Cómo sobrevivir en 2016 con un móvil con Android KitKat

Cómo sobrevivir en 2016 con un móvil con Android KitKat

La de Android KitKat es una de las versiones más populares, pero... ¿es posible seguir utilizando un móvil con Android 4.4 en pleno año 2016?

Pese a que su origen se remonta al año 2013, los datos más recientes de Google demuestran que Android 4.4 KitKat sigue siendo la versión más popular de Android. Es la versión que dio vida al Nexus 5, un móvil que guardamos en el recuerdo con mucho cariño, y también es la versión que a día de hoy muchos usuarios siguen utilizando a diario en sus teléfonos. Pero los años no pasan en balde, y una versión que ya casi ha cumplido tres años de antigüedad presenta inevitablemente algunas desventajas respecto a las actualizaciones más recientes.

Por ello, nos hemos animado a realizar una guía con todo lo que ha de saber un usuario de Android KitKat en pleno año 2016. Qué hacer, qué no hacer, qué descargar, qué no descargar… en resumen, un salvavidas para los usuarios que quieren estirar algunos meses más su teléfono.

El aquí presente todavía utiliza un móvil con KitKat para casos excepcionales (un Sony Xperia Z2 que, por alguna razón, todavía no ha recibido vía OTA ni la actualización de Lollipop ni la actualización de Marshmallow), de manera que todos estos consejos parten de la experiencia propia. Por supuesto, estáis invitados a recomendar vuestras propias ideas en base a vuestra experiencia (la de renovar el móvil mejor vamos a descartarla).

2013, el año de KitKat

Versión de Android: Android 4.4.2 KitKat

El 2013 y el 2014 fueron los años de KitKat. Si bien es cierto que muchos de los móviles que se lanzaron al mercado con Android 4.4.2/4.4.4 terminaron por actualizarse a Lollipop o superior (el Samsung Galaxy S5, el Sony Xperia Z3 o el LG G3 son un ejemplo de ello), también hubo muchos otros que no corrieron la misma suerte. Incluso, todavía a día de hoy se siguen vendiendo móviles que funcionan bajo Android 4.4.

En resumen, dedicamos esta guía a todos los usuarios que todavía sigan utilizando Android KitKat 4.4 en sus teléfonos. Vamos allá con los consejos.

Guía básica para utilizar un móvil con Android KitKat en 2016

Android 4.4 KitKat en 2016

1. Primero, instala un launcher en condiciones

Si tienes un móvil con KitKat, lo más probable es que la interfaz que utilizas a diario presente un diseño bastante rudimentario. Puede que haga años que tu fabricante no actualiza la capa de personalización bajo la que funciona tu teléfono, pero la buena noticia es que tienes a tu disposición posibilidades casi infinitas para dar una nueva vida a la interfaz del móvil.

Precisamente para ello se inventaron los launchers. Y aunque la palabra launcher te suene a chino, has de saber que al utilizar este término nos estamos refiriendo simplemente a aplicaciones que permiten dar una nueva vida a cualquier dispositivo, independientemente de la versión de Android bajo la que funcione.

Y para que lo entiendas mejor, a continuación adjuntamos unas capturas de pantalla que comparan un Sony Xperia con Android 4.4 KitKat funcionando con la interfaz que trae de serie frente al mismo móvil funcionando bajo Nova Launcher.

Los launchers en un móvil con Android KitKat

Las dos primeras capturas corresponden al launcher por defecto de Sony; las otras dos corresponden a Nova Launcher. ¿Se nota la diferencia, verdad?

2. El root, imprescindible

El launcher es un complemento bastante personalizable, pero con él poco podemos hacer con apartados de la interfaz tales como el centro de notificaciones o el diseño de los ajustes, por no hablar de las aplicaciones que vienen instaladas de serie en el móvil (especialmente si es de operadora).

Si el root sigue siendo o no necesario es una cuestión discutible en los móviles de 2015 o 2016, pero en los terminales que todavía funcionan bajo KitKat se trata de una simple cuestión de supervivencia. Hacer root a un teléfono con Android 4.4 se traduce en poder eliminar las aplicaciones basura que trae instaladas de fábrica el terminal, acceder a aplicaciones que requieren un móvil rooteado o modificar por completo el aspecto de la interfaz (más allá del launcher).

Para empezar, si haces root a tu teléfono con KitKat obtendrás acceso a los módulos Xposed, que vienen a ser unos complementos que otorgan posibilidades, opciones y añadidos que difícilmente se pueden conseguir desde la tienda de Google Play. Y, lo más importante de todo, teniendo un teléfono rooteado podrás aprovechar al máximo nuestra sección semanal de ‘Personaliza tu Android‘ (aquí tienes la última entrega de esta misma semana).

3. La seguridad

Aunque no se trata de un aspecto que deba condicionar tu día a día, has de ser consciente de que KitKat no es precisamente una de las versiones más seguras de Android (mucho menos si te decides a hacer root a tu teléfono). Entre 2014, 2015 y 2016 han llegado muchas mejoras de seguridad junto con las sucesivas versiones renovadas de Android y, salvo los fallos más críticos, los usuarios de KitKat no se han beneficiado de ellas. De las actualizaciones mensuales de seguridad mejor ni hablemos.

Para los usuarios que no tienen root, consejos tan simples como evitar instalar aplicaciones fuera de la tienda de Google Play o no pinchar en enlaces sospechosos, acompañados de una dosis de sentido común, resultan más que suficientes para garantizar la seguridad del dispositivo. Los usuarios con móviles KitKat rooteados, en cambio, deben extremar al máximo las precauciones.

4. Por tu bien, actualiza los emoticonos

Los emoticonos de Android 4.4 KitKt

Los emoticonos de KitKat son simplemente dignos de echarse las manos a la cabeza al grito de “¡pero cómo hemos podido convivir con ellos durante tanto tiempo!“. Ya no solamente es que tengan un diseño completamente desactualizado, sino que incluso muchos de ellos reflejan una emoción diferente a la que una persona quiere transmitir cuando utiliza los emojis de Lollipop o Marshmallow.

Aunque las aplicaciones de mensajería más populares incluyen de serie los emoticonos más recientes que existen, otras aplicaciones instaladas por defecto tales como la de Mensajes SMS no pueden presumir de los mismos emojis en el teclado. Por ello, aplicaciones como Textra resultan muy recomendables para los usuarios de KitKat que quieran estar al día en lo que a emoticonos se refiere.

Versión: 3.42
Autor:
Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores

5. Recurre a aplicaciones externas

Supongamos que alguna de las muchas funciones que trajo consigo Lollipop (la versión que sucedió a KitKat) simplemente te quita el sueño, y darías lo que fuera por poder utilizarla en tu teléfono. En ese caso, existen aplicaciones -algunas requieren root y otras no- que ofrecen unas funciones muy similares a las novedades más importantes que traía Android 5.1. Y las que te recomendamos son:

  • El diseño de la interfaz, personalización al poder.
  • El Modo de Prioridad, silencia las llamadas que no consideres importantes.
Versión: 1.6
Autor:
Requiere Android 4.2 y versiones superiores
Tamaño:
  • Smart Lock Screen, desactiva automáticamente el bloqueo de la pantalla cuando se cumplan ciertas condiciones (cuando estés con el móvil en casa, por ejemplo).

Enlace a SmartLockScreen en XDA

Bonus: Sé consciente de las limitaciones

Damos por hecho que, si tu móvil funciona todavía bajo KitKat, lo más probable es que el rendimiento no sea precisamente el de un buque insignia (como mucho lo fue en su día, cuando lo compraste).

Por ello, los consejos básicos que se recomiendan a cualquier usuario que posee un móvil con 1 GB de RAM se aplican automáticamente también para esta guía básica de supervivencia con KitKat. Eso incluye eliminar aplicaciones innecesarias, limpiar los archivos prescindibles con cierta frecuencia, utilizar aplicaciones “light”…

Y a disfrutar

Y poco más. Si esperabas encontrarte una guía de varias páginas simplemente no valoras lo suficiente tu móvil; la de KitKat es una versión que sigue siendo perfectamente compatible con todas las aplicaciones nuevas que aparecen en la tienda de Google, y más allá del apartado estético no existe ninguna limitación que pueda impedir el uso cotidiano de un móvil con Android 4.4.

Si dedicas un poco de tiempo a la personalización, lo cierto es que podrás seguir con el mismo móvil mucho más tiempo sin echar en falta ninguna opción de las versiones más recientes de Android. Al fin y al cabo, hasta marzo de este mismo año 2016 KitKat seguía siendo la versión de Android más utilizada (informe del mes de marzo).

  • Guido

    Qué estupidez. Yo tengo un Galaxy A5 con kitkat 4.4, el cual no pienso actualizar a lollipop, ya que con kitkat me anda perfecto, tiene un rendimiento espectacular, la batería me dura muchísimo, no se me cuelga, no se me reinicia ni nada. No tengo problemas con aplicaciones, todas las puedo usar y andan perfecto.

    • Nodier Alexander García

      Y marshmallos que va mejor que KitKat y lollipop juntos

      • Marshmallos, nuevo sistema operativo.

        • Nodier Alexander García

          Claro si Claro

      • Guido

        Ah, ni idea, no está oficial para mi galaxy A5. Quedará para mi próximo celular.

      • HéctorMx

        No es del todo cierto.
        Depende del equipo. en moto g (2014) empeora el rendimiento, en cambio en el xperia z3 si va mejor.

  • Tatocubano

    Pues a mi me parece la mejor versión de SO hasta el momento, mejor que Lollipop por bastante.

  • Eduardo Ayala

    Pero si KitKat ha sido de lo mejorcito de Android… Entre rendimiento y bateria y estabilidad…

  • Alexis Domínguez

    No es algo tan descabellado como lo han hecho ver… hasta no hace una semana usaba sin problemas mi G2 en kitkat y estaba muy satisfecho, sé que podía actualizar a lollipop pero es que la batería no era lo mismo.

  • Alexis Domínguez

    No es algo tan descabellado como lo han hecho ver… hasta no hace una semana usaba sin problemas mi G2 en kitkat y estaba muy satisfecho, sé que podía actualizar a lollipop pero es que la batería no era lo mismo.

  • HexaBlast GD

    Me parece muy exagerado. Mi Edison 3 Mini hasta hace un mes usaba KitKat, y ni usaba un launcher. Salvo por las apps que usaban material design sentía todo muy homogéneo.

  • HexaBlast GD

    Me parece muy exagerado. Mi Edison 3 Mini hasta hace un mes usaba KitKat, y ni usaba un launcher. Salvo por las apps que usaban material design sentía todo muy homogéneo.

  • Tengo el Moto X 2013. Y hace un tiempo lo actualicé a lollipop, y al cabo de 2 días volví al kitkat. Empeora mucho el rendimiento, no es tan fluido con la multi tarea y consume excesivamente la batería.. Prefiero 1000 veces kitkat

    • Enrique Bernardo

      Bueno. El mío (Lollipop sin Root) lo restaure de fábrica tras comprar otro móvil y recuperó la fluidez original (fuera animaciones y con Nova Launcher).
      Me molestaba mucho el consumo en reposo pero quitándole algunas sincronizaciones innecesarias y las conexiones cuando no las necesito (usando greenify también), mejora bastante.
      El tener buena cobertura y que no “busque redes WiFi siempre” también ayuda ya que mucho gasto es por la “radio móvil activada” esa (creo que con esto es con lo que la cagaron en Lollipop. Por lo menos en el Moto X 2013). Cambie la sim antigua al móvil nuevo y puse una de una compañía que siempre pilla 4G y se acabó el gasto buscando red continuamente.
      El fondo de pantalla es absolutamente negro para aprovechar el ahorro del AMOLED. Mantengo lo del giro para la cámara y la pantalla Moto con las notificaciones.
      Como lo uso poco y sólo conecto datos o WiFi cuando lo necesito, con este tengo la experiencia de los móviles antiguos que sólo eran teléfono. Ahora llevo 2D 3H desde la última carga, 30 min de pantalla y queda un 50% de batería.

