El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

30 curiosidades que todo fandroide debería conocer

30 curiosidades que todo fandroide debería conocer

Os traemos un resumen de curiosidades Android que todos deberían conocer. 30 detalles, historias que explican la historia de Android.

¿Conoces Android? Probablemente sí, pero para aquellos que lleven poco tiempo con nosotros o quieran aprender más sobre Android os traemos un artículo idóneo. 30 curiosidades Android, detalles, trucos e historias que todo fandroide debería conocer.

Android es un sistema que ha evolucionado muchísimo a lo largo de los años y como es normal, hay miles de historias detrás que son poco conocidas. Vamos a intentar ofreceros una selección de curiosidades Android desconocidas para el gran público, esperamos que después de leer toda la lista sepáis algo más sobre Android y podáis sentiros parte de todo esto. Allá van.

1. KitKat es el dulce favorito de Hiroshi Lockheimer, actual ingeniero jefe de Android

kitkat

Android 4.4 KitKat sorprendió a todos porque no era un dulce cualquiera, era un nombre registrado. Lo que es poco conocido es que Nestlé no tuvo nada que ver. Hiroshi Lockheimer, el actual ingeniero Jefe de Android, es un fan y enamorado de los KitKat y por ello propusieron el nombre a Nestlé. Estos aceptaron sorprendidos.

2. La mascota original de Android era muy distinta

dandroids

La historia de Dandroid. Allá por 2007, Andy la mascota de Android no existía. Dan Morrill, uno de los ingenieros creadores decidió abrir Inkscape y creó estas cosas que por un tiempo fueron utilizadas para referirse a Android. Tal es así que incluso en algún easter egg se le recordó.

3. Números de escándalo: Más de 1000 fabricantes Android distintos y más de 1400 millones de usuarios

pichai-paises-emergentes

Un sistema operativo enormemente extendido. Los datos de Android son impresionantes: 1.294 fabricantes Android han introducido el sistema. Tiene una cuota de mercado del 82,4% con 1400 millones de usuarios activos. ¿El total de dispositivos? Más de 24.000 millones, una montaña de Androides en toda regla.

4. El significado de la X del Nexus 5X y la P del Nexus 6P

nexus_protect_1

¿Sabés por qué el Nexus 5X termina en X y el Nexus 6P termina en P? ¿Qué significa esa terminación? Según Hiroshi Lockheimer, la X viene de NeXus y la P viene de Premium. En definitiva, ¡queremos un Nexus 5P ya!

5. El significado de la S de la gama Galaxy

galaxy s

¿Qué hay de la S de la mítica gama Galaxy? En una nota de prensa de 2011, Samsung desvelaba el origen de sus gamas. La S de los Galaxy S viene de “Super Smart”, la Y viene de Young, la R de Royal y la M de Magical.

6. Google sabe dónde estuviste en cada momento y puedes verlo

timeline

Sorprende cuando se comprueba por primera vez. Desde el historial de ubicaciones de Google Maps podemos saber con una precisión casi aterradora, dónde hemos estado en cada momento, en cualquier día. Un mapa de nuestra vida en las manos de Google.

7. El primer Android ya incorporaba Gmail, Calendar, Maps y Youtube

htcdream

El primer Android no fue un Nexus. Fue el mítico HTC Dream. Y lo mejor es que ya venía con Gmail, Google Calendar, Youtube y Google Maps. Sí, el primer móvil Android ya tenía todo esto y más, aplicaciones míticas que nos han acompañado desde el primer día.

8. La primera versión de Android no era táctil ni tenía nombre de dulce

blackberrrry-android

Sin embargo, Android está desde mucho antes. Las primeras versiones no tenían nombre de postre. ¿Sabéis cómo se llamaban Android 1.0 y 1.1? El nombre en clave era Astro Boy y Petit Four. Además, cómo vemos en Ars Technica, las primeras versiones beta pre-iPhone no eran ni táctiles.

9. Se pueden tener varias cuentas aunque la aplicación no lo permita

dos-aplicaciones

Uno de los problemas más habituales de Android es que no podemos tener dos cuentas distintas a la vez, por ejemplo en WhatsApp. Afortunadamente hay una serie de aplicaciones no muy conocidas que nos permiten tener multicuenta. Perfectas para exprimir el móvil al máximo.

10. Cada versión de Android tiene un secreto oculto

loli

La historia de los easter egg o huevos de pascua de Android es larga y divertida. Cada versión viene con uno distinto, desde los tiempos de Gingerbread y sus zombies hasta Ice Cream Sandwich y sus androides voladores. Si queréis comprobarlo deberéis ir a Ajustes > Información del teléfono y pulsar repetidamente sobre el número de versión.

