El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Resumen del Google I/O 2016: las novedades más importantes

Resumen del Google I/O 2016: las novedades más importantes

Toda la información del Google I/O 2016. El resumen con las novedades más destacadas y lo que tienes que saber del evento.

Ya tenemos todas las novedades del Google I/O 2016, el evento del año donde Google muestra a los desarrolladores todas las novedades de su ecosistema para el próximo año. Por supuesto, todas las novedades que tenemos tardarán en llegar a nuestras manos ya que primero deben pasar por las de los desarrolladores que las introducirán en sus trabajos. Como se han presentado muchas cosas, aquí va nuestro resumen del primer día del Google I/O. Atentos porque se han presentado bastantes cosas muy interesantes.

El primer paso ha sido hacer un repaso a todos los datos de Android, mostrando la fuerza de nuestro ecosistema que cada vez más inunda todo a su paso. Los números asustan, aunque todos somos conscientes ya del tamaño de Android y todas sus variantes.

Ya anticipamos que no tenemos nuevos dispositivos, ya que el evento se centra en software. Habrá que esperar a Octubre, fecha habitual en la que Google muestra nuevos Nexus y pone por fin a disposición de todo el mundo la nueva versión de Android. Vamos a ver qué nos ha dejado el evento.

Google Assistant, la evolución de Google Now

google assistant

Uno de los fallos que tenía Google Now es que solo puede realizar búsquedas, no podemos hablar con ello como sí se puede con Cortana de Microsoft o Siri de Apple. Ahora eso cambiará, Google Assistant es la evolución de Now. Digamos así que los bots llegan a Google Now y podemos hablar con el buscador y que este nos responda en un lenguaje más natural. La idea es que los dispositivos que ahora tienen Google Now, en un futuro tengan Google Assistant.

Google Home, el asistente para el hogar

google home google asi

Precisamente, el primer dispositivo que tendrá Google Assistant incorporado será Google Home, un producto que nos recuerda claramente a Amazon Echo. Estará disponible únicamente en los EEUU, como todos estos dispositivos experimentales. La idea es que podremos hablarle al aparato y este actuará en consecuencia. Por ejemplo, decirle que active la música, decirle que apague el termostato, decirle que cambia de vídeo en el chromecast… un aparato conectado con todo el resto del hogar y al que le podemos hablar. 

Google Allo y Duo, más apps de mensajería

allo google

A Google le encantan las aplicaciones de mensajería. Y en vez de renovarlas, lo que hace es crear nuevas. En este Google IO no tenemos una, sino dos. Son Allo y Duo, dos apps muy distintas.

La más potente es Google Allo, se trata de una app de mensajería con un estilo muy desenfadado. Lo más interesante es que viene con Google Assistant incluido por lo que además de hablar con alguien, podemos aprovechar la inteligencia artificial. Si nos envían una foto, la app la entenderá. Si nos preguntan algo, nos sugerirá respuestas. Muy potente, veremos si Google le da el cariño que necesita.

En un segundo plano se encuentra Duo, una app de videollamadas que en realidad llega para complementar a Allo. Sinceramente, ya podrían haber aprovechado Hangouts. Pero oye, Google sabrá.

Android N Preview 3

android n

Sabíamos que llegaría Android N Preview 3, el calendario así lo decía. Sin embargo no tenemos la multitarea real activada de base y simplemente da pie a nuevas API. Uno de los detalles más importantes de esta Preview 3 es que por fin es lo suficiente estable como para ser utilizada diariamente. En los próximos días iremos viendo qué detalles esconde.

Además han anunciado que el nombre final de Android N lo elegiremos la comunidad. Que empiece el trolleo.

Android Wear 2.0

android wear 2 nuevo

Posiblemente la mayor actualización. Android Wear 2.0 es un salto necesario para que los wearables empiecen a despegar. El mayor cambio es que ahora serán dispositivos más independientes, con aplicaciones que funcionarán aunque no estén conectadas a ningún teléfono. Además de eso se ha mejorado el contestar mensajes desde el reloj, incluso con nuevos teclados y gestos.

Daydream, la realidad virtual

google playt vr

Todos pensábamos que llegaría bajo el nombre de Android VR, pero Google y los nombres no se llevan muy bien. Daydream es la plataforma en la que los fabricantes podrán hacer que sus móviles sean compatibles con la realidad virtual.

Los móviles con Android N compatibles (empezando por el Nexus 6P) pueden ponerse en modo Android VR y entonces verán los menús y aplicaciones de manera distinta. Este modo servirá para el dispositivo que ha presentado Google, unas gafas y mando que llegará en otoño. Es decir, tenemos Android VR Mode para móviles de todos los fabricantes + Gafas de realidad virtual made in Google, todo junto es lo que se llama la plataforma Daydream.

Android TV y Android Auto

android tv picture

Novedades en Android TV y Android Auto. Más posibilidades para crear contenido en directo y la opción de tener Android Auto en cualquier móvil, es decir, cualquier coche podrá tener Android Auto. 

Android Instant apps y Awareness API

Android Instant Apps, prueba apps aunque no la tengas instalada

Ya se había rumoreado y en este Google I/O se ha hecho oficial. Podremos probar aplicaciones Android aunque no las tengamos instaladas. Con solo clickar en un enlace concreto se abrirá una preview de la aplicación que funcionará como si la tuviéramos, salvo porque en realidad no ocupa espacio en nuestro móvil.