  • Tengo el Moto X 2013. Y hace un tiempo lo actualicé a lollipop, y al cabo de 2 días volví al kitkat. Empeora mucho el rendimiento, no es tan fluido con la multi tarea y consume excesivamente la batería.. Prefiero 1000 veces kitkat

  • Gamusino Ácido

    Lo del modo prioridad es de lo peor que han inventado en lollipop a mi modo de ver

  • Gamusino Ácido

    Lo del modo prioridad es de lo peor que han inventado en lollipop a mi modo de ver

  • sam

    Yo con un 4.1.2 con la capa de samsung multipantalla etc y con un s7 salvo la fluided no hecho de menos nada es mas prefiero la antigua si me pongo a comparar es el que me llevo a correr etc es mibmovil todoterreno como se me ronpa me pillo otro de segunda mano el Note I la mejor inversion de mi vida en calidad precio.

  • Eduardo Fulco

    Si no te dejas embriagar con la idea de actualizar, estas bien con los que tienes. Para lo demás existen las versiones modificadas.

  • Luis German

    Dios que asco KitKat, podra ser super estable y todo lo que quieras pero es horrible xD cuando me llego la actualizacion a Lolipop actualice sin dudar y ahora Marshmallow :3

  • Dann

    Hacen parecer que usar un móvil con KitKat sea toda una penitencia…
    Y no entiendo, ¿es imprescindible el root en un móvil con KitKat y luego te hablan que es muy inseguro? Bueno.

  • dexter_lab

    Vaya puta chorrada de articulo.

  • Ragnyan

    kitkat? pffff todavia tengo eclair en mi xperia x8 :v

    • Alexander Villarreal

      Mi mas sentido pésame….

    • HéctorMx

      Deja tu eclair, el x8!

      Excelente! :)

  • mimoun boumehraz

    Desde kk Android a ido para abajo, lolipop mal hecha parece que se sacó en el último momento y con muchos fallos al principio ( batería, fluidez) MM algo mejor pero ni con doze llega a los consumos que hace kitkat, he probado LP MM Y ahora Android N preview ( tengo un z3) y siempre vuelvo a KK para mi es la que mejor va en todos los aspectos.

    • Cuánta razón.

      • Nodier Alexander García

        Cuanta mentira marshmallow ha sido la mejoras a la cagada de lollipop

        • mimoun boumehraz

          Si tienes razón no me explique bien MM va mejor que LP pero no llega a la estabilidad que tiene KK.

    • Jilgueroerrante

      En vez de evolucionar android involucionó desde KK

    • Cristian David Jaramillo

      Yo también noté lo mismo, estuve probando Lollipop en un G3 Beat que tiene actualización oficial y se sentía pesado en su uso diario, luego estuve un rato usando el CM13, muy bueno pero al tener una version latina no hay firmware para la cámara, a la final y en vista de que voy a cambiar el movil por un Xperia lo he dejado en KitKat y se siente mas ligero el sistema.

    • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

      Obvio

      Así es

  • EfrasLX

    Basura de artículo, kitkat es pero por mucho la mejor versión de Android hasta el momento, ni marshmallow ni mierdas, un z2 con kitkat va como un rayo.

    • Daniel

      lo mismo me pasa con mi note 4, le pongo kitkat y el rendimiento junto con la bateria mejoran muchisimo

      • Jorge

        ¿Probaste la actualización a MM? Está super fluida, muy contento con el rendimiento.