11. Android tiene una fuente de letra especialmente diseñada

roboto

¿Sabes que la fuente de Android es especial? Sí, no se trata de una letra cualquiera. La actual se llama Roboto y está pensada para aprovechar al máximo la resolución de las pantallas. La antigua se llamaba Droid y se utiliza desde la versión 1.0.

12. En Nokia pensaban que Android no era una amenaza

Meizu-M2-event-invites-Nokia-1110_3

Todos somos visionarios. Lo cierto es que nadie podía anticipar el enorme éxito que ha tenido Android. Pero claro, hay algunas declaraciones que años después hacen daño. “Nosotros somos los que tenemos móviles de verdad, plataformas firmes construidas a lo largo de los años. Android no nos parece una amenaza.” ¿Sabéis quién lo dijo? Nokia, un fabricante que tuvo que ser finalmente comprado por Microsoft. Pero esperad, porque los creadores de Windows también subestimaron a Android, del que decían que no tendría impacto.

13. Sony no quiere hacer ningún Nexus, pero adora Android TV

sony tv

Si hay un fabricante que todavía no ha construido ningún Nexus y no sabemos muy bien porqué, ese es Sony. Queremos un Xperia Nexus. La empresa japonesa ha negado por activa y por pasiva que vayan a hacer uno, sin embargo son firmes defensores de Android y de hecho el gran fabricante actual que apuesta por Android TV, donde tienen las mejores teles.

14. Hay relojes Android Wear hasta de Casio

casio android wear

Android Wear es el sistema operativo para relojes, pero pocos imaginábamos que un fabricante como Casio llegaría algún día a hacer uno. Un reloj Casio con Android, lo nunca visto. Una grata sorpresa y una curiosidad más para esta lista.

15. Android es open source, pero existen opciones basadas en Android todavía más libres

replicantandroid

Android es open source, pero lamentablemente casi todas las versiones añaden alguna aplicación que no es libre. Poco conocido es Replicant, una versión de AOSP con añadidos 100% libres. Lamentablemente no tiene suficiente fuerza y su desarrollo va muy poco a poco.

16. Podemos colocar nuestra foto personalizada aunque no tengamos cuenta en Google+

avatar android

Un pequeño truco que no todos conocen. Google+ es la red social, pero no es necesaria para aprovechar Android. ¿Sabéis el avatar que sale en la esquina del panel de ajustes rápidos? Pues podéis poner vuestra foto fácilmente, aquí os explicamos cómo.

17. España es el país más fan de Android y Google

mercado-android-espana

España loves Google & Android. Desde este pequeño rincón de la web hemos querido contribuir al desarrollo de Android y a su expansión. Ya sea por las alternativas, por precios, por filosofía… sea la razón que sea lo cierto es que España cuenta con una tasa de penetración de Android excepcional, cerca del 90%, una decena de puntos superior a la media. Además de eso, el 99% de los usuarios tiene Google como su navegador por defecto y los servicios del buscador (Chrome, Gmail…) también tienen un porcentaje desmesurado de uso.

18. Los smartphones Android han llegado muy lejos… hasta el espacio gracias a la NASA

IMG_3210

¿Hasta dónde ha llegado Android? Pues lo cierto es que muy muy lejos, fuera de la Tierra incluso. Un dispositivo Android (un Nexus S) fue utilizado por la NASA en el proyecto HET.

19. Andy Rubin no pensaba en móviles cuando creó Android

Andy_Rubin_Android-1_610x410

En una conferencia en Tokio, Andy Rubin creador de Android reconoció que no pensaba en smartphones cuando ideó nuestro sistema. En principio era para cámaras inteligentes, la idea conectar fotos y el ordenador. ¿El problema? Bueno, la venta de cámaras ha disminuido enormemente. Otra curiosidad es que actualmente se dedica a invertir en startups de robótica, su auténtica pasión. Y es que Android no se llama así por casualidad.

20. Android is not linux

Tux-Android-Linux

Muchas veces se comenta que Android está basado en Linux. Pero esta afirmación conllevó largos debates hasta tal punto que Patrick Brady, uno de los ingenieros de Google, tuvo que afirmar que “Android is not linux”. Todo por unas luchas sobre el kernel de linux que han continuado durante años.

21. Puedes encontrar tu móvil haciéndolo sonar aunque esté silenciado

truco-movil

Imaginad que perdéis el móvil y casualmente lo teníais en silencio. ¿Cómo lo encontráis? El truco de la perdida no funciona. Afortunadamente Google tiene una herramienta llamada Android Device Manager que nos permitirá hacerlo sonar aunque esté silenciado, un truco del que ya os hablamos y nos parece esencial.

