Las aplicaciones de Android llegan a Chrome OS

Las aplicaciones de Android llegan a Chrome OS

Google acaba de confirmar que las aplicaciones de Android llegan a Chrome OS, el sistema operativo de los Chromebook. Te contamos los detalles.

Ya es oficial: Google ha abierto la puerta para que las aplicaciones de Android lleguen a Chrome OS, el sistema operativo que da vida a los portátiles Chromebook. “Los usuarios podrán instalar las aplicaciones que conocen y aman“, señala la publicación en la que la compañía revela que este año los desarrolladores podrán optimizar sus aplicaciones a esta plataforma.

Para que esta adaptación sea posible primero los desarrolladores deberán optimizar sus aplicaciones a la plataforma de Chrome OS en un porcentaje mínimo, ya que la idea es reducir al cero el esfuerzo necesario por parte de los programadores, tal y como se detalla en Chromium.org. De hecho, los Chromebook van a tener la misma Google Play que cualquier móvil o tableta.

La fase de pruebas comenzará a partir de este próximo mes de junio, y se espera que el desembarco definitivo de Android en los Chromebook se produzca a lo largo de este año 2016.

Google Play en Chrome OS

Google Play en Chrome OS

Tal y como ha quedado confirmado en el blog oficial de Chrome, la tienda de Google Play también desembarcará de forma oficial en los Chromebook. Y lo hará en forma de aplicación, exactamente igual que en los teléfonos y las tabletas, permitiendo que instalemos nuestras apps favoritas directamente desde la tienda oficial de Google.

Las aplicaciones de Android funcionarán en los Chromebook incluso aunque no tengan conexión a internet, y serán perfectamente compatibles con la multi-ventana, lo que quiere decir que podremos tener varias apps abiertas a la vez en la pantalla (pudiendo modificar el tamaño de las ventanas y su posición en la pantalla).

Las aplicaciones propias de Google serán también compatibles con Chrome OS, y apps como Google Películas, Google Música, Google Libros o Google Fotos se podrán instalar en los ordenadores. En la demostración que la compañía ha realizado durante el Google I/O de 2016, tal y como han reportado desde AndroidCentral.com, también se han mostrado aplicaciones como Photoshop MixMicrosoft Office, FacebookClash of Clans.

De Android a Chrome OS, el nuevo camino de las aplicaciones

De cara a los desarrolladores, el proceso para trasladar (o mejor dicho, optimizar) una aplicación de Android a los Chromebook se resume en cinco pasos:

  1. Primero, actualizar el manifiesto de Android [detalle técnico].
  2. Soporte para multi-ventana. La adaptación de las aplicaciones de Android a Chrome OS tendrá soporte para la función de la multi-ventana.
  3. Uso del teclado, touchpad y ratón. Los desarrolladores deberán asegurarse de que sus aplicaciones son compatibles con estos tres elementos presentes en los ordenadores Chromebook.
  4. Copia de seguridad en la nube obligatoria.
  5. Pasar de Android M a Android N. Aunque en un principio las aplicaciones que llegarán a Chrome OS lo harán bajo la versión de Android Marshmallow, los desarrolladores deberán tener en cuenta las novedades de Android N de cara al futuro de sus aplicaciones.

Esta noticia, aplicada a los actuales dispositivos que funcionan bajo Chrome OS, se traduce en que tendremos la posibilidad de utilizar en un Chromebook prácticamente las mismas aplicaciones que en nuestro teléfono. Y las aplicaciones no se ejecutarán bajo ningún tipo de emulador, sino que lo harán de forma nativa, aprovechando todo el potencial de los ordenadores.

El juego Galaxy on Fire de Android en un Chromebook

Google Play en Chromebook, disponibilidad

Todas las herramientas necesarias para optimizar las aplicaciones de Android a Chrome OS se liberarán a partir del mes de junio, y los desarrolladores podrán utilizar un Asus Chromebook Flip, un Chromebook Pixel (2015) o un Acer Chromebook R11 para realizar las pruebas necesarias antes del lanzamiento definitivo.

La lista de Chromebooks compatibles con las aplicaciones Android se puede consultar en este enlace. Además de los tres dispositivos compatibles en la fase de pruebas, la compatibilidad se irá ampliando a lo largo del año 2016 hasta los portátiles de marcas como Acer, Asus, HP, Lenovo o Toshiba (por mencionar algunos de los fabricantes que aparecen en la extensa tabla).

Fuente: Google Developers

  • xals

    DOPE

  • Danny

    Ya era hora. Pero mi duda, la que he tenido siempre, es: ¿qué se puede hacer con Chrome OS que no se pueda hacer con Android? ¿qué beneficios tendría un convertible con Chrome OS sobre uno con Android “normal (como cualquier tablet)”?

    Si ya por fin añaden multiventana en Android y tal… ¿no sería más lógico, en lugar de meter apps de Android en Chrome OS, utilizar Android para todo y ya está? Más sistemas, más apps para mensajería, más apps para correo electrónico… cuando se podría unificar todo con una app para cada tema y un único sistema…

    • jorge

      Eso es verdad.

  • Sergio Ruiz Hernandez

    Yo de verdad que no lo entiendo. Entonces, para los que nos compramos un Chromebook “popular” como en su día fue el Acer C720 ¿Nos dejan tirados? ¿O se actualizarán y podremos usar Google Play, pero tardaremos más en recibir dicha actualización? Espero que sea esto segundo…

  • Juan

    Esto me recuerda a Windows 10 ….

  • funebrero

    ¿sera el primer paso previo para que google saque un soft similar al continuum de windows 10 mobile y podamos conectar el smartphone a un monitor o pantalla de tv y usarlo como PC?
    Espero que si, yo vengo esperando por algo asi hace mas de 3 años. El primero que lo consiguio fueron los de microsoft. Vamos a ver si google se anima a dar el paso con esto tambien :).

  • Lo curioso aqui es que los de google nunca adaptaron bien a Android para tablets ni se preocuparon por la diversidad de aplicaciones de productividad. Ademas el mismo nombre de Chrome OS no termina de convencer, es muy ambiguo. Lo bueno es que POR FIN dan un paso hacia la muy esperada convergencia entre moviles y computadoras.

Chollos de la semana: descubre las ofertas más calientes
Si no tengo NFC, ¿qué puedo hacer para pagar desde el móvil?
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto