 % operativo a un móvil que no lo tenga. O lo que es lo mismo: si el hardware carece de chip y antena compatibles, debemos hacernos a la idea de que no podremos suplir todos los usos de la tecnología. Aunque sí los primordiales, como el de los pagos móviles. ¿Queréis NFC? Aseguraos de comprar un móvil que ya lo traiga.

SIMs de operadoras con NFC compatible con los pagos móviles

Si no tengo NFC, ¿qué puedo hacer para pagar desde el móvil?

Fotografía de Robert Webbe, en Flickr

La mayor parte de operadoras mayoritarias (Movistar, Vodafone u Orange en España, por ejemplo) disponen de tarjetas SIM que también incluyen NFC. No es lo mismo que añadir esta tecnología como vendría en un teléfono de serie, pero dispondremos de pagos móviles, de un menú de operadora donde podremos ver los gastos y, además, de una app donde visualizar todos los extractos.

Pedir una SIM con NFC en Vodafone es muy fácil, basta con ir aquí. Si queréis una SIM con tecnología de pago inalámbrico en Movistar podéis ir aquí (esta SIM NFC también es compatible con algunos sistemas de transportes). En Orange podéis informaros en esta página.

Pegatinas con NFC, una manera de pagar que ofrecen algunos bancos

Si no tengo NFC, ¿qué puedo hacer para pagar desde el móvil?

¿No tenéis un móvil con NFC y tampoco estáis en una operadora móvil que ofrezca el servicio de SIM con esa tecnología? Aún hay maneras de que paguéis con el móvil: algunos bancos ofrecen unos stickers o pegatinas que, una vez adheridos al teléfono (o a cualquier otra parte), os permitirán realizar el pago con sólo deslizar por el TPV la superficie donde esté pegado el sticker.

Algunos bancos que ofrecen este servicio son BBVA, La Caixa o Bankia. Basta con dirigirse a ellos solicitando los stickers NFC para que nos brinden las famosas pegatinas configuradas con las tarjetas bancarias. En el caso de Bankia, por ejemplo, en este enlace podemos encontrar toda la información sobre la pegatina.

El NFC empieza a ser imprescindible, tenedlo en cuenta para vuestra próxima compra

Si no tengo NFC, ¿qué puedo hacer para pagar desde el móvil?

Ya hemos visto que hay maneras de pagar con el móvil usando el NFC sin tener la obligación de que el móvil incluya esta tecnología, pero lo mejor es no recurrir a ella: aseguraos de que vuestro próximo smartphone traiga NFC de serie. Seguro que os ahorráis muchos disgustos: el pago con el móvil es realmente cómodo, y está llamado a convertirse en un gesto cotidiano más de nuestro día a día.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Las aplicaciones de Android llegan a Chrome OS
Android Wear 2.0: Probamos la versión más ambiciosa hasta la fecha