22. Material Design sigue las leyes de la física y su creador habla español

matias duarte material

¿Sabéis qué es Material Design? Es el diseño de Android desde hace unos pocos años. Su creador es Matías Duarte, un fichaje de Google que venía de WebOS. Habla español y es de origen chileno. Actualmente es jefe de diseño de Google y en su mente está el origen de Material Design, un diseño que sirve no solo para móviles, también para cualquier tipo de dispositivo o página web. El secreto detrás y la razón del nombre es que se basa en la materia, aplicándose las leyes de la física. Funciona por capas y la idea es que los planos no pueden interactuar entre ellos, una idea difícil de explicar aunque en el fondo simple e intuitiva.

23. Android sí tiene multiventana como en el ordenador

Una de las quejas de Android es que no tiene multiventana como Windows. Pero lo cierto es que hace unas semanas descubrimos que no es así exactamente. En la preview de Android N se puede activar el modo multiventana real que os mostramos en vídeo. Funciona muy bien y supondrá un cambio radical respecto a lo que tenemos ahora.

24. Microsoft gana dinero con cada Android vendido

microsoft-android-tax-monopoly

Los royalties de Microsoft han ido descendiendo a lo largo de los años, pero lo cierto es que es poco sabido que Microsoft gana entre 1$ y 5$ por cada Android vendido por un tema de patentes y derechos de autor.

25. El origen de los Nexus es una novela de ciencia ficción

nexus blade

Es hora de morir. El primer móvil de Google se llamaba Nexus One. ¿Por qué Nexus? Todos los que hayan visto la película Blade Runner sabrán que su protagonista es un replicante Nexus 6. El libro original es una novela de ciencia ficción llamada “¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas?”.

26. Huawei comenzó con un capital de 2000$ y ya vende más de 100 millones de dispositivos

tablet 6.8 huawei p8max

Huawei se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los grandes fabricantes Android. Empezó siendo una sociedad con un capital inicial de solo 2000 dólares pero ha crecido tanto que ya vende más de 100 millones de dispositivos cada año. Un cambio brutal que muestra cómo Android puede ayudar a una empresa a crecer.

27. Las tablets Android tardaron 3 años en superar al iPad en ventas

tablets-ligeras

El iPad fue un dispositivo rompedor. Nadie se esperaba el concepto de tablet, una especie de ordenador sin teclado con un sistema operativo equivalente al de los móviles. Android no tardó en subirse al carro, pero lo cierto es que tardaron 3 años en superar en ventas al iPad. Fue en el segundo trimestre de 2013 donde el 51% de tablets vendidas fueron Android, tres años después de abril de 2010 cuando se presentó.

28. La lista de coches con Android es más larga de lo que crees

androidauto_tel

¿Un coche con Android? Qué cosa más rara, ¿no? Pues lo cierto es que la lista de marcas de coches con Android Auto es enorme. Abarth, Acura, Alfa Romeo, Audi, Bentley, BMW, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, GMC, Honda, Hyundai, Infiniti, Jeep, Kia, Lamborghini, Lexus, Lincoln, Maserati, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, RAM, Renault, SEAT, Škoda, Subaru, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo. No, Ferrari no está, pero pocos más faltan. 

29. Existen todo tipo de dispositivos con Android, desde impresoras hasta neveras

haier nevera

Android no solo está en móviles. Nuestro sistema se encuentra en dispositivos de todo tipo como las impresoras multifunción Smart de Samsung o el frigorífico con Android de Haier y pantalla FullHD.

30. Los fabricantes están obligados a preinstalar la gran mayoría de Google Apps aunque no les interese

Google Apps_2

Google está acusado por la Unión Europea por obligar a los fabricantes a preinstalar sus aplicaciones. Muchos fabricantes de hecho no querrían instalar por ejemplo Hangouts o Google Photos, solo Google Play. Pero el buscador no lo permite, si quieres una debes instalar todas. De hecho, tal y como se filtró, hay algunas cláusulas como que deben estar en una carpeta en la primera pantalla del escritorio. Una lástima que Google no sea tan abierto como Android quizás necesite.

6 ventajas de CyanogenMod sobre el Android de Google
Lector de huellas en pantalla, lo último de LG
Vídeos El Androide Libre
Yotaphone 3, precios y características filtradas
WhatsApp elimina las fotos y los vídeos de un chat al borrarlo
Actualización con mejoras para el OnePlus 3 y el OnePlus 3T
El Samsung Galaxy Note 8 estará disponible en 3 versiones: conoce los precios
Aparece el Sony Xperia XZ1 Compact en vídeo
El Xiaomi Mi Mix 2 aparece en vídeo
¿Es este el Nokia 9?
Las Instant Apps están disponibles en más de 500 millones de móviles Android
Google tiene una aplicación para conexiones lentas
Novedades en Instagram: stickers, filtros y más
Asus Zenfone 4, 4 Pro y 4 Selfie
Top 5 móviles más vendidos del segundo trimestre de 2017
Motorola patenta una pantalla que se repara sola
LG V30 filtrado en una nueva imagen
Nokia 8, características y precio