Play Store en Chrome OS

La tienda Google Play en un Chromebook

Google ha hecho oficial la noticia que llevaba semanas circulando en forma de rumores: las aplicaciones de Android (tienda de Google Play incluida) llegarán a Chrome OS, y lo harán de forma completamente nativa.

Novedades para desarrolladores

firebase 2

El Google I/O es un evento para desarrolladores. Uno de los eventos más importantes ha sido la llegada de Firebase, un entorno de programación muy completo y compatible con iOS, Android y la web. También han llegado dos nuevas apps de Google: Play Console y Playbook.

Project Ara

ara 4

El genial proyecto de smartphones modulares está vivo y llegará en 2016 tal y como han anunciado.

Y mucho más

google io pichai

Curiosidades que nos permitirán hacernos una idea de los que nos tiene preparado Google para el futuro.

¿Cuál ha sido la novedad que más os ha gustado? ¿Cuál esperábais y no ha llegado?

Sigue todo el Google I/O 2016

  • Luis Felipe Vegaso

    RIP Nexus 7 2016 , tenía esperanza que la presentarían.

    • robertoccu

      Los nexus suelen presentarlos a final de año y a la vez que lanzan una nueva versión.

      • Aldo Torres Sánchez

        Aprox en Octubre no?

        • jorge

          Finales de octubre o inicio de noviembre.

        • robertoccu

          Sí, aunque en 2015 fue en Septiembre creo y se rumorea que este 2016 podría ser antes.

  • bizarro_argos

    Miles de millones de dólares en ganancias y no tienen contratado a alguien que sepa encontrar nombres más lógicos (ahí Microsoft y Apple les gana de sobra) y que se de cuenta que en vez de aplicaciones dispersas puedan unir todo en una aplicación con un menú, vamos que si para hacer fotos esféricas y panorámicas vamos al menú de la cámara por qué no hacen lo mismo para las aplicaciones de mensajería?

    • Aldo Torres Sánchez

      Que es un nombre lógico para ti?

      • Carlos Felipe Araújo

        Buena pregunta, pues SNOW LEOPARD, EL CAPITÁN no me parecen buenos nombres…..

        • vincent

          al menos son minimamente pronunciables en diferentes idiomas, sin embargo usar nombres como Marshmallow o Hangouts es el primer paso para que la gente ni se entere de lo que hablas, prueba a decirle a alguien que le envias una Hangouts para que veas la cara que te pone jajaja

          • American Graffiti

            Los nombres de OSX provenían de grandes felinos (Cheetah, Puma, Jaguar, Panther, Tiger, Leopard, Snow Leopard, Lion, Mountain Lion) y ahora utilizan nombres de montañas (Mavericks, Yosemite y El Capitan). Los nombres de Android corresponden a dulces y además siguen orden alfabético. Algunos son más internacionales, otros son dulces más típicos de USA… esperemos que la N sea de Natillas (yo lo voté).

            Dicho eso los nombres no son tan importantes. Lo realmente importante es dar a conocer las utilidades que propones. El problema de Gtalk y Hangouts es que en ningún momento se han fomentado por parte de Google ni han tenido apoyo de los fabricantes.

            El problema es que Google tiene una posición “compleja”. Apple en sus anuncios puede “mostrar” las funcionalidades de sus móviles y la gente se queda con eso. Google no hace anuncios en TV. Y los fabricantes que sí los hacen (que no son todos) se preocupan de mostrar sólo las 4 funcionalidades que añaden ellos para diferenciarse… por lo que todas las funciones que vengan con Android no reciben atención. En mi opinión deberían “obligar” a los fabricantes a mostrar algunas de esas funciones propias de Android en sus anuncios… o en su defecto empezar a hacer anuncios de Android con la línea Nexus (a cargo del fabricante de dicho Nexus, para que la publicidad también recaiga en la marca).

  • Luis alexander rosas velasquez

    Señores de EAL,no entiendo mucho de programación,pero por lo que he visto hoy,Firebase es una de las mayores jugadas maestras de este IO,creo que merece un artículo para sí mismo. En mi humilde opinión.

  • Google Now le falta mucho madurar para ser un asistente virtual, es el mejor que detecta la voz, pero como he comentado varias veces Siri por lo capado que es, tiene más funcionalidades “la magia”

Vídeos El Androide Libre
Descarga gratis Virtua Tennis de SEGA para Android
LG Q6, primeras impresiones
KFC presenta un móvil en China
¿Es este el Google Pixel XL 2017?
Xiaomi Landmi, nueva gama que se uniría a los Redmi
¿Es este el LG V30?
El Honor 9 alcanza el millón
LG Q6, características y precio
El smartwatch de Louis Vuitton cuesta 2.300 euros
Nuevos renders del Xiaomi X1, móvil sin marcos
Aparece una versión del Samsung Galaxy J7 2017 con cámara doble
LG G6 mini se presenta mañana
Google Maps ahora muestra el límite de velocidad en EEUU y Brasil
Así son el Moto Z2 y los nuevos Moto Mods
WhatsApp tendrá navegador interno gracias a Chrome