Cómo crear tu app de realidad aumentada

Cómo crear tu app de realidad aumentada

Interesante información para permitiros crear una app con realidad aumentada con Vuforia, la API definitiva de la realidad aumentada.
15/05/2016 a las 10:00 UTC · Jose Angel Zamora

La realidad virtual está cada vez más de moda. De hecho, hace poco veíamos las gafas de realidad virtual más económicas y las mejores aplicaciones de realidad virtual que podíamos encontrar.

Sin embargo, eso no puede significar que olvidemos otros conceptos interesantes, como es la realidad aumentada,  la proyecta un elemento falso sobre el resto de la escena verdadera, como si se pudiera observar algo escondido que a simple vista no existe.

De hecho, la realidad aumentada es una tecnología que lleva ya varios años con nosotros, habiendo incluso mostrado sus posibilidades en dispositivos wearables.

Crea realidad aumentada con Vuforia

Screen Shot 2016-05-12 at 23.23.37

Para el desarrollo de realidad virtual tenemos por ejemplo la API de Cardboard, pero también os queremos traer información sobre las APIs que hay disponibles para la realidad aumentada.

En este sector, el líder con diferencia es Vuforia, la API desarrollada por Qualcomm que nos permite crear una gran variedad de funciones con realidad aumentada para explotar al máximo esta tecnología.

Screen Shot 2016-05-12 at 23.34.53

Si queréis empezar con esta tecnología, basta que os descarguéis la SDK:

SDK Vuforia

De hecho, esta SDK ha sido utilizada en el sector empresarial, incluido McDonalds en un pasado evento deportivo de fútbol.

Vuforia, compatible con Google Cardboard, Gear VR y HoloLens

Pero lo más curioso es que es compatible con realidad virtual, con lo que podremos utilizar por ejemplo nuestras gafas Google CardBoard o incluso las Gear VR. Si quieres gestionar dicha compatibilidad, podemos acudir a la información oficial:

Compatibilidad con Gear VR

Compatibilidad con Google CardBoard

Pero también es compatible con HoloLens, tal como acaban de anunciar:

Vuforia Smart Terrain: cuando los videojuegos prometen

El hecho de poder unificar la realidad aumentada y la virtual es uno de los grandes puntos a favor de Vuforia. Pero la cosa no queda sólo ahí, sino también en las posibilidades que presentan. Y una de las más destacadas es Smart Terrain, una tecnología que permite identificar objetos con la cámara y montar mundos virtuales utilizando los mismos:

Como podéis ver en el vídeo, el resultado es espectacular, y lo mejor de todo es que tenemos por parte de Unity un tutorial explicándonos como poder sacar el máximo provecho de esta tecnología:

Esto abre a los desarrolladores un sinfín de posibilidades para explorar con la realidad virtual y aumentada. ¿A qué esperáis a crear vuestra app de realidad aumentada con Vuforia?

Más información Vuforia Developer

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps

Lo más visto

Así ha cambiado el espacio que ocupa Android en los móviles
Sección retro: ¿Os acordáis de las pantallas resistivas?