        • Daniel

          Es cierto, en MM va bien pero nada es comparable al rendimiento que tenía kk

  • Zero-21XX

    tengo un familiar, en especifico mi mama, con android 4.3 un xperia TX :v le coloque el launcher mas sencillo, xperia simple home y le va bien

  • Con respecto a los emoji, en Marshmallow seguimos teniendo emojis que no corresponden con la emoción que supuestamente representan, pero bueno…

  • jajaja, que porqueria el articulo…. tengo KK en mi movil y no lo actualizo, todas las app qque necesito van perfecto con KK, cuando probe L la bateria durama mucho menos, asi que no veo motivo para el cambio, ademas no hay que olvidar que el SO es la base para los programas que uno usa, mientras estos corran bien en el SO que menos bateria consuma y mas estable sea no tiene sentido actualizar.

  • Adrian Martinez Buitrago

    Que tonteria, si fuera con ice cream, aun tendria sentido. Kit kat funciona genial hoy en dia y creo que el 99,96% de las app son compatibles.

    • Nvidia de mis 3.5gb

      Si queda gente con 2.3 xD jajaja

      • Junko

        La mejor version es la 3.5

        • Nvidia de mis 3.5gb

          Depende si lo quieres en versión móvil o gpu xD

    • American Graffiti

      La ventaja de KitKat es que es una versión muy optmizada, no como Lollipop que es un conjunto de bugs.

  • JuanJo

    Note 2 con Kitkat 4.4 rooteado con Apex Launcher y va genial después de casi 4 años!!

  • mack

    Yo tengo, yo tengo hay Dios, android 4.1.2 ya lo dije. Bueno que se puede decir?

  • Sin dudas kitkat fué la mejor versión de Android, la más estable y optmizada.
    Aún así tengo Jelly Bean en mi S3 y no me quejo, no me anda del todo fluido pero anda.

  • Carlos Felipe Araújo

    Redmi 2 con kitkat 4.4 feliz

  • José David

    yo aun uso jellybean! JAAA!

    • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

      También yo

  • Tariro

    Xiaomi Redmi 1S con KK 4.4.4 con casi dos añitos, aunque con MIUI 7.3 que hace que de poco se note si es sobre Android 4 ó 6. Ningún problema ni ninguna necesidad de cambio. Anteayer recibí la última actualización precisamente…

    • Jean Leon

      Uff, es que xiaomi con miui mete muchas características que no trae Android de serie, por algo ellos promocionan el nombre miui por sobre Android, es como su S.O.

  • Alexis

    4.4.4 en LG Optimus G y no pienso cambiarlo hasta que deje de funcionar :D

  • Jilgueroerrante

    Yo con 2.2 froyo a tope, Ok, no ¡Era un chistillo! No me parece que KK esté obsoleta, esa versión tiene de vida unos años más.

  • Moto G 4G root con KK 4.4.4 (y una constante notificación de Actualización de sistema que siempre falla)… y aún funciona suave y sin contratiempos

  • Jean Leon

    KK es legendario, bajo mi punto se vista la mejor versión de Android de la historia (siempre bajo su contexto histórico claro, teniendo en cuenta fecha de salida, diseño, funcionalidades y sobre todo estabilidad).

  • Bon

    Me pregunto si todos los que queréis regresar a KK por su supuesta superioridad con respecto al lento, inseguro y poco funcional MM, sois los mismos que criticáis que un móvil reciente salga con la chocolatina en vez de la nube.

    • Junko

      No creo que nadie en su sano juicio quiera pasar de MM a 2013 con kit kat

  • Brian bordon

    Este post me viene bien para preguntar como actualizo u. Lg g3 que compre para mi novia y llego hace 3 dias. Viene con 4.4.2 una basura. Se podra llegar al 6.0?

    • Masterc5n

      El G3 tiene actualización oficial a MM

      • Brian bordon

        Desde donde se hace? Porque en >sistema > acerca del telefono. No esta la opcion de actualizar. tengo que conctarlo a una pc si o si?

        • Junko

          Quizas tu novia este planteandose buscar a alguien que siempre le actualice su android, tu no le das la ultima version

        • Cristian David Jaramillo

          Si no se deja actualizar desde el mismo móvil siempre está la opción de usar el LG PC Suite.

  • Francisco Javier Campoy Ribera

    S3 Neo con 4.4.2 KIT KAT y rendimiento espectacular

    • Junko

      Touchwitastico!

