La guerra entre Google y Oracle por Android y Java continúa

La guerra entre Google y Oracle por Android y Java continúa

Una nueva etapa en la guerra entre Oracle y Java: vuelven a los juzgados para pelearse por Java y Android. Toda la información sobre esta batalla.
En:

Si entre las empresas tecnológicas estallan guerras, no hay duda de que las principales armas que utilizan son las patentes. Arrojadizas, explosivas y capaces de hundir a auténticos gigantes o, al menos, provocarles graves heridas en forma de suma millonaria. ¿Las guerras más famosas? La de Samsung y Apple, seguro, pero no menos encarnizada es la que mantienen Oracle y Google.

Android necesita Java dado que las aplicaciones están desarrolladas con este lenguaje de programación. Dichas apps se compilan según se ejecutan apoyándose en un framework Java (con ART la compilación se realiza cuando se instala la app), comunicándose con los distintos elementos de software y de hardware gracias a las APIs (interfaz de programación de aplicaciones). Resumiendo: Android guarda una relación muy estrecha con Java desde sus inicios, lenguaje de programación que es propiedad de Oracle (antes Sun Microsystems).

¿Qué es lo que desencadena la guerra entre Oracle y Google? A pesar de que Java en sí es un lenguaje de código abierto u open source, las APIs son propiedad de Oracle, algo que la empresa alega en su defensa para pedirle a Google una compensación económica por la violación de copyrights relacionados con 37 APIs de Java.

Un conflicto que viene de largo: en el primer juicio ganó Google

La guerra entre Google y Oracle por Android y Java continúa

En mayo de 2012, justo hace cuatro años, se enfrentaron en los juzgados de California ambas partes delante del juez William Alsup. Tras el proceso celebrado en varias partes, el juez dictaminó que las Apis en disputa carecían de derechos de propiedad y que las patentes tampoco merecían compensación (según el criterio del jurado). Oracle y Google realizaron un acuerdo por las patentes, pero no consiguieron lo mismo en el tema de las Apis, elevándose el caso al juzgado federal en forma de apelación.

Muchas veces destacamos la aspiración de Android por ser considerada de código abierto, aunque, como podemos comprobar con el caso de Oracle, no es open source en su totalidad. Además de Java, en Android encontramos código escrito en C, C++ y XML, en principio libre de copyrights.

Ya hay selección de jurado para el nuevo juicio entre Google y Oracle

Habrá que seguir de cerca este enfrentamiento entre grandes empresas tecnológicas porque afecta muy de cerca a Android. Aún no empezó a celebrarse la vista, pero sí se conocen ciertos datos del jurado encargado de esclarecer las implicaciones de Google en materia de copyright con el uso de las Apis de Java. 8 mujeres y 2 hombres seleccionados durante cinco horas en el juzgado de William Allsup que dictaminarán el coste para Google de no haber desarrollado de cero las Apis en conflicto. O quizá salga indemne, seguiremos informando.

Más información Ars Technica, PC World

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

eSIM, así funcionará la tarjeta telefónica del futuro
Honor V8 y Honor VR: nuevo flagship y primeras gafas de realidad virtual