Allo, la aplicación de Google, es peligrosa… al menos en su uso por defecto

Allo, la aplicación de Google, es peligrosa… al menos en su uso por defecto

Tras el anuncio de que Google tendría nueva app de mensajería basada en la asistencia, Allo planteó dudas de seguridad... incluyendo las de Edward Snowden.

Mucho se ha hablado de la seguridad en las comunicaciones a través de la mensajería instantánea y en la necesidad de que dichas comunicaciones estuviesen encriptadas para asegurar la privacidad. De hecho, hasta las aplicaciones más establecidas hicieron hincapié en la seguridad ofreciendo mayores dificultades a la hora de espiar los mensajes. Nada es 100 % seguro, pero conviene tomar las precauciones necesarias para que lo sea en un porcentaje alto.

En temas de seguridad de las comunicaciones pocos expertos hay como Edward Snowden. Antiguo empleado de la CIA y de la NSA, Edward filtró documentos clasificados que destaparon el escándalo de vigilancias masivas que llevó a cabo dicha NSA. En busca y captura desde Estados Unidos debido a las filtraciones realizadas, Snowden realizó hace unos días diversas declaraciones a través de Twitter alertando de la peligrosidad de Allo.

Allo posee dos modos de uso: con asistencia e incógnito, ambos encriptados. Pero sólo uno es seguro


La gran ventaja de Allo sobre el resto de aplicaciones de mensajería instantánea es la interacción con el asistente de Google, una especie de bot autónomo que es capaz de «conversar» con los integrantes del chat ofreciendo ayuda, realizando encargos, reservas, búsquedas… Este modo de chat, el que es llamado por defecto, permanece encriptado para que no hayan agentes externos capaces de leer los mensajes, pero Google sí que lee las comunicaciones para poder entenderlas y que su asistente actúe en consecuencia.

Edward Snowden hacía un llamamiento el viernes 27 de mayo a que «todas las empresas de tecnología activasen las comunicaciones encriptadas de extremo a extremo en todas partes«. Este tweet parece un recordatorio de los que Edward publicó hace una semana, el 20 de mayo, haciendo clara alusión a Allo de Google al que tachaba de «peligroso» e «inseguro«.

La nueva aplicación de Google posee su propio modo «Incógnito» completamente encriptado y sin acceso de Google a los chats, pero esto no es suficiente: por defecto, Allo permite que la inteligencia artificial de Google lea y analice cada uno de los mensajes enviados por más que estas comunicaciones no puedan espiarse desde fuera. Como Thai Duong, experto de seguridad de Google, afirmaba en su blog, Allo es inseguro por defecto. Snowden tomó las palabras de Duong y éste borró ese párrafo poco después.

Ya sabíamos del problema de seguridad que posee Allo de serie, desde la misma presentación de la app Google ya avisó de que la única manera de que un asistente pudiera funcionar en un chat es mediante la lectura e interpretación de los mensajes. Puede que esto no nos parezca peligroso debido a que, con seguridad, la mayor parte de nuestras conversaciones carecen de interés para nadie más allá de nuestros amigos, pero conviene valorar si el uso de funciones añadidas al chat merecen el riesgo.

Una mensajería más práctica y divertida, pero menos privada

La app de mensajería Allo es peligrosa, al menos en su uso por defecto

Parece que cada vez será más necesario decidirse entre la privacidad y la mejor experiencia de mensajería: con la mayor interacción de los bots éstos deberán leer los mensajes si queremos que interactúen en las conversaciones. Y si un sistema informático tiene permiso para acceder a los chats, esto implica una pérdida inmediata de la privacidad.

Quizá no haya que ser obsesivos, pero sí conviene tomar algunas precauciones. Como alerta el propio Snowden, la encriptación de extremo a extremo resulta imprescindible hoy en día. Y si él recomienda su uso, seguramente debamos hacerle caso. ¿Será un impedimento para que probéis Allo según se lance este verano?

Más información Twitter, blog de Thai Duong. Vía Independent

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

¿Y por qué los gatos dominan Internet y los perros no (tanto)?
Análisis del Sony Xperia X, un móvil diseñado para destacar