  • Pera Piche

    El LG G3 a lollipop o superior? El mio no pasó de 4.4.2 y era una basura, literalmente lo boté y a todo el que puedo le recomiendo que no compre LG. No entiendo como haciendo en teléfono tan bueno con el Nexus 5, su “Flagship” sea tan malo.

    • Masterc5n

      Tu porque eres idiota.
      El G3 tiene actualización oficial a MM

      • Brian bordon

        pues yo estoy viendo que el lg f3 850 de at&t no se puede actualizar

    • Arashi

      Lo que hay que oir…

      En la 6.0 oficial estamos ahora y va como un tiro, la bateria dura mucho más que antes y super rapido, y el servicio tecnico es una gozada las veces que lo he usado ( al menos por chat)

    • Jhon Marston

      Debe ser un sylus o una idiotez de esas que sacaron bajo G3?.

  • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

    Jelly bean funcionando a pelo en el Acatel pop c7

    Jelly Bean todavía tiene mas más vida

    • Roberto

      Mi madre también tiene un terminal con Jelly Bean, el Samsung Galaxy Ace 2, y ahí está, aguantando como puede.

      • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

        (Y)

  • Desneuronáo

    Otro por aquí que mantiene, por voluntad propia, KitKat en su LG G3… me funciona todo (y digo TODO) tan bien que me da una enorme pereza actualizar.
    Con LP tuve claro desde el principio que ni lo iba a probar, ahora, con MM, tal vez espere a que su versión lleve un número superior a 1 donde la “x” de 6.x (vamos, que esté ya casi pulido del todo) y me decida a probar, pero guardando por supuesto un nandroid de mi instalación actual. He invertido mucho tiempo en optimizar y personalizar ese terminal como para empezar de 0 de nuevo.

    • Roberto

      MM no creo que pase de la versión 6.1, teniendo en cuenta que ya en verano sale la versión N.

      • Desneuronáo

        Con casi dos años ya de uso del G3, tampoco es algo que me preocupe excesivamente, ya digo que estoy feliz con KK, tengo el móvil tal y como lo quiero y tampoco hay ninguna nueva característica que me llame demasiado la atención ni eche a faltar. Ya subiré de versión cuando cambie de terminal.
        Mas vale bueno conocido… y si no está roto, no lo arregles ;-)

        PD: Debo decir que no me convence esta dinámica actual de apenas molestarse en actualizar y pulir el S.O. y en su lugar estar sacando nuevas versiones “mayores” cada pocos meses… si KK llegó a ser lo que es fué porque SI que pasó de la v.4.1 y eso dió tiempo y ocasión tanto a afinarlo por parte de Google y fabricantes como a que la scene se pusiera las botas creando cosas para él.

  • Junko

    My Bq e6 con kit kat me va de lujo, y espero que siga asi mucho tiempo mas

  • Jesus Manuel Marin Navarro

    Con KK en Samsung S4, sin problemas de rendimiento, batería, etc. y sobre todo pudiendo instalar apps en tarjeta SD sin problemas!
    No encuentro ninguna razón para actualizar, salvo algún agujero de seguridad que no me compensa. Uso root, Go Launcher y Xposed muy personalizado con gestos, etc. que no quiero perder también.

    • Luca Reyez

      Yo tengo un S4 con Lollipop 5.1.1 y la batería se drena demasiado rápido. :c

      • NeoXero9000

        Yo tenía un S4, es un excelente celular sin duda alguna, pero no vale la pena actualizarlo a 5.1 lo arruina todo y la batería se drena. Recomendado dejarlo en KitKat 4.4.4

  • KitKat es “windows XP” de Gogole

    • EfrasLX

      Diría que es más como el win7, y el lollipop seria el win8 jajaja

  • Reni Busprisis

    Se agradece la sugerencia de Textra, pero solo vale para SMS no?

Firma documentos desde tu móvil con estas aplicaciones
Por qué los “amigos de internet” son los mejores
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto