El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Qué necesita un móvil para ser compatible con Daydream

Qué necesita un móvil para ser compatible con Daydream

Daydream es una interesante propuesta de realidad virtual de Google, pero... ¿qué requisitos se necesitan para que un móvil sea compatible con ella?

Tras muchos años persiguiéndolo, parece que el 2016 sí acabará siendo el año de la realidad virtual. Y lo decimos no solamente porque es el año en el que llegarán al mercado productos como Playstation VR, Oculus Rift o las HTC Vive (que por cierto ya hemos analizado, y son geniales), sino que también es el año en el que Google se ha apuntado a la realidad virtual con una apuesta por todo lo alto: el proyecto de DayDream.

Y no, no hablamos de Cardboard, la plataforma de realidad virtual con la que Google nos impresionó hace unos años, sino de una apuesta muy ambiciosa. Hablamos de Daydream, la plataforma de realidad virtual con la que Google pretende competir con el resto de gigantes de la realidad virtual.

¿Qué hace falta para que un móvil sea compatible con Daydream?

Uno de los principales motivos por los que Google Cardboard nos enamoró como plataforma de realidad virtual fue su capacidad para permitirnos adentrar en la realidad virtual a un precio realmente asequible. Con Cardboard bastaba con una caja de cartón y cualquier teléfono para introducirse en la realidad virtual. Con este nuevo proyecto, Google pretende hacer justo lo contrario, apuntando a la más alta gama de visores de realidad virtual.

Para ello, la compañía ha preparado una certificación para aquellos dispositivos que estén preparados para Daydream, y es que la nueva realidad virtual de Google probablemente no vaya a funcionar en tu teléfono, ya que sus requisitos son bastante elevados. En la actual generación, solo el Nexus 6P es compatible, y a pesar de que nuevos dispositivos como el ZTE Axon 7 estén siendo presentados con esta novedad por bandera, no existen garantías de que los actuales smartphones vayan a ser compatibles con Daydream.

Pero, ¿a qué puede deberse esto? En cuanto veáis los requisitos de Google Daydream entenderéis por qué prácticamente ningún móvil de hoy en día será compatible con esta tecnología.

Sensores de primera categoría

sensor_hub

Uno de los principales motivos por los que un terminal no pueda ser compatible con Daydream reside en los sensores de movimiento. Los sensores de movimiento de un terminal en la realidad virtual son los responsables de detectar nuestros movimientos con la cabeza.

Existe un problema bastante común en los dispositivos de realidad virtual en los últimos años, siendo la causa de que se haya retrasado tanto la realidad virtual. El problema consiste en que las anteriores generaciones de sensores no detectaban nuestro movimiento con la velocidad y precisión requeridas, lo que provocaba a que los movimientos de la cámara de la realidad virtual se encontrasen en desfase con nuestros propios movimientos, provocando continuos mareos.

Por tanto, los teléfonos certificados para Daydream necesitarán unos sensores con muy poca latencia, alta precisión y una garantía de que no se descalibren durante su uso, unos sensores de una calidad que pocos teléfonos actuales tienen.

Una pantalla con baja latencia y alta resolución

pantalla

Otro de los principales protagonistas de la realidad virtual es la pantalla del dispositivo. Si los sensores eran uno de los principales protagonistas de la realidad virtual, la pantalla es otra de las principales implicadas en los problemas de desfase en la realidad virtual.

De nada sirve que nuestros sensores capten a la perfección nuestros movimientos si después la pantalla presenta la información con desfase, lo que hace que ambos componentes sean imprescindibles para una experiencia premium. Por ello, es necesario que los smartphones compatibles con Daydream incluyan una pantalla con baja latencia y persistencia, imprescindible para conseguir eliminar algunos efectos como el motion blur, un efecto bastante molesto cuando la pantalla se mueve a gran velocidad.

Por otro lado, otro requisito imprescindible para la realidad virtual es que la pantalla tenga una elevada densidad de píxeles. Es cierto que con pantallas como full HD no notamos la diferencia de píxeles en el uso normal, pero a la hora de acercarnos tanto y usar lentes, la cosa cambia. A día de hoy no existen unas medidas mínimas, pero lo más probable es que las pantallas requeridas para obtener la certificación deban de ser con resolución 2K o superior.

Android N

Novedades de Android N Preview 3

A la hora de conseguir un producto de alta calidad, no basta con tener un hardware de primer nivel, sino que también es necesario un software a la altura. Google está trabajando para que Daydream sea uno de los dispositivos de realidad punteros, y para ello está construyendo una versión de Android 100% preparada para la realidad virtual.

Y efectivamente, esa versión no podía ser otra que Android N, la última versión del sistema operativo de Google que llegará a finales de año y que ya podemos probar en los dispositivos Nexus. Android N gestionará mejor los recursos de nuestro dispositivo para disfrutar de la realidad virtual sin problemas de rendimientos, mientras que también incluirá una interfaz adaptada para que las llamadas o notificaciones no rompan la experiencia.

