La muerte de Flash más cerca: Chrome lo bloqueará por defecto en ordenadores

La muerte de Flash más cerca: Chrome lo bloqueará por defecto en ordenadores

Después de que Adobe Flash quedase casi desterrado en móviles, Google sigue la guerra por eliminarlo en ordenadores: Chrome lo bloqueará por defecto.

Los que ya navegábamos por la web hace más de diez años recordamos aquellas páginas donde Adobe Flash «enriquecía» la navegación con gráficos animados hasta casi desesperar. Ya se sabe que nos movemos según las modas, y Flash lo pegó fuerte durante unos cuantos años. Con los problemas que eso trajo consigo: mayor consumo de los dispositivos, páginas recargadas, vulnerabilidades… La optimización siempre ha sido el unicornio de Flash.

Todos recordaremos las campañas por erradicar Flash de la web hasta lograr que en las páginas actuales se haya sustituido en gran parte por HTML 5. Mucho más fluido, mejor resuelto, más universal, implementado de serie en los navegadores… Aunque siempre habrán webs irreductibles que harán de Adobe Flash su poción mágica particular. Se toparon con Chrome.

Google lo tiene claro: bloqueará Flash también en Chrome para ordenadores

La muerte de Flash más cerca: Chrome lo bloqueará por defecto en ordenadores

En Android ya hace tiempo que Flash dejó de tener soporte, Adobe retiró el plugin oficial de la Google Play Store el 12 agosto de 2012. Google también eliminó cualquier rastro de Flash en los navegadores por defecto del sistema, aunque siempre hubo (y siguen habiendo) otras aplicaciones compatibles con el célebre formato de animación. Con cada vez menos uso dado que el propio Adobe Flash ha ido desapareciendo.

Aún quedan muchas webs que lo utilizan, entre ellas algunas de las grandes. Por ejemplo, la propia YouTube (Google suele imponer normas que luego no cumple a rajatabla), Facebook, Yahoo, VK… Diez de las más grandes webs que siguen utilizando Adobe Flash tendrán una amnistía, pero ésta se acabará pronto.

Aunque parezca irónico, Youtube, de Google, sigue dependiendo de Adobe Flash

Según leemos en la comunidad de desarrolladores de Chromium, HTML5 se activará por defecto bloqueándose la ejecución de contenido realizado con Flash. Esta actuación está planeada sobre Chromium para los últimos meses del año 2016, llegando también a Google Chrome e integrándose una política de apoyo a los sitios web mediante la cual podrá desactivarse el bloqueo en función de la experiencia necesaria para navegar.

Durante el primer año de ejecución, Google Chrome mantendrá una «lista blanca» con diez de las webs más navegadas del mundo que aún integran Adobe Flash (YouTube, Facebook, VK…). Dicha lista dará vía libre a la ejecución del plugin (éste seguirá integrado de serie en el navegador) mientras bloquea el resto de sitios. Aunque dicho bloqueo no impedirá que el usuario pueda activar manualmente el plugin ya que le saltará un aviso en el navegador siempre que haya expresado la conformidad con que el dominio lo utilice.

Una tecnología en desuso que los usuarios de móvil no echamos de menos

La muerte de Flash más cerca: Chrome lo bloqueará por defecto en ordenadores

Más allá de polémicas, lo cierto es que la falta de optimización de Flash va en contra del uso que se hace actualmente de la web, por lo que resulta más que lógico que esté condenada al olvido. Internet es cada vez más móvil, y ninguno habremos echado en falta el plugin de Flash al acceder a las páginas: HTML 5 suple con creces todo lo que el viejo formato ofrecía.

¿Seguís queriendo utilizar Flash? No hay problema, en los ordenadores seguirá existiendo: Chrome lo trae por defecto y el plugin se mantiene accesible para Firefox, Edge, Safari y resto de opciones más comunes. Aunque eso sí: tiene los días contados.

Fuente Chromium-Dev, Vía The Verge

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Sony se centrará en la gama Xperia X hasta 2018, acabando con las gamas Z, M y C
TAP Withus, el wearable que convierte cualquier superficie en un teclado