Qué novedades presentaron en el Google I/O para desarrolladores

Qué novedades presentaron en el Google I/O para desarrolladores

Las novedades para los desarrolladores tras un evento como el Google I/O son importantes, por lo que aquí encontráis un resumen de las más importantes.
29/05/2016 a las 12:11 UTC · Jose Angel Zamora

Desarrolladores, llega el fin de semana y, por tanto, nuestro artículo. Si hace unos días que ha acabado el Google I/O y, como cada año, ya se ha hecho resumen de lo que hemos visto:

En esta ocasión, tras el evento por excelencia de Google para los desarrolladores, también tenemos que hacer un repaso por las novedades anunciadas desde un punto de vista técnico, y no sólo centrarnos en el aspecto funcional.

Por ello, si en anteriores ocasiones os hablábamos de cómo evitar bugs o incluso sobre consejos antes de empezar a programar para Android, en este caso os traemos un pequeño sumario de algunas de las novedades más interesantes para los desarrolladores.

Android Studio 2.2, disponible para los desarrolladores en el canal canary

android-studio

La primera gran novedad es la actualización de Android Studio a su versión 2.2. Entre sus principales novedades destacan:

Diseño

  • Layout Editor: Una nueva interfaz para diseñar pantallas en la app.
  • Constraint Layout: Un nuevo layout que permite formar interfaces más complejas sin necesidad de anidar muchos layouts
  • Layout Inspector: Permite debuguear una captura de pantalla para ver la jerarquía de los elementos.

Desarrollo

  • Firebase Plugin: Permite integrar los servicios de Firebase en Android Studio.
  • Mejorado Análisis de código
  • Apps de ejemplo mejoradas
  • Mejorado soporte C++
  • IntelliJ 2016.1

Compilación

  • Mejoras en el compilador Jack
  • Visor de Manifest con variantes de compilación

Testeo

  • Espresso Test Recorder: Permite grabar tests Espresso como un usuario normal, para luego poder integrarlo en un entorno de integración continua.
  • Analizador de APK: Permite ver qué hay dentro de un APK.

Además, Google nos ha enseñado todas y cada una de estas novedades:

Android Studio 2.2 Preview – New UI Designer & Constraint Layout

Android Wear 2.0, Preview ya disponible

Android-Wear-2-0-preview

Si una vertical de Android iba a ver recibido una gran actualización, ésta era Android Wear, que recibe su mayor actualización desde que existe: 2.0. En la anterior imagen podéis ver algunas de las novedades que trae, pero no dudéis en repasar todas y cada una de ellas aquí:

Junto a estas novedades también han publicado una guía de diseño Material Design pero esta vez destinada para Android Wear.

Android Wear 2.0 Preview

Google Play Services 9.0

Google-Play-services

Google Play Services ha sido uno de los productos que quizá menos novedades ha ido recibiendo últimamente, debido a la dedicación de Google a la integración de éstos con Firebase.

Pero ahora sí le ha llegado el turno con su actualización a Google Play Services 9.0. Esta versión incluye novedades desde los anuncios hasta los beacons, pasando por APIs como la de estadísticas de los jugadores (Player Stats API). ¿Quieres ver las novedades?

Google Play services 9.0 updates

DayDream y la realidad virtual

android daydream

Aunque si 2016 va a pasar por ser el año de algo, será posiblemente de la realidad virtual, pues cada vez más compañías de las grandes apuestan fuertemente por ello. Y Google no podía ser menos, que tras su proyecto Cardboard ha dado un paso al frente y presentó DayDream, su nueva plataforma de realidad virtual:

A pesar de que podamos considerar DayDream como una solución para nuestra app de realidad virtual, también podemos encontrar alternativas para los desarrolladores como Vuforia, que además son compatibles:

Android Pay se consolida en 2016

android pay

Otro de los productos que parece que se asentará en este año es Android Pay, para el cual Google ha mejorado sus APIs buscando facilitar la vida lo máximo posible al desarrollador, la cual de hecho ya está abierta a todo el que quiera:

API de Android Pay

Si quieres echar un vistazo a sus novedades más destacadas, no dudes en visitar el siguiente enlace:

Enhancing Android Pay APIs

Llevando tus apps a Chromebooks

Los 7 mejores Chromebooks que puedes comprar

Por si no fuera suficiente con el número de dispositivos de Android que hay en el mundo, Google quiere que sus aplicaciones Android también se ejecuten en sus Chromebooks, para lo que organizó una sesión en el pasado Google I/O, explicando cómo será esto posible a lo largo de 2016. Si quieres ver detalles, acude al siguiente enlace:

Bring Your Android App to Chromebooks

Android Instant App

Una de las grandes novedades de Google ha sido Android Instant Apps, la cual nos permite acercar las aplicaciones al usuario de manera instantánea: basta con que pulsemos sobre su enlace para que se lancen inmediatamente y sin que estén instaladas de manera local.

¿Quieres echar un vistazo a cómo será esto posible?

La app de Google Play Developer Console

google-play-developer-console-4

Además, durante el pasado Google I/O la gran G nos mostró algunas de sus nuevas aplicaciones, por ejemplo de mensajería. Pero no hay que olvidar que también vieron la luz algunas apps orientadas a los desarrolladores, como la app de Google Play Developer Console, la cual nos permite llevar un seguimiento de nuestras apps desde el móvil:

Android For Work, otras novedades y consejos

desarrolladores

desarrolladores

También hemos visto algunas novedades como Android For Work, una plataforma que nos permite estar más cerca de los nuestros, los desarrolladores, pudiendo recibir información sobre eventos de desarrollo, charlas o incluso consejos de expertos:

Android for Work

Y estas no han sido las únicas novedades del Google I/O, pudiendo encontrar más en El Androide Libre o en los blogs de Google:

What’s new in Google Play at I/O 2016: better betas, the pre-launch report, benchmarks, a new Play Console app, and more

Aunque no nos gustaría terminar sin antes mostraros algunos consejos que ha publicado Google para poder desarrollar una app pensando en millones de usuarios:

Y como solemos decir, volveremos con más y más recursos para vosotros, los desarrolladores.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps
5 APPS del TIEMPO que debes conocer

Lo más visto

Sección retro: Los diseños imposibles de Nokia
Aprovecha tu Android Wear VIII: Música, control cardíaco y diseños con arte