Este quizás sea uno de los puntos más tajantes de Daydream. Si tu dispositivo no recibe Android N, no recibirá Daydream, y si será compatible con Daydream, recibirá Android N, así de simple.

Un procesador potente y eficiente

snapdragon_810_qualcomm_zpshgdibhkh

Y por último tenemos el procesador, corazón, cerebro y músculo de nuestros dispositivos móviles. Este componente no podía faltar en los requisitos para que un smartphone sea compatible con Daydream, y existen varias razones para ello.

La realidad virtual es una actividad que requiere muchísima potencia, debido a que debe renderizar dos puntos de vista (uno para cada ojo) a una frecuencia estable de 60FPS y en un tiempo de respuesta escaso. Si recordamos que seguramente sea necesario que la pantalla tenga una resolución 2K, un procesador gráfico (llamado también GPU) requerirá una elevada potencia, al igual que la CPU, que será en todo momento el vínculo entre todos los componentes del sistema.

6p

Y claro, tanta potencia seguramente genere un gran calor, por lo que además será necesario que el procesador sera lo suficientemente eficiente. Ante esta premisa, mantenemos dudas sobre si el Nexus 6P con su Snapdragon 810 acabe siendo compatible, aunque quizás Google nos sorprende con unas gafas que sean capaces de disipar el calor.

Desde luego, Daydream VR es un proyecto muy ambicioso, aunque de momento es difícil determinar su éxito al mantener una filosofía tan opuesta a Cardboard.

Fuente | RoadtoVR
Más información DayDream Dev Kit

  • CAMINO

    Si requiere de tantas especificaciones y pocos smartphones actuales serán compatibles con Daydream… me parece que Google se va a comer los mocos

    • arturotestarudo

      Habra que ver cuando sale de forma oficial ¿no?

      • CAMINO

        ¡Claro que habrá que esperar! Mi comentario es sobre lo que se desprende de este artículo

  • Gerard Vilardebò

    Esto al final acabará como el 3D que no interesa a nadie ya

    • CAMINO

      Amén

    • Junko

      Tu estas a la altura del maestro de Einstein, o del que despidio a walt disney porque sus historias eran malas xDDD

      • Gerard Vilardebò

        Pon acentos al menos tío…

        • Junko

          Son tildes, estudia antes de corregir

  • Sheyla

    El Xiaomi Mi5 cumple los requisitos excepto en la calidad de pantalla, pero los sensores son buenos ya que para grabar con el estabilizador de 4 se necesitará buenos sensores, solo falta que reciba Android N el año que viene

    • Junko

      El problema no es que el telefono cumpla, es que hay que mover la maquina de ventas y empezar a repartir telefonos a diestro y siniestro.

  • manuel pimentel

    El galaxy s7 lo mueve

    • arturotestarudo

      Mas que la potencia en si creo que el escollo es a nivel sensores, y a pesar de que el S7 edge que yo he podido probar funciona bastante bien con la RV si que sufre de una perdida de precision conforme te vas moviendo y va desplazando el centro hacia un lado u otro.

  • El asunto de la compatibilidad no queda del todo claro, si tu telefono recibe la actualizacion a Android N eso automaticamente lo hará compatible? O solo ciertos modelos serán los que reciban esa certificación?

    • miguelpedregosa

      Por suerte Android N llegará a más dispositivos que esta certificación

  • Danse Lightyear

    Me parece vergonzoso que no hablemos ya ni de que el Nexus 5X no vaya a contar con soporte, sino que ni siquiera el Nexus 6P podría. Google, me has decepcionado a base de bien…

    • Djpepo

      Ves que google haya dicho algo ? porque yo aqui solo veo lo que alguien cree que puede pasar, ademas una cosa es que no soporte la realidad virtual y otra que no tenga soporte….
      Es como si tu te compras un bmw gasolina y al poco dice bmw que sacará una tecnologia electrica y tu te quejas por no poder hacer uso de ella….

    • arturotestarudo

      No entiendo la decepción… Si es una tecnologia nueva (de hecho aun no ha salido…) que se ha demostrado que para funcionar bien necesita determinadas especificaciones minimas y un modelono las cumple pues no va a ser compatible por muy nuevo o buen terminal que sea… La “RV chustera” que es para lo que dan los moviles sin esas especificaciones ya la tienes disponible y es dentro de sus limitaciones totalmente disfrutable, yo tengo un S3 y videos 360 con profundidad y algún que otro jueguecillo simple corre perfectamente.

      Es como bien dice el compañero en su ejemplo automovilistico.

    • Angel

      El Nexus 5X tiene una pantalla LCD. En esta tecnología la frecuencia/rapidez con la que se refresca la pantalla es relativamente baja para la realidad virtual. Crea “lags” y por consiguiente mareos. Por eso no hay soporte, tiene que ser una pantalla AMOLED.
      Con la tecnología AMOLED solo se tiene que prender y apagar los leds. El problema con los LCD es que tiene capas y hay que activar y desactivar y esto toma tiempo.

  • Hector

    Aqui es cuando el 4k empieza a tener sentido

  • Manuel

    De los creadores de 3D en casa, tenemos un movil para la realidad virtual.

    otra idea que acabará en la basura

    • Androidizado

      No lo tengo tan claro, de hecho es muy diferente.
      La realidad virtual es dar una vuelta de tuerca y meterte prácticamente en otro mundo. Viendo las posibilidades que a día de hoy existen y que van ir sacando, creo que hay para rato. Por no hablar de como mejorará esta tecnología y la cantidad de contenido que puede tener potencial.

  • arturotestarudo

    A todos aquellos que siguen pensando que la Realidad Virtual acabará como el 3D decirles que lo siento mucho pero va a ser que no. La RV ha llegado aqui para quedarse y considerando que el principal uso que se le dara va a ser el porno (no me mireis asi, todos sabeis que es cierto…) la RV basada en el movil me parece que sera la mas extendida.

    • Junko

      La rv en el cuarto de baño

      • arturotestarudo

        No se si solo en el baño, pero yo iria invirtiendo en empresas de cerrarjeria y pestillos porque se van a forrar :)

        • Junko

          Eso es ser visionario xD

  • Junko

    No me importa que me vaya algo peor, sacad la aplicacion también para mi BQ E6 con Kit Kat, prefiero no gastar mas

    • miguel pozos

      … ? nah

  • vincent

    pues me gustaría probarlo para ver como es la experiencia y coincido con arturotestarudo, la VR no tiene comparación con el 3D y solo hay que ver la expectación e interés que ha levantado en los usuarios, en los medios y en las empresas de sectores muy diferentes.

    Aunque en este asunto hay algo que no entiendo, la VR siempre ha despertado un gran interés pero ha permanecido estancada 30 años debido a limitaciones importantes de la tecnológia: Oculus y Vive son los grandes exponentes y los que han logrado ofrecer algo realmente usable despues de muchos años de desarrollo y ahora nos quieren hacer creer que un smartphone con mejor hardware y una nueva versión del sistema operativo ya es suficiente para ofrecer una experiencia similar? con similar no me refiero a igualarlo en graficos y potencia, sino que sea capaz de no provocar mareos, vista cansada y que podamos utilizarlo mas de 5 minutos seguidos

  • American Graffiti

    Entiendía que Google con Daydream pretende hacer una VR más accesible (frente a Rift y Vive que cuestan 800-900€ más un PC de 1000-1500€) y que la base de pruebas está siendo el Nexus 6p.

    En la presentación no quedaba tan claro que los sensores a utilizar tuvieran que ser necesariamente los del móvil o si las gafas tendrán los suyos propios. Si realmente el catálogo de móviles “Daydream Ready” (de los ya presentados) va a reducirse al Nexus 6p, por el tema sensores, va a ser un fracaso de lanzamiento… y a bien seguro tendrán que ser las gafas las que subsanen esa deficiencia inicial.

    Respecto a que la VR viene a “cargarse” al 3D… la realidad es que viene a “fagocitarlo”, puesto que la VR es estereoscópica (como el 3D), es decir, muestra imágenes distintas a cada ojo, por lo que la experiencia no sólo debe ser inmersiva, sino que a no mucho tardar también será 3D.

    Para grabar vídeos en 360º para VR se utilizan múltiples cámaras, de hecho Jump (la API de Google para crear vídeos para VR) recomienda el uso de 16 cámaras en círculo, por lo que tendrémos cierto “oversampling” (solapamiento entre imágenes) que puede ser aprovechado para generar ese efecto 3D estereográfico (haciendo que las dos imágenes mostradas para cada ojo sean ligéramente diferentes y logrando el efecto 3D)

    En la página de GoPro destinada a Oddisey (su soporte para 16 cámaras GoPro) aparece esto en las especificaciones que va en la línea que he comentado:

    KEY FEATURES + BENEFITS

    STEREOSCOPIC PANORAMIC CAPTURE Records immersive 360˚ 3D video with unrivaled depth perspective for realistic playback on VR devices.

  • Ronald Jimenez

    DayDream debió ser sin smartphone dejamos el cacharro con todo los que nos interese para VR y seguimos con el movil para otras cosas…El casco es mejor si lo dedican por completo a todo su daydream con su propio sistema y el hardware incluido…No tiene sentido hacerse de un movil con el interés de usar este casco….

Vídeos El Androide Libre
Descarga gratis Virtua Tennis de SEGA para Android
LG Q6, primeras impresiones
KFC presenta un móvil en China
¿Es este el Google Pixel XL 2017?
Xiaomi Landmi, nueva gama que se uniría a los Redmi
¿Es este el LG V30?
El Honor 9 alcanza el millón
LG Q6, características y precio
El smartwatch de Louis Vuitton cuesta 2.300 euros
Nuevos renders del Xiaomi X1, móvil sin marcos
Aparece una versión del Samsung Galaxy J7 2017 con cámara doble
LG G6 mini se presenta mañana
Google Maps ahora muestra el límite de velocidad en EEUU y Brasil
Así son el Moto Z2 y los nuevos Moto Mods
WhatsApp tendrá navegador interno gracias